Mohamed VI y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

Mohamed VI y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. Reuters

Mundo

Marruecos firma un acuerdo con Israel para crear una base militar conjunta al sur de Melilla

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viaja el 24 y 25 de noviembre a Rabat para firmar la ampliación del acuerdo existente en materia seguridad e inteligencia

16 noviembre, 2021 06:05
Túnez

Noticias relacionadas

El ministro de defensa israelí, Benny Gantz, viajará a Rabat la próxima semana, los días 24 y 25 de noviembre. Esta será la primera visita de un ministro de defensa israelí a Marruecos. Durante el viaje oficial, Gantz firmará con Abdellatif Loudiyi, el ministro delegado encargado de la administración de la defensa nacional en Marruecos, un acuerdo de entendimiento que definirá las condiciones de cooperación en el ámbito de la defensa.

La comitiva de Gantz está integrada por expertos y funcionarios representantes de la industria armamentista para discutir oportunidades de inversión en la cooperación entre los países en el campo militar y de defensa, según detalló el canal de televisión árabe Al-Arabiya.

La colaboración se extiende al proyecto de construcción de una base militar cerca de Melilla, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Una de las zonas en las que se baraja que se instale la base aérea militar es la localidad desértica de Afsó, cercana al aeropuerto de Monte Arruit al sur de la ciudad autónoma. Precisamente, el municipio perteneció a la zona del Protectorado español en Marruecos desde 1912 hasta 1956.

“Esta asociación supera a los acuerdos Abrahams que firmó también con Estados Unidos en octubre de 2020”, advierten fuentes de la inteligencia extranjera consultadas por EL ESPAÑOL. De hecho, la cooperación bilateral sobrepasa los temas de Defensa y abarca también un acuerdo de inteligencia.

En particular el desarrollo de una industria nacional para la producción de drones que fortalecerá el poder aéreo de Marruecos. Como, contó EL ESPAÑOL, ambos países están trabajando actualmente en un proyecto para fabricar drones kamikazes en Marruecos. De esta manera, los israelíes podrán producir en el país magrebí drones en grandes cantidades y a un precio mucho menor, y posicionarse en los mercados de exportación.

Hay que tener en cuenta que Israel es considerado uno de los principales exportadores de drones e Israel Aerospace Industries (IAI) tiene más de 50 clientes operativos en todo el mundo.

Aniversario de la declaración tripartita

Gantz también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, según adelantó un alto funcionario israelí en el canal de televisión i24news.

“El potencial de los acuerdos es importante, hay que entender que hemos mantenido relaciones sociales y culturales durante décadas”, declaró el embajador de Israel en Marruecos, David Govrin, a esta cadena.

Israel y Marruecos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones oficiales en diciembre de 2020, dando lugar a acuerdos de cooperación en muchas áreas. Por ejemplo, a partir del 12 de diciembre, entrará en marcha una aerolínea directa entre Casablanca y Tel Aviv, según anunció la compañía nacional Royal Air Maroc (RAM). Sin embargo, por el momento, no han eximido de visado a los marroquíes que viajen a Israel, aunque se trabaja en ese sentido.

Con ello se han reanudo los vuelos con Tel Aviv, y se han creado grupos de trabajo en sectores como la agricultura, la industria, el agua, las energías renovables y el turismo. El gobierno marroquí también anunció que se ratificarán acuerdos en los campos de la aviación, la cultura y el deporte.

Y, como adelantó EL ESPAÑOL, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy que le otorga la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.

Invitación de Herzog

Este viaje esperado fue anunciado en un tuit por Barak Ravid, periodista especializado en Defensa del sitio Axios, la tarde del lunes. Una visita programada desde hacía tiempo, al igual que la de la ministra de Economía e Industria Orna Barbivai, y que se produce poco antes del primer aniversario de la firma de la declaración tripartita entre Marruecos, Estados Unidos e Israel del 22 de diciembre de 2020.

A partir de ese encuentro con el rey Mohamed VI en el palacio real de Fez se reanudaron las relaciones diplomáticas con el intercambio de diplomáticos, pero además los lazos