Foto de la quema de las jaimas en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en 2010.

Foto de la quema de las jaimas en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en 2010.

Mundo

Franceses demandan a Marruecos ante la ONU por torturas a saharauis detenidos hace 12 años

Human Right Watch y Amnistía Internacional denuncian malas condiciones en prisión y procesos injustos para 19 activistas saharauis.

9 noviembre, 2022 02:07

Doce años después del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik (Dignidad) continúa la búsqueda de justicia en contra de Marruecos por torturas a los presos activistas del Sáhara Occidental.

Seis letradas francesas han presentado este mes nuevas denuncias ante el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas en Ginebra para seis defensores saharauis de derechos humanos y presos políticos de Gdeim Izik.

Su primera exigencia sigue siendo la liberación de todos los presos condenados sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura.

Además, los seis demandantes saharauis solicitan al CAT que investigue "los malos tratos sufridos como consecuencia de sus detenciones, pero también durante su largo encarcelamiento".

Detenidos "en condiciones inhumanas y degradantes" desde hace 12 años, fueron condenados definitivamente por el Tribunal de Apelación de Rabat en 2017 a penas que oscilaban entre 20 años de prisión y cadena perpetua. Aseguran que consiguieron las confesiones "sobre la base de interrogatorios obtenidos bajo tortura".

[El abogado del juicio de Gdeim Izik: "No me caen mal los saharauis"]

Las condiciones de detención se han denunciado al CAT, ya que "sufren diariamente actos de tortura y tratos inhumanos y degradantes: violencia física y psicológica, reclusión en régimen de aislamiento, imposibilidad de reunirse con sus familias, denegación de acceso a la atención médica y denegación del derecho al traslado cerca de sus familias al Sáhara Occidental", denuncia el colectivo de letradas.

Enfrentamientos violentos

En octubre de 2010, más de 20.000 civiles saharauis se concentraron pacíficamente en un campamento de 6.500 jaimas (tiendas de campaña de los pueblos nómadas del norte de África) cerca de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para denunciar la opresión social, económica y política marroquí.

El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento con violencia y detuvieron a cientos de manifestantes pacíficos.

Los enfrentamientos violentos terminaron con 11 agentes de seguridad marroquíes y tres civiles muertos, según funcionarios del país vecino. Mientras, Human Right Watch (HRW) ha enfatizado que las fuerzas de seguridad marroquíes golpearon y maltrataron repetidamente a las personas que detuvieron inmediatamente después.

En marzo de 2013, 25 activistas políticos y defensores de derechos humanos saharauis fueron juzgados y condenados definitivamente por el Tribunal Militar de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes a penas de entre 20 años y cadena perpetua. Hasta la fecha, 19 de ellos siguen encarcelados.

El Tribunal de Casación de Marruecos confirmó el veredicto el 25 de noviembre de 2020, sin dejar abierta ninguna vía de recurso judicial interno.

Condenas a Marruecos

En noviembre de 2016, el CAT condenó a Marruecos por haber torturado a Naâma Asfari portavoz del Campamento. Su esposa, la defensora de los derechos humanos, Claude Mangin, y él mismo siguen siendo víctimas de represalias que aparecen todos los años en el Informe del Secretario General de la ONU, el último de ellos publicado en octubre de 2022.

Claude Mangin explica a EL ESPAÑOL que ha sido un "largo proceso", pero se mantiene esperanzada de que el próximo año "terminemos el grupo Gdeim izik. Marruecos condenado una vez más será quizás obligado a liberarlos". También se pregunta "por qué ningún preso político marroquí ha presentado una denuncia por tortura ante el CAT. Por el momento solo quedamos nosotros para los saharauis".

[Aicha Ech-Channa, la mujer que protege a las madres solteras en Marruecos]

Igualmente, en junio de 2022 se presentaron ante el CAT cuatro denuncias de saharauis, tres miembros del grupo Gdeim Izik. El CAT volvió a condenar a Marruecos por los actos de tortura cometidos contra otros dos miembros del mismo grupo de Gdeim Izik.

Organizaciones internacionales

"A pesar de las amenazas y las represalias contra ellos y sus familias, siguen informando a las Naciones Unidas de su situación inhumana. Marruecos debe respetar las decisiones del Comité contra la Tortura. La adhesión a las convenciones internacionales de protección de los derechos humanos no puede ser una simple operación de comunicación de Marruecos para blanquear su imagen a nivel internacional y debe ser seguida de efectos", mantiene el grupo defensor.

A estas denuncias ante la ONU, se unen organizaciones internacionales como Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI). Ante el encarcelamiento de los saharauis de Gdeim Izik, Amna Guellali, subdirectora de Medio Oriente y África del Norte de AI, se muestra contundente. "Cuando se trata de aquellos que se oponen al Gobierno marroquí sobre el Sáhara Occidental, un juicio justo es una quimera".

En el mismo sentido, se ha expresado HRW. "Diecinueve hombres han pasado ya 12 años en prisión, con años aún por cumplir, después de juicios que se basaron en gran medida en confesiones contaminadas. El paso del tiempo no ha hecho más que aumentar la injusticia de este caso", afirmó Lama Fakih, director para Oriente Medio y Norte de África de HRW.

Por el momento, Marruecos, condenado en varias ocasiones por el Comité contra la Tortura, no ha acatado las decisiones.

Por su parte, Omar Hilale, embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, negó el 31 de octubre cualquier maltrato a los presos de Gdeim Izik.