Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk se entrenan en un campo de tiro en Donetsk

Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk se entrenan en un campo de tiro en Donetsk Reuters

Europa

La crisis del Donbás: ocho años de enfrentamientos y más de 14.000 muertos

Poroshenko apostó por una política de acercamiento a la UE, y la OTAN y por un alejamiento y enfrentamiento con la Federación Rusa.

27 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

Cuando el 21 de noviembre de 2013 el entonces presidente Viktor Yanukovich anunció su decisión de posponer la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y se desencadenó por ello la llamada Revolución del Maidán, pocos observadores en Europa podrían imaginar las consecuencias que esto conllevaría.

Superado por los acontecimientos y las protestas ciudadanas de noviembre, que se saldaron con la muerte de más de cien personas, Yanukovich decidió abandonar el país en febrero. En las elecciones anticipadas que se celebraron en mayo la victoria fue para Petro Poroshenko.

Poroshenko apostó claramente por una política de acercamiento a la UE y la OTAN y por un alejamiento y enfrentamiento con la Federación Rusa.

A partir de entonces, los acontecimientos se precipitaron, sobre todo en la cuenca del Donestk (conocida también como Donbás), una región histórica, cultural y económica del este de Ucrania, fronteriza con Rusia y poblada en su mayoría por habitantes de origen ruso.

El resultado, por el momento, es un conflicto armado que se ha cobrado ya más de 14.000 muertos, 30.000 heridos, 1,4 millones de desplazados y 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Estas son las fechas clave del conflicto.

Donetsk.

Donetsk. Reuters

2014

16 marzo: Crimea celebra un referéndum independentista para la anexión rusa. Gana el "sí". El 20 marzo la Duma ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia. Ucrania retira sus tropas de Crimea el 24 de marzo.

6-7 abril: Prorrusos toman sedes de la administración regional en ciudades del este de Ucrania: Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka. En días posteriores, habrá enfrenamientos, con Odessa como foco del conflicto, con 46 muertos el 2 de mayo.

12 mayo: Donetsk y Lugansk autoproclaman sus independencias y piden integrarse en Rusia, tras un referéndum entre combates y sin observadores internacionales.

25 mayo: Petro Poroshenko gana las presidenciales en Ucrania.

17 julio: Derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros en Donetsk. EEUU acusó a los rebeldes prorrusos y una comisión internacional concluyó cuatro años después que el derribo se produjo por un misil del Ejército ruso.

5 septiembre: Entra en vigor un alto el fuego. Pero ya el día 12 Ucrania denuncia en la ONU violaciones a la tregua por parte prorrusa.

14 septiembre: El partido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, gana las elecciones a las cámaras legislativas de las anexionadas Crimea y el puerto de Sebastopol.
2015

26 enero: Kiev impone el estado de emergencia en Donetsk y Lugansk.

2 octubre: Cumbre en París entre los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para la retirada de armamento de ambos bandos.

Donetsk.

Donetsk. Reuters

16 diciembre: El Gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea ante lo que Putin suspende el acuerdo de libre comercio con este país. 2017

3 marzo: La autoproclamada República de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania.

1 septiembre: Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE. 2018

31 agosto: El líder de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, muere por una explosión en el centro de la región separatista.

11 noviembre: Los líderes interinos prorrusos Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivas regiones, consideradas ilegales por Ucrania.

2019

21 abril: Vladímir Zelenski vence a Poroshenko en segunda vuelta en las presidenciales ucranianas.

8 diciembre: Ucrania y Rusia reanudan negociaciones sobre el Donbás en la cumbre de París. Dos días después Putin y Zelenski fijan un calendario para lograr la paz. 2020 3 junio: El Parlamento de Lugansk adopta el ruso, el idioma más hablado en el Donbás, como única lengua oficial del territorio, en perjuicio del ucraniano. 2021

3 abril: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar tropas en la frontera para posible ofensiva.

13 abril: Rusia envía dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales.

17 abril: Cuatro buques de guerra rusos pasan del Egeo al Mar Negro en dos días.

23 agosto: 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.

16 diciembre: La UE amenaza a Moscú con sanciones si invade Ucrania.

2022

14 enero: Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales.

20 enero: La Armada rusa anuncia ejercicios a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados.

23 enero: Blinken promete una respuesta severa ante cualquier incursión rusa en Ucrania.