Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos. Reuters

EEUU Covid-19

EEUU pondrá la tercera dosis de la vacuna a partir de septiembre al probar que su efecto se debilita

Empezará por los primeros que la recibieron: sanitarios y mayores en residencias. La variante delta, defiende el Gobierno, obliga a actuar ya. 

19 agosto, 2021 07:36

Noticias relacionadas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir del próximo 20 de septiembre a aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes.

Las autoridades sanitarias han tomado la decisión debido a que han probado una reducción de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y por la expansión de la variante delta.

El cirujano general del país, Vivek Murthy, principal portavoz del Gobierno en materia de salud pública, ha explicado que "los datos recientes dejan claro que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo".

"Esto es probablemente -ha añadido Murthy- por un declive de la inmunidad y la fortaleza de la expansión de la variante delta", ha añadido en una rueda de prensa del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca. Entre ellos, Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de Joe Biden.

Visto bueno de la FDA

Antes de iniciar este proceso, la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberá recibir el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), la agencia encargada de aprobar los sueros, y de un comité científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los expertos del Gobierno confían en que la decisión recibirá pronto luz verde y que podrán empezar a administrar la tercera dosis cuando concluya el verano.

Los primeros a los que se pondrá la tercera inyección serán las personas que primero fueron vacunadas en Estados Unidos, es decir, los profesionales sanitarios y las personas mayores que viven en residencias de ancianos.

Y en conjunto serán susceptibles de recibir la tercera dosis todos los mayores de 18 años que hayan recibido la pauta completa de los sueros de Pfizer y Moderna.

Las vacunas funcionan

Los expertos reunidos en la Casa Blanca han querido dejar claro no obstante que los datos de los que disponen confirman que la protección de las vacunas sigue siendo alta frente la Covid grave. Pese a esto, recomiendan la tercera dosis porque están preocupados de que la protección vaya a menos y acabe mermando.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha indicado que existen estudios que demuestran que la efectividad de las vacunas decrece con el tiempo, citando varios análisis llevados a cabo en Estados Unidos.

"Pese a que nuestras vacunas están funcionando actualmente bien para evitar hospitalizaciones -ha detallado Walensky-, estamos viendo pruebas preocupantes de un declive de la efectividad de la vacuna con el tiempo. Además, hay informes de nuestros colegas internacionales, como en Israel, que sugieren un riesgo aumentado de que haya una enfermedad grave entre los primeros vacunados".