Trabajos de rescate en Filipinas tras el paso del tifón.

Trabajos de rescate en Filipinas tras el paso del tifón. Reuters

Asia

'Mangkhut' llega a China y deja dos muertos e importantes destrozos

  • Más de 213 personas han resultado heridas en el sureste de China
  • En Filipinas, el tifón causó la muerte de 59 personas y la desaparición de una decena.
  •  
17 septiembre, 2018 01:25

Al menos dos personas han muerto y más de 213 personas han resultado heridas por el paso del tifón 'Mangkhut' por el sureste de China, donde ha causado numerosos destrozos, especialmente en Hong Kong.

Los dos fallecidos se han registrado en la provincia de Guandong, según el diario independiente South China Morning Post.

El ojo de Mangkhut azotó toda la mañana de este domingo Hong Kong y se quedó a 100 kilómetros de la ex colonia británica, mientras que aterrizó a las 17:00 hora local (09:00 GMT) en la costa de la ciudad de Jiangmen (Guangdong) con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, según la estación meteorológica provincial.

Devastación y 59 muertos en Filipinas

Según los últimos datos recopilados por la Policía Nacional filipina, se han confirmado 59 fallecidos, 16 desaparecidos y 47 heridos a causa del tifón, bautizado Ompong en Filipinas.

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastró 'Mangkhut' a su paso ayer durante unas diez horas por el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, visitó este domingo las provincias afectadas de Cagayan e Ilocos, donde realizó una "inspección aérea" para evaluar los daños y se reunió con las autoridades regionales y nacionales para discutir el plan de respuesta al desastre.

"Comparto mis condolencias con quienes han perdido a sus seres queridos", dijo el mandatario filipino en una comparecencia televisada en directo en la que aseguró que el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para "volver a la normalidad lo antes posible".

Está previsto que Duterte visite mañana la región de Cordillera, donde el saldo de víctimas es de momento el más elevado, con 49 fallecidos y 13 desaparecidos.

Más de 130.000 personas permanecían este domingo todavía en los centros de evacuación habilitados por el gobierno y unos 15.000 se encontraban refugiados en viviendas más seguras de familiares, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Nacional de Reducción de Desastres.

A pesar de las dificultades de acceso la ayuda internacional ya ha comenzado a fluir, en concreto 20.000 sacos de arroz del Programa Mundial de Alimentos; además de 570.00 dólares (490.000 euros) donados por Australia en artículos de primera necesidad para unas 25.000 personas que serán distribuidos por Cruz Roja.

Reestablecer la electricidad, la prioridad

El asesor presidencial subrayó que además de localizar a los desaparecidos, los esfuerzos se están centrando en restablecer la electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas. 

El tifón Mangkhut arrasa el norte de Filipinas

Tras tocar tierra en la localidad de Baggao, en la costa nororiental del país, ayer sábado a la 1.40 hora local (17.40 GMT del viernes), Mangkhut arrastraba vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y provocó olas de hasta seis metros.