Un grupo de mujeres afganas protesta en las calles de Kabul frente a los talibanes.

Un grupo de mujeres afganas protesta en las calles de Kabul frente a los talibanes. Twitter

Asia

Las más valientes de Afganistán: un grupo de mujeres sale a protestar ante los talibanes

Este martes se ha producido un hecho insólito en las calles de Kabul: un grupo de mujeres ha salido a las calles a protestar para reclamar representación en el Gobierno e igualdad de derechos.

17 agosto, 2021 15:27

Noticias relacionadas

Este martes, dos días después de la conquista de la ciudad de Kabul por los talibanes, se ha producido un hecho insólito en la capital afgana: un grupo de mujeres ha salido a la calle para protestar ante los talibanes.

Las imágenes las ha difundido la agencia de noticias afgana por medio de diversas plataformas, entre ellas Twitter. Y han sido grabadas por el corresponsal de Al Jazeera en Afganistán.

Según explican medios internacionales, se trata de una imagen absolutamente inusual y las mujeres han salido a protestar para exigir representación gubernamental e igualdad de derechos en todos los ámbitos: a nivel político y en la vida privada.

En las imágenes llama la atención que los talibanes no interfieren en la protesta ni la cortan en ningún momento.

Con anterioridad, Enamullah Samangani, miembro de la Comisión cultural de los talibanes, señaló que ellos no quieren que las mujeres sean "víctimas" y que "deben estar en la estructura de Gobierno, tal y como dicta la Sharia".

"Todavía no se ha definido la estructura del Gobierno, pero según mi experiencia, debería haber un líder islámico y ambos bandos deberían unirse", explicaba. Samangani también apuntó que las mujeres son "las principales víctimas de más de 40 años de crisis en Afganistán".

¿Aperturismo talibán?

Vídeos difundidos estos días por los talibanes muestran reuniones entre "uno de los eruditos más destacados" del movimiento, dirigiéndose al personal médico de los hospitales, incluidas mujeres, "para llevar a todos a sus puestos de trabajo y hacer su trabajo con normalidad", según los insurgentes.

Asimismo, aseguraron que han garantizado la seguridad de las misiones diplomáticas y humanitarias en el país, con una protección superior a la ofrecida por el Gobierno al que derrocaron en los últimos días.

En un gesto revelador, el principal canal de noticias afgano Tolo abrió la emisión de la mañana con una presentadora entrevistando a un miembro talibán, reivindicando el papel de la mujeres y los importantes logros de derechos alcanzados en las últimas dos décadas, algo impensable durante el pasado régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron recluidas en sus viviendas.

En el programa, la presentadora afgana Beheshta Arghand entrevista a Mawlawi Abdulhaq Hemad, del equipo de medios de comunicación de los talibanes, sobre la situación de Kabul y los registros de casas en la ciudad.

Otras mujeres periodistas también se mostraron en las redes sociales informando desde las calles. Los talibanes, que controlan la seguridad del país y tienen bajo su dominio casi todo el territorio, no han formado oficialmente gobierno o designado a los líderes que lo dirigirán.

El expresidente afgano Hamid Karzai y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, dijeron en un mensaje conjunto que están en conversaciones con los líderes talibanes para lograr la paz y la seguridad en todo el país.