Donald Trump y Melania Trump el pasado miércoles en Cleveland.

Donald Trump y Melania Trump el pasado miércoles en Cleveland. Reuters

EEUU Covid-19

Donald y Melania Trump, positivo por coronavirus

Joe Biden y su esposa han dado negativo después de que el presidente confirmara que había contraído la enfermedad.

2 octubre, 2020 07:52

Noticias relacionadas

Donald y Melania Trump tienen coronavirus. El presidente de Estados Unidos y la primera dama se encontraban en cuarentena tras el positivo de una estrecha asesora, Hope Hicks, que ha volado con ellos estos últimos días en el Air Force One.

"Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por Covid-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!", ha tuiteado Trump. Su esposa también ha tuiteado: "Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos".

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su esposa, Jill, han dado negativo este viernes en la prueba de Covid-19, horas después de que Trump y su esposa diesen positivo.

Este mismo martes, la pandemia -para él del "Chinavirus"- centró uno de los momentos más recordados del cara a cara con Biden, cuando llegó a reprocharle que use 'tanto' la mascarilla. "Tengo una, la tengo aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una puesta". El demócrata respondió que "hacen una gran diferencia".

Suspende su campaña

Este viernes, Trump tenía previsto viajar a Florida y celebrar allí un mitin de campaña. Recientemente protagonizó uno muy significativo, encerrándose con miles de fieles en Nevada, un estado clave de cara a las elecciones de noviembre pero donde están prohibidas las concentraciones de más de 50 personas.

Pero Trump no sólo violó las normas, sino que invitó a los congregados, en su gran mayoría sin mascarilla y apelotonados, a incumplir las restricciones. "Yo estaré con vosotros", exclamó, calificando de "peligroso e irresponsable" al gobernador responsable de las medidas de contención frente al virus.

La alarma saltó con el positivo de la asesora Hope Hicks horas antes, que obligó a la cuarentena al presidente y la primera dama, a los que se hizo de inmediato un test. Hicks, de 31 años, acompañó al mandatario este miércoles a Minesota, donde tenía un acto de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate y el sábado a Pensilvania.

Informe médico que confirma el positivo de Donald y Melania Trump.

Informe médico que confirma el positivo de Donald y Melania Trump.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos, lo mismo que Trump. No fue hasta mediados de julio cuando se pudo ver a Trump con una puesta por primera vez.

Tras el anuncio de que estaba infectado, el Kremlin ha deseado a Trump "una rápida y fácil" recuperación, a través de su portavoz, Dmitri Peskov.