El exjefe de los servicios secretos  de Dinamarca, Lars Findsen

El exjefe de los servicios secretos de Dinamarca, Lars Findsen

Europa

El exjefe de los servicios secretos de Dinamarca, detenido por filtrar información clasificada

Findsen, de 52 años abandonó el puesto por un informe interno que criticaba un posible caso de espionaje ilegal a ciudadanos daneses.

10 enero, 2022 14:26

Nuevo escándalo en los servicios secretos de Dinamarca. El exjefe del servicio de inteligencia de Defensa danés Lars Findsen permanece en prisión preventiva desde hace un mes como sospechoso en un caso de filtración de información altamente clasificada, según se reveló este lunes.

Las autoridades danesas habían informado el pasado 9 de diciembre de la detención de cuatro trabajadores y extrabajadores de inteligencia por ese motivo, pero sin dar más detalles sobre los cargos ni sobre su identidad. Durante una vista celebrada en un tribunal de primera instancia de Copenhague, a puerta cerrada, se conoció la identidad de Findsen a petición propia, informaron varios medios daneses.

Los servicios de inteligencia se dividen en dos: el FE, que se ocupa de vigilar, prevenir y combatir amenazas exteriores a Dinamarca e intereses daneses y está encuadrado en el Ministerio de Defensa; y el PET, que se centra más en la seguridad interna y depende del departamento de Justicia.

Findsen, de 52 años, dirigió el PET de 2002 a 2007 y el FE, de 2015 a 2020, cuando abandonó el puesto por un informe interno que criticaba un posible caso de espionaje ilegal a ciudadanos daneses, aunque fue exculpado recientemente por una comisión.

De acuerdo con la televisión pública DR, las presuntas filtraciones de las que se acusa a Findsen y a tres personas más se habrían realizado a medios de comunicación daneses.

Los servicios de inteligencia de este país nórdico se han visto involucrados en varios escándalos en los últimos años.

Un juzgado de Copenhague condenó en 2019 a cuatro meses de prisión incondicional a Jakob Scharf, exjefe del PET, por violar el secreto profesional al revelar información confidencial en un libro, aunque el caso quedó reducido finalmente al pago de una multa.