Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Zelenski insta a Occidente a asumir que Ucrania es parte de su mundo

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Zelenski insta a Occidente a asumir que "Ucrania es parte de su mundo" Reuters

Guerra Ucrania - Rusia hoy, en directo | Zelenski insta a Occidente a asumir que "Ucrania es parte de su mundo"

El Gobierno ruso ha afirmado que las recientes declaraciones del presidente de Ucrania sobre las condiciones para retomar el proceso de negociaciones "no son constructivas".

Publicada 25 mayo 2022 17:52h
Actualizada 25 mayo 2022 22:21h

Zelenski indicó durante la jornada del martes que rechaza la posibilidad de retomar las negociaciones con Rusia a menos que Moscú acepte que sus tropas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero, cuando arrancó la invasión.

"Si ahora está poniendo condiciones, nos hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica (al conflicto)", ha afirmado Rudenko, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente ucraniano también ha apelado a la "autoconfianza" y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión de los rusos y ha instado a los gobiernos aliados a asumir que "Ucrania es parte de su mundo".

- Orbán usa la guerra para lograr plenos poderes en Hungría y complica a la UE embargar el petróleo ruso

- Ucrania abandona Lugansk a su suerte, ¿estrategia o necesidad?

- Así es M777, el potente obús estadounidense que usa Ucrania para triturar las defensas rusas

- Putin podrá enviar a niños y ancianos a la guerra: elimina el límite de edad para servir en el Ejército

- Soros: "La única forma de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible"

  1. 25 mayo 2022 22:21h

    España ayudará a la reconstrucción de las nucleares de Ucrania

    El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha señalado este miércoles que le consta que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación, va a hacer aportaciones para asegurar y reconstruir el equipamiento de las instalaciones nucleares en Ucrania, afectadas por la guerra.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Lentijo ha sido preguntado por el presidente del órgano y portavoz de Unidas Podemos en el mismo, Juantxo López de Uralde, sobre la situación del país tras la invasión de Rusia.

  2. 25 mayo 2022 20:37h

    Suiza abre un proceso para devolver a Ucrania bienes de un político prorruso

    El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) inició este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político de ese país próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014.

    Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

    El Tribunal Administrativo Federal determinará ahora si las condiciones para confiscar estos bienes son las adecuadas, y en caso afirmativo serán entregados a Ucrania, indicó un comunicado oficial.

  3. 25 mayo 2022 19:15h

    La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión

    La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

    De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

  4. 25 mayo 2022 19:09h

    La UE, EEUU y Reino Unido coordinan su investigación de crímenes en Ucrania

    La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa.

    La intención es "agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades" de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

    Fiscales con experiencia en el estudio crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de los países de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido asesorarán a la Fiscalía ucraniana en la recopilación y conservación de pruebas, las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.

  5. 25 mayo 2022 18:21h

    Stoltenberg cree que Finlandia y Suecia estarán en la OTAN pese al veto turco y croata

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia.

    “Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza”, recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.

    El político noruego dejó claro que “todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta y que Finlandia y Suecia son países maduros y bien desarrollados que cumplen los estándares de la OTAN”.

    “Y, por lo tanto, confío en que encontraremos la manera de llegar también a un terreno común para invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de nuestra Alianza”, apuntó.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

  6. 25 mayo 2022 17:40h

    Bruselas propone normas para que oligarcas rusos no esquiven las sanciones

    La Comisión Europea presentó este miércoles dos propuestas para evitar que los oligarcas rusos esquiven las sanciones europeas impuestas contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

    Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, detallaron junto con su colega Margaritis Schinas esas propuestas en una rueda de prensa.

    Por un lado, Bruselas planteó que la confiscación de activos pueda ampliarse a más casos de los previstos ahora, a través de una directiva que dará a las autoridades competentes las herramientas necesarias.

  7. 25 mayo 2022 17:27h

    Kuleba tilda de "extremadamente mala" la situación en el Donbás

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado de "extremadamente mala" la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

    Así lo ha manifestado en un discurso telemático en el foro de Davos, donde ha señalado que la situación "empeorará aún más si Ucrania no recibe armas" lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.

