El primer ministro israelí Netanyahu asiste a una reunión en la Knesset en Jerusalén

El primer ministro israelí Netanyahu asiste a una reunión en la Knesset en Jerusalén Reuters

Mundo

Benjamin Netanyahu recula y aplaza la reforma judicial tras semanas de protestas en Israel

El primer ministro israelí ha atrasado la aprobación de la norma hasta la próxima sesión parlamentaria, que será de aquí a tres semanas.

27 marzo, 2023 19:18

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes que paralizará temporalmente la controvertida reforma judicial que ha desatado protestas multitudinarias por todo el país desde su presentación hace ya doce semanas. Así lo ha anunciado él mismo en una rueda de prensa televisada en la que ha asegurado que se va a "tomar tiempo para el diálogo" porque no está preparado "para dividir el país en trozos"

[Así está la situación actual en Israel: las 5 claves que explican la mayor crisis desde su fundación]

El líder del Ejecutivo ha señalado que es una cuestión "de responsabilidad nacional" y que por eso, "para llegar a un amplio consenso", atrasa la segunda y la tercera lectura de la nueva norma (pasos necesarios para finalizar su tramitación) hasta la próxima sesión parlamentaria. Eso significa que el Gobierno de coalición tiene tres semanas para negociar con la oposición, ya que en unos días el Parlamento israelí (la Knesset) entrará en receso por la festividad de Pesaj, la Pascua Judía.

Horas antes, el partido de Gobierno más reacio a pausar la legislación, el ultraderechista Poder Judío, avanzaba la decisión del primer ministro en un comunicado. Era su líder, Itamar Ben-Gvir, quien indicaba que, tras llegar a un acuerdo, la norma se pausaría. "Acepté eliminar el veto para rechazar la legislación a cambio del compromiso del primer ministro de que la legislación se presentaría a la Knesset para su aprobación en la próxima sesión", señalaba el que es actual ministro de Seguridad.

Protestas en Jerusalén este lunes.

Protestas en Jerusalén este lunes. Reuters

"Listos para conversar"

Tras conocerse la decisión de Netanyahu, los sindicatos del país han puesto fin a la huelga general que este lunes ha sembrado el caos en Jerusalén y Tel Aviv. Sobre todo después de que centenares de miles de ciudadanos tomasen las calles para protestar tras el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por pronunciarse a favor de parar la legislación el sábado. 

[Manifestación histórica en Israel: medio millón de personas protestan contra las reformas de Netanyahu]

Por su parte, los principales líderes de la oposición, Benny Gantz y Yair Lapid se han mostrado abiertos a conversar. "Si el Gobierno puede presentar una propuesta justa, podemos salir de esta crisis más fuertes", ha asegurado Lapid en declaraciones recogidas por la agencia Reuters

La presión de Biden

La presión no sólo procede de casa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha transmitido este lunes su preocupación su aliado sobre la grave crisis política y social que atraviesa Israel. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado en una rueda de prensa que las inquietudes del líder estadounidense vienen de la idea de que tiene que haber "controles y equilibrios" y un apoyo de "consenso" en los sistemas democráticos, según recoge la agencia Efe

"El presidente cree que uno de los grandes puntos sobre Israel es su historia fuerte de democracia y se está viendo esa tradición de muchas maneras, aun cuando tengamos preocupaciones sobre esa legislación pendiente", ha añadido Kirby. El domingo, Washington ya instó a los líderes israelíes a encontrar un acuerdo "lo antes posible" para hallar una salida a la crisis.