Pablo Mayo Cerqueiro Alejandro Requeijo

El caso de corrupción entorno a la petrolera estatal Petrobras, conocido popularmente en Brasil como Petrolão afecta directamente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el fiscal acusa de ser el "comandante máximo".

El caso Petrobras y la 'Operación Lava Jato' (lavado de coches) que lo investiga trata de esclarecer un esquema de corrupción y blanqueo de dinero a gran escala que salpica a decenas de políticos, algunos de ellos ya en la cárcel, al igual que directivos de la petrolera y de grandes empresas constructoras del país, como la que defendía el abogado Rodrigo Tacla Durán, detenido en Madrid.

1. ¿En qué consiste?

La Operación Lava Jato es “la mayor investigación de corrupción y lavado de dinero que haya tenido Brasil”, según el Ministerio Público Federal brasileño.

Los investigadores señalan que las actividades delictivas se desarrollaron, al menos, durante diez años. La trama consistía en que varias empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos “sobrefacturados” multimillonarios con la petrolera estatal. “En este caso, las empresas contratistas se constituyeron en un cartel, un club, para sustituir la competencia real por una competencia aparente”, denuncia la Fiscalía.

El dinero llegaba a los beneficiarios de la trama a través de operadores financieros. Entre los beneficiarios se encontraban políticos que colaboraban con el esquema de corrupción. Asimismo, operadores del mercado negro -doleiros- se encargaban de blanquear el dinero de los sobornos.

2. ¿Cómo se destapa?

Todo comienza en 2009 con el escrutinio de operaciones de movimiento de miles de millones de reales en el extranjero y Brasil a través de sociedades fachada, informó el diario Folha de São Paulo. Una de las primeras organizaciones investigadas utilizaba establecimientos de lavado de automóviles; de ahí el nombre de la investigación.

Los investigadores encontraron una conexión a Petrobras y en 2014 se encarcela a un alto funcionario de la petrolera, que se convierte en la diana de las pesquisas. En 2015, el esquema de corrupción salpica a políticos de diferentes formaciones, sobre todo del Partido de los Trabajadores (PT) -al que pertenecen los expresidentes Lula da Silva y su delfín, Dilma Rousseff-; el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del actual presidente tras la destitución de Roussef, Michel Temer; y el Partido Progresista.

3. ¿Cómo afecta a Lula da Silva?

La Fiscalía sostiene que Lula da Silva, que ocupó la presidencia desde 2003 a 2010, era “uno de los principales beneficiarios” de la trama Petrobras y el "comandante máximo de la red de corrupción", por lo que tiene varias causas abiertas con la Justicia brasileña en distintas ramificaciones de la investigación.

“De hecho, surgieron evidencias de que los delitos lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su formación política”, han asegurado las autoridades en declaraciones recogidas por O Globo. Durante su mandato, Lula habría sido responsable de decidir quiénes debían ser los directivos de Petrobras.

La investigación afirma haber recabado pruebas de que Lula da Silva se enriqueció a través de la reforma de un apartamento de lujo en la playa por valor de 1,1 millones de dólares y una propiedad en el campo. Las empresas OAS y Odebrecht, ambas envueltas en el esquema de corrupción, estuvieron a cargo de las obras. También habría recibido donaciones de compañías involucradas en el escándalo. Rodrigo Tacla Durán, el hombre de doble nacionalidad brasileño y español detenido en Madrid, era el abogado de Odebrecht.

Este lunes se celebró en Sao Paulo la primera audiencia de los testigos en el caso contra el expresidente brasileño que trata la entrega del tríplex en la playa entregado por OAS, ya condenada por los desvíos en Petrobras, informa Efe. La defensa de Lula acusó de falta de objetividad a los representantes de la fiscalía en el planteamiento de las preguntas.

Lula cree que está sufriendo una "cacería judicial" y lo ha denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha admitido a trámite su denuncia, recoge la agencia de noticias.

4. ¿Quién es el supuesto 'cerebro financiero' detenido en Madrid?

Rodrigo Tacla Durán tiene 43 años y se le considera el 'cerebro financiero' del caso Petrobras desde su función como abogado de la mayor constructora de Brasil, Odebrecht. Está acusado de ser el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada tanto en Brasil como en el extranjero. 

Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal. 

Según ha informado la Guardia Civil este martes, Rodrigo Tacla Durán, de 43 años, con nacionalidad brasileña y española, fue detenido el viernes en un céntrico hotel de lujo de Madrid tras haber llegado días antes desde Estados Unidos, país en que se había ocultado tras su huida desde Brasil.

En el momento de su detención, Tacla Durán tenía 7.000 euros en billetes de 50 euros, cuatro teléfonos móviles y siete memorias USB. Tenía pensado abandonar el país al finalizar la semana para volver a Miami.

El dueño de la empresa a la que defiende Tacla Durán, Marcelo Odebrecht, está en prisión desde julio de 2015, donde fue ingresado de forma preventiva inicialmente y acabó siendo condenado a 19 años por pagar sobornos millonarios a políticos a cambio de contratos de obra pública. 

El detenido huyó el pasado abril de Brasil a Estados Unidos, desde donde viajó recientemente a España. Los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han detenido al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención. Será extraditado a Brasil.

5. ¿Cómo afecta a Dilma Rousseff?

Rousseff fue presidenta del consejo directivo de Petrobras entre 2003 y 2010, cuando Lula da Silva dirigía el país. La Fiscalía decidió que no había elementos suficientes para investigarla, pese a haber sido acusada de recibir fondos para su campaña en 2010 a través de la trama de blanqueo y corrupción.

El exsenador Delcídio do Amaral, del partido de Rousseff y Lula da Silva y apresado en el escándalo del Petrolão, conectó a ambos con la trama. Este lunes compareció como testigo en el caso por el apartamento de lujo de Lula y la defensa del presidente se quejó después en un comunicado recogido por Efe de que "Delcidio Amaral dice no saber nada sobre esa acusación del tríplex, limitándose a repetir las ya conocidas y vagas afirmaciones sin pruebas".

Rousseff fue destituida de la presidencia en agosto tras un juicio político en el contexto de crisis económica e institucional que sufre Brasil, aunque por otro asunto: haber maquillado supuestamente las cuentas de su Administración en detrimento del país.

Noticias relacionadas