    Kuleba ha afirmado que Kiev necesita "lanzacohetes múltiples" y ha abordado los plazos de entrega, si bien ha lamentado que las rondas de consultas sobre el suministro de este tipo de armas no han sido fructíferas por el momento dado que "los socios esperan a los pasos adoptados por Estados Unidos".

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. Europa Press

  8. 25 mayo 2022 16:57h

    Zelenski insta a Occidente a asumir que "Ucrania es parte de su mundo"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado a la "autoconfianza" y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que "Ucrania es parte de su mundo".

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

  9. 25 mayo 2022 16:53h

    Putin visita en el hospital a soldados rusos heridos en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin visitó este miércoles por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania, tres meses después del inicio de la operación militar contra ese país.

    Algunos segundos de imágenes difundidas en la televisión rusa mostraron a Putin vestido con una bata blanca, conversando con un militar, filmado de espaldas, en un hospital moscovita.

  10. 25 mayo 2022 14:44h

    Albares pronostica una "crisis larga" en Ucrania por la falta de voluntad de Rusia para negociar

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pronosticado este miércoles que habrá una "crisis larga" en Ucrania por la falta de voluntad de Putin, "que es quien ha querido esta guerra", para negociar posibles acuerdos de paz.

    En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro ha confesado que le gustaría abrir un proceso de "diálogo" como el que se planteó meses antes de la guerra, pero "no parece" que Rusia esté en disposición de entablar conversaciones.

    No obstante, ha precisado que hay "cosas que no son negociables" como la integridad territorial de Ucrania y por ello ve "muy lejos" que los soldados rusos puedan retirarse hasta su frontera.

  11. 25 mayo 2022 13:06h

    Más de 6,6 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos tres meses

    Más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzase su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que confirma más de 3,5 millones de llegadas sólo a territorio polaco.

    La frontera de Polonia es la más transitada por los refugiados, pero no la única. A Rumanía también han llegado más de 972.000 personas, mientras que en Hungría se han registrado 655.000, en Moldavia 474.000 y en Eslovaquia 446.000, según ACNUR.

    La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, estima también en 945.000 las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1,4 millones.

  12. 25 mayo 2022 12:18h

    Rusia dice que las condiciones de Zelenski para retomar las negociaciones de paz "no son constructivas"

    El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que las recientes declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre las condiciones para retomar el proceso de negociaciones "no son constructivas" y ha puesto en duda su voluntad de lograr un acuerdo de paz.

    Zelenski indicó durante la jornada del martes que rechaza la posibilidad de retomar las negociaciones con Rusia a menos que Moscú acepte que sus tropas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero, cuando arrancó la invasión.

    "Es difícilmente posible evaluar que estas palabras como constructivas. Me gustaría recordar que Ucrania ha participado activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial militar y no ha puesto condiciones", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.

    "Si ahora está poniendo condiciones, nos hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica (al conflicto)", ha agregado Rudenko, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Zelenski destacó el martes en una entrevista para la radiotelevisión japonesa NHK que "para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios". "Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación", dijo.

  13. 25 mayo 2022 11:30h

    Ucrania eleva a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su página web que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 238 niños, mientras que 433 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha apuntado.

    Así, ha detallado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 149 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 104; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

  14. 25 mayo 2022 10:51h

    Al menos 14 civiles muertos y 15 heridos en la región del Donbás

    Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

    "Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica", ha enumerado en su perfil oficial de Facebook.

    Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial, Oleksii Arestovich, ha explicado que las tropas rusas "buscan llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk", según ha informado la agencia de noticias Unian.

  15. 25 mayo 2022 10:06h

    Zelenski: Rusia miente cuando dice que ha frenado su ofensiva

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de mentiras las declaraciones realizadas en las últimas horas por responsables rusos que aseguraron que han decidido frenar de forma deliberada el avance de sus tropas en Ucrania.

    En un mensaje grabado en video y emitido anoche, el mandatario ucraniano se refirió a las afirmaciones realizadas este martes por Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad rusa.

    "No perseguimos ningún plazo. Todos los objetivos fijados por el presidente, Vladímir Putin, se cumplirán. No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte", aseguró el responsable ruso.

    También en el día de ayer, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, calificó de "deliberada" la desaceleración de las operaciones ofensivas en Ucrania.

  16. 25 mayo 2022 08:22h

    Zelenski ensalza al pueblo por su resistencia

    Volodímir Zelenski, ha ensalzado a su pueblo por haber resistido este tiempo a los soldados invasores. "Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las miles de actos de aquellos que han defendido el Estado. Y al coste de decenas de miles de vidas de mujeres y hombres ucranios asesinados por los ocupantes".

    En el vídeo, el presidente ha desechado las declaraciones del ministro ruso de Defensa, Sergéi Shogu, de que Rusia ha ralentizado la ofensiva para permitir la salida de civiles. "Después de tres meses buscando una explicación de por qué fracasaron en tomar Ucrania en tres días, no pueden salir con nada mejor que decir que lo habían planeado".

  17. 25 mayo 2022 08:20h

    “Rusia intenta borrar Severodonetsk de la faz de la tierra”

    El ejército ruso sigue endureciendo sus ataques sobre la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, para hacerse con el control total de esta provincia, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás, de mayoría prorrusa. El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergéi Gaidai, señala que las tropas rusas atacan con todos los medios a su alcance y por todas partes y denuncia que “han decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la tierra”.

  18. 25 mayo 2022 08:14h

    Soros urge a derrotar a Putin cuanto antes para salvar la civilización

    El multimillonario y filántropo George Soros afirmó este martes que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización".

    La invasión rusa de Ucrania "puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial" y es urgente ponerle fin con la derrota del agresor, dijo Soros en su tradicional comparecencia antes los medios de comunicación con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la pequeña localidad alpina de Davos.

    Incluso en el caso de que se logre evitar una conflagración global, la guerra de Ucrania, argumentó Soros, ha relegado la lucha contra el cambio climático a un segundo lugar, y en este frente "ya hemos quedado bastante atrás". El daño al planeta está a punto de volverse irreversible, lo que implicaría que "nuestra civilización podría no sobrevivir", advirtió.

    George Soros.

    George Soros.

  19. 25 mayo 2022 08:12h

    Así es M777, el potente obús estadounidense que usa Ucrania para triturar las defensas rusas

    Mientras Ucrania prepara una contraofensiva para expulsar a Rusia de la ciudad de Jersón y el ejército de Putin mantiene la intensidad de los ataques en el Donbás, lo que puede desequilibrar el conflicto de una vez por todas es el envío de armamento occidental, también desde España, para pararle los pies a la invasión rusa. Uno de los últimos y más efectivos refuerzos para el ejército ucraniano es el obús M777, un devastador cañón de artillería que ha sido cedido por Estados Unidos, Canadá y Australia.

    El uso en combates de estos potentes obuses de fabricación estadounidense se confirmó el pasado 8 de mayo. Aunque todavía la cifra no llega a las 100 unidades prometidas a Volodímir Zelensky y sus mandos militares, el M777 está siendo ya una pieza fundamental para lograr ventaja operativa en zonas clave del sur y el este del país.

    El obús M777 en pleno disparo

    El obús M777 en pleno disparo Jonathan Mallard Wikimedia Commons

    LEER AQUÍ

  20. 25 mayo 2022 08:11h

    Orbán usa la guerra para lograr plenos poderes en Hungría y complica a la UE embargar el petróleo ruso

    Ya en 2015, durante una cumbre de la UE en Riga, el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saludó a Viktor Orbán -mitad en broma y mitad en serio- con un jocoso "hola, dictador". No andaba desencaminado el político luxemburgués.

    El primer ministro de Hungría anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor un nuevo estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania. Esta medida ya la impuso Orbán hace dos años por la pandemia de la Covid, si bien el Parlamento iba a ponerle fin el próximo día 31. Y ya recurrió a ella en 2015, durante la crisis de refugiados. Tres estados de emergencia consecutivos.

    "El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán este martes en un vídeo publicado en la red social Facebook. Según el primer ministro húngaro, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica. Y ante esta situación considera que el país "debe mantenerse al margen de la guerra y proteger la seguridad de las familias, para lo que es necesario espacio de maniobra".

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en el Parlamento.

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en el Parlamento. Reuters

    LEER AQUÍ