El 10 de octubre de 2020 fue retirada la estatua de Colón, que ya no se repondrá.

El 10 de octubre de 2020 fue retirada la estatua de Colón, que ya no se repondrá.

América México

Ciudad de México retira la estatua de Cristóbal Colón para poner una en honor a la mujer indígena

La alcaldesa, principal aspirante a la sucesión de AMLO, niega el descubrimiento de América y promete un nuevo sitio "digno" para la efigie.

6 septiembre, 2021 12:19

Noticias relacionadas

Ciudad de México va a sustituir una estatua de Cristóbal Colón levantada en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital, por la de una mujer indígena, haciendo suya la protesta extendida en América Latina que niega la conquista y la llama "invasión" o que califica de "asesino" al explorador.

La efigie de Colón, de bronce, ya fue retirada del Paseo de la Reforma en 2020 para realizar trabajos de restauración en la antesala de manifestaciones en las que podía ser blanco de las iras. Finalmente, no será recolocada en su lugar original, sí en un sitio "digno", según las autoridades.

La medida ha sido impuesta por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que asegura que con el cambio se hace "justicia social" con el papel que históricamente han desempeñado las mujeres, en especial las de origen indígena, en el país.

Colombia, Madeira, Madrid

"Claro que reconocemos a Colón -dijo Sheinbaum en un acto reciente-, pero hay dos visiones: la del descubrimiento de América, la visión de Europa, cuando aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista".

Sheinbaum, en un nuevo gesto de claro corte político, es la favorita para suceder al presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2024, según una encuesta publicada este miércoles por el periódico Reforma.

México no es excepción. En Colombia, el vandalismo reina contra las estatuas de Colón, incluso en Madeira, en Portugal. En Madrid hubo recientemente una manifestación contra el descubridor.