Cinco estados de EEUU protegen el derecho al aborto en su Constitución: Florida mantiene la prohibición
- Maryland, Nueva York, Colorado, Arizona y Missouri lo blindan frente a Florida que mantiene la Ley del Latido que prohíbe el aborto desde el momento en el que el corazón del feto comienza a latir a las seis semanas de embarazo.
- Más información: Las mejores imágenes de la jornada electoral de EEUU
Los estados de Maryland, Nueva York, Colorado, Arizona y Missouri han dado luz verde a las enmiendas constitucionales que protegen el acceso al aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara la protección federal al aborto garantizada por el caso Roe contra Wade en 2022.
Al otro lado, la Florida del ultraconservador Ron DeSantis, que mantiene la prohibición al aborto. Seguirá vigente la polémica Ley del Latido que lo prohíbe desde el momento en el que el corazón del feto comienza a latir, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo. Nebraska y Dakota del Sur también votan a favor de mantener las restricciones a los derechos reproductivos de la mujer.
Si bien Missouri fue el primer estado en promulgar una prohibición casi total del aborto, incluido en caso de violación o incesto y únicamente con una excepción para "emergencias médicas", en las elecciones del 5 de noviembre se ha aprobado una reforma constitucional que incorpora y protege el derecho a la libertad reproductiva, incluidos el aborto hasta la viabilidad del feto y el control de la natalidad.
En este estado, donde Donald Trump ha ganado con el 61% de los votos, el aborto se realizará hasta la semana 24.
Colorado
En Colorado, donde no existía límite para abortar, se ha reforzado el derecho al aborto en la Constitución. Se ha revocado una enmienda constitucional aprobada hace más de cuatro décadas que prohibía el uso de fondos públicos para ello.
Al haber superado el 55% de los votos requeridos, desde hoy el aborto será financiado por el estado a través del programa Medicaid.
Maryland
En Maryland, donde el aborto ya es legal y ha ganado Kamala Harris con el 60% del voto, en las elecciones se votaba blindarlo para evitar cualquier tipo de intento de revertir el derecho al aborto en este estado.
El texto que ha salido adelante afirma que "el derecho a la libertad reproductiva, incluida y no limitada a la habilidad para tomar decisiones para prevenir, continuar o terminar el embarazo" está garantizado en Maryland.
Nueva York
Mucho más laxo es lo que se ha votado en Nueva York. La pregunta que este martes se votaba en las elecciones no incluía la palabra "aborto" y se dirgía a aprobar una enmienda a la Constitución estatal diseñada para proteger el acceso actual a este derecho junto con protecciones contra varias formas de discriminación.
La enmienda en sí sostiene que nadie puede enfrentar discriminación debido a "sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el embarazo, los resultados del embarazo y la atención de salud reproductiva y la autonomía".
Los demócratas pidieron que se agregara la palabra "aborto" en la enmienda, pero un juez se negó.
Arizona
También en Arizona se ha aprobado una enmienda que protege el derecho al aborto. La Propuesta 139, que fue aprobada con casi el 63% de los votos, permite que las mujeres puedan someterse a un aborto hasta las 24 semanas de gestación y pone fin a la ley que sólo permitía el aborto hasta la semana 15.
La legislación también establece excepciones en caso de incesto o violación y protege de cualquier acción legal a enfermeras y médicos que asistan a las mujeres para someterse a un aborto.
En otros tres estados -Montana, Nevada y Dakota del Sur- también están emitiendo sus votos. Mientras, en Nebraska los votantes votan sobre una medida para consolidar la actual prohibición del aborto en la Constitución del estado.
Florida no recupera el aborto
Además de en estos cuatro estados, en otros seis también se han votado medidas para proteger el aborto. Uno de ellos es Florida, donde este derecho no se recuperará. Allí seguirá vigente la prohibición de abortar a partir de la sexta semana.
Si bien una mayoría de votantes votó a favor de eliminar la prohibición al aborto (57%), no se alcanzó el 60% requerido para aprobarla.
De esta forma, en Florida se mantendrá en vigor la polémica Ley del Latido que también tiene en vigor Texas y que prohíbe el aborto desde el momento que el feto comienza a latir, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo, cuando muchas mujeres aún no saben incluso que están embarazadas.
Nebraska y Dakota del Sur
Al igual que en Florida, Nebraska y Dakota del Sur mantienen las restricciones a los derechos reproductivos de la mujer. En el primero de ellos con un apoyo savivo del 90%, por lo que se mantiene la limitación de abortar hasta las 12 semanas.