El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping asisten a una recepción en Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping asisten a una recepción en Moscú. Reuters

América

Mercenarios rusos en Haití y un puerto chino en Nicaragua: Moscú y Pekín seducen a América Latina

Los documentos del Pentágono filtrados muestran el alcance de China y Rusia fuera de sus fronteras. 

12 abril, 2023 03:03

Las decenas de documentos clasificados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que llevan días circulando por las redes sociales y que Washington trata (por el momento) como auténticos muestran, entre otras muchas cosas, lo desgastado que ha quedado el ejército ruso con la invasión de Ucrania. Cada vez con menos hombres, armas o equipamiento y sin apenas avances en el frente, los soldados del Kremlin están en sus horas más bajas. Sin embargo, hay un grupo de combatientes rusos que, de acuerdo con la información filtrada, son la excepción que confirma la norma: el Grupo Wagner

Esta organización de mercenarios que sigue las órdenes del empresario Eugevny Prigozhin ha desempeñado un papel esencial en numerosas batallas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió lanzar su "operación militar especial" en Ucrania. Sin ir más lejos, desde hace meses, estos soldados a sueldo, muchos de ellos recién salidos de prisión, presionan a las fuerzas ucranianas en la codiciada ciudad de Bakhmut, principal punto caliente de la guerra

Pero al parecer, ese no es su único campo de operaciones. Según describen algunos de los informes filtrados a los que han accedido medios como el New York Times, esta milicia también estaría consolidando su presencia en África (donde lleva años instalada) y habría conseguido incluso extender sus tentáculos hasta América Latina. 

[Los documentos del Pentágono revelan que Egipto planeó enviar 40.000 misiles a Rusia]

En concreto, los informes sostienen que el Grupo Wagner estaría tratando de penetrar en Haití, donde habría ofrecido sus servicios al Gobierno para hacer frente a las pandillas violentas que se han adueñado de las calles. El país caribeño, el más pobre de la región y uno de los más golpeados por los desastres naturales, atraviesa una sostenida crisis política y social que se acentuó en 2019, con el estallido de fuertes protestas y el posterior magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse.

Es precisamente de esa inestabilidad de la que la compañía paramilitar estaría aprovechándose con el objetivo de socavar los hasta ahora infructuosos esfuerzos de Estados Unidos para ayudar al país a abordar la escalada de violencia. 

Los agentes de policía toman posición mientras participan en una operación contra las pandillas en medio de la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, Haití.

Los agentes de policía toman posición mientras participan en una operación contra las pandillas en medio de la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, Haití. Reuters

Otros documentos revelan cómo los mercenarios rusos han intentado ampliar sus redes de suministro de armas más allá de las fronteras rusas. En esta línea, hay papeles que señalan que también trataron de comprar armas turcas a través de Mali y de buscar operaciones de negocio a raíz de la oferta que el presidente brasileño, Lula da Silva, hizo a inicios de año de proponer a su país como intermediario en las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.

China se acerca a Nicaragua

En la filtración, Rusia no es la única a la que se acusa de estar ampliando su influencia a América Latina. Según la información a la que ha accedido el Miami Herald, China también está intentando afianzarse en la región para hacer frente a las ambiciones de Estados Unidos en la zona. En concreto, habría negociado en secreto con Nicaragua la construcción en la costa caribeña (en Bluefields) de un puerto de aguas profundas, en los que se permite el acceso a barcos de grandes dimensiones. 

[EEUU y Corea del Sur dicen que "gran parte" de los papeles del Pentágono filtrados son "inventados"]

Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia desde hace décadas. Sin ir más lejos, en 2022, el Gobierno de sandinista de Daniel Ortega permitió la entrada de tropas rusas en su territorio para realizar "ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales". En este sentido, el acercamiento de China podría representar un intento por ganar fuerza en el territorio, incluso por encima de Moscú. 

De hecho, el informe matiza que el Ejecutivo nicaragüense "todavía ve a Rusia, también interesada en Bluefields, como su principal socio de seguridad". No obstante, según recoge el Miami Herald, desde el comienzo de la guerra este ha decidido reforzar los lazos con Pekín, comprando equipo de seguridad y aceptando la presencia de un representante militar chino en el país.