Edificio colapsado en México DF

Edificio colapsado en México DF Efe

Mundo

Escenas de pánico en México tras el terremoto de magnitud 7,1 en el sur del país

El fuerte temblor ha provocado el miedo en el país el mismo día en el que se cumplen 32 años del potente seísmo de 1985 que provocó miles de muertos

20 septiembre, 2017 00:18

Noticias relacionadas

Un terremoto de magnitud 7,1 provocó escenas de pánico y daños en Ciudad de Mexico, con varios edificios parcialmente destruidos en el 32 aniversario de otro poderoso terremoto que causó miles de muertos. "Lo sentí muy fuerte, estábamos en el piso 7 y el edificio se movía demasiado. Estoy muy asustada, pero afortunadamente ya ha pasado", dijo a EFE Ivonne Solis en una calle del barrio de Anzures.

Imágenes del terremoto que sacude Mexico

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. "Ha sido horrible, lo he sentido mucho peor que el del otro día" (en referencia al temblor del 7 de septiembre), dijo a EFE la española Ana Bofill, quien se preparaba para viajar hoy a España.

"El terremoto me ha sorprendido cuando estaba haciendo el finiquito para dejar mi casa. He salido corriendo por la escalera con tan mala suerte que me he caído y me he dañado la pierna", dijo Bofill. "Nunca he vivido un sismo así y pensé que iba ser pasajero y muy suave. El edificio se movió mucho, pensaba que se iba a caer", dijo el colombiano Jonathan Barbosa.

"Los cables de la luz empezaron a chocar y explosionar. Estoy todavía muy asustado. Afortunadamente ya he podido hablar con mi familia en Colombia", indicó Barbosa.

Peña Nieto volvió a la capital

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento, emprendió el regreso a la capital mexicana y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

"El PlanMX ha sido activado", señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba "de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo".

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México "para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones".

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros. El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco