Isabel II 'abdica' parte de sus funciones en su hijo Carlos de Inglaterra

Isabel II 'abdica' parte de sus funciones en su hijo Carlos de Inglaterra

Europa

Felipe de Edimburgo se retirará de la vida pública después del otoño

A los 95 años, el marido de la reina Isabel II ha anunciado que dejará todos los actos públicos tras este otoño. Su mujer continuará con su agenda habitual.

4 mayo, 2017 11:10
Londres

El príncipe Felipe y duque de Edimburgo no llevará a cabo más actos públicos a partir de otoño, según ha informado la Casa Real británica en un comunicado. Esta pasada noche, el personal de las residencias reales de todo el país fue convocado de urgencia.

El duque de Edimburgo está a punto de cumplir 96 años el próximo 10 de junio y ostenta, hasta el día de hoy, el título de monarca consorte más longevo de la historia del Reino Unido.

La reina Isabel II mantendrá todas sus obligaciones públicas, asegura el comunicado enviado esta jueves por la Casa Real británica. De todas formas, la monarca de 91 años hace tiempo que empezó a delegar algunas de sus funciones en algunos miembros de la Casa Real. De hecho, el príncipe Guillermo dejó su trabajo como piloto y como trasladó su residencia de Norfolk a Londres a principios de este año para atender a más compromisos de la Casa Real.

“El príncipe Felipe atenderá a partir de ahora y hasta agosto los compromisos previamente programados, tanto individuales como de acompañante de la reina. A partir de entonces, no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque puede decidir algunos a ciertos eventos públicos ocasionalmente", dice el comunicado que también señala que el duque de Edimburgo forma parte de más de 780 asociaciones y sociedades a las que seguirá vinculado pero no representará.

La nota asegura además que la decisión es personal del duque de Edimburgo y que tiene todo el apoyo de la reina Isabel II a la que seguirá acompañando a algunos actos.

Este mismo miércoles, el duque de Edimburgo inauguró un campo de cricket, el Warner’s Cricket Ground, en el centro de Londres ya que era miembro honorario de por vida del Marylebone Cricket Club. Según la prensa británica que cubrió el acto, el duque de Edimburgo, estuvo bien dispuesto y con buen sentido del humor. También tuvo un encuentro con niños en edad escolar que practican cricket y antiguos jugadores de cricket de Inglaterra.

Reunión en Buckingham Palace

La Casa Real ha preferido convocar a todo su personal de los pactos reales de todo el país para comunicarles la decisión de forma personal. Esta reunión de urgencia ha provocado un estallido de especulaciones y rumores en los medios británicos y las redes sociales que apuntaban a una posible abdicación de Isabel II o algún anuncio referente al estado de salud de alguno de los dos monarcas. De hecho, esta mañana los exteriores de Buckingham Palace estaño más llenos de lo habitual.

Desde Downing Street ya han enviado un comunicado expresando su “profundo agradecimiento” por una vida dedicada al servicio público y lo mismo ha resaltado el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.