Dos millones de refugiados han abandonado Ucrania desde el comienzo de la guerra

Mundo

Rusia concede un alto el fuego de 12 horas para evacuar civiles en seis corredores humanitarios

El número de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania alcanza ya los dos millones en apenas dos semanas de conflicto.

9 marzo, 2022 10:12

Noticias relacionadas

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso. Los corredores estarán operativos 12 horas, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas.

Las áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El número de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania alcanza ya los dos millones en los doce primeros días transcurridos desde la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número pone de manifiesto el drama de este conflicto que prosigue con la ofensiva rusa en torno a grandes ciudades, como Kiev o Mariúpol, entre otras.

La gran mayoría de los refugiados están en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.

Desde que empezó el conflicto el 24 de febrero, Polonia ha abierto sus puertas a 885.000 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170.000, según datos de ACNUR.

Mientras tanto, los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

Refugiados de Mariúpol.

Refugiados de Mariúpol. EFE

"A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación", escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes. La ruta establecida prevé el traslado de los civiles que quieran abandonar la ciudad de Sumy hasta la de Poltava, situada a unos 175 kilómetros al sur.

Las autoridades ucranianas anunciaron este martes un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de la población civil de Sumy que estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), cuyo trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

Sumy fue anoche objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, cifra que el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko elevó a 18.

Refugiados ucranianos abandonan el país desde Mariúpol.

Refugiados ucranianos abandonan el país desde Mariúpol. EFE

"Anoche, los pilotos fascistas rusos cometieron otro crimen contra la humanidad en Sumy. Se lanzaron bombas de 500 kilogramos sobre edificios residenciales (...)", escribió en Telegram, donde dijo que la limpieza de los escombros continúa y que puede haber más víctimas.

800.000 niños han abandonado Ucrania

Unos 800.000 niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países "solos y sin apoyo familiar", lo que están generando "una crisis de protección de menores", afirmó este martes la organización no gubernamental Save the children.

Cuando se suman ya más de dos millones de refugiados por la invasión rusa, la ONG pide a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que "adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores", "brinden apoyo psicológico" e introduzcan "programas para prevenir la separación".

Estos servicios deben incluir "espacios adaptados a los niños, información adecuada para ellos, localización y reunificación con sus familias y apoyo a la salud materna", señala en un comunicado.

Refugiados de Mariúpol.

Refugiados de Mariúpol. EFE

Save the children dice que los informes desde la frontera sugieren que algunos niños, muchos de ellos menores de 14 años, "llegan solos tras haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania" pero que querían que "sus hijos estuvieran a salvo" de la guerra.

Otros menores han sido separados de sus parientes "durante el caos de huir de sus hogares" y todos muestran signos de angustia y trauma psicológico, indica.

"Los padres recurren a medidas desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos", como enviarlos con vecinos y amigos al extranjero mientras ellos se quedan con personas mayores o para proteger sus hogares", declara Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de la organización.