El escudo de la CIA a la entrada del cuartel general de la agencia en Virginia.

El escudo de la CIA a la entrada del cuartel general de la agencia en Virginia. Evelyn Hockstein Reuters

EEUU

La limpieza de funcionarios en EEUU llega a la CIA: Trump ofrece indemnizaciones y solo fichará a espías leales

La Agencia Central de Inteligencia busca que su fuerza laboral "responda a las prioridades de seguridad nacional" del nuevo Gobierno.

Más información: Trump envía a los primeros inmigrantes a Guantánamo: "No permitiremos que EEUU sea un vertedero de criminales ilegales"

D. Barreira
Publicada

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sigue sacudiendo todos los niveles del Gobierno de Estados Unidos. En un nuevo movimiento para crear un conglomerado de funcionarios leales a los principios de la nueva Administración, el presidente republicano ha prometido indemnizaciones para todos los trabajadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Un portavoz del servicio de inteligencia exterior señaló en un comunicado que esta decisión se alinea con los esfuerzos de su nuevo director, John Ratcliffe, para "garantizar que la fuerza laboral de la CIA responda a las prioridades de seguridad nacional" del Ejecutivo de Trump y que es "parte de una estrategia holística para infundir a la agencia una energía renovada".

Según han informado el periódico The Wall Street Journal y la cadena CNN, la agencia de espionaje también ha congelado la contratación de nuevos trabajadores que ya habían recibido una oferta, citando a un asistente de Ratcliffe. Según esa misma fuente lo más probable es que esas peticiones de empleo sean canceladas si su perfil no es "adecuado" para los objetivos de la CIA bajo la sombra de Trump, como combatir a los cárteles de la droga, la guerra comercial o el debilitamiento de China.

La CIA nunca ha revelado cuál es su presupuesto ni el número de personas que emplea.

El informe sobre las indemizaciones está en línea con una reestructuración masiva del Gobierno de Estados Unidos emprendida por Trump, que ha despedido y marginado a cientos de funcionarios públicos en los primeros pasos hacia la reducción de la burocracia y la instalación de funcionarios leales.

La semana pasada, la Casa Blanca ofreció a 2 millones de empleados federales civiles a tiempo completo la oportunidad de dejar de trabajar y recibir su salario y beneficios hasta el 30 de septiembre. La justificación del madatario es que se está buscando reducir el tamaño del gobierno. Este martes, los sindicatos que representan a los trabajadores gubernamentales presentaron una demanda para bloquear el plan de Trump.

Ratcliffe, exmiembro de la Cámara de Representantes que ya ocupó el puesto de director de inteligencia nacional durante el primer mandato de Trump, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como director de la CIA días después de que el presidente asumiera el cargo. Su asistente, según The Wall Street Journal, dijo que la CIA se centrará más en el hemisferio occidental, apuntando a países que tradicionalmente no se consideraban adversarios de Estados Unidos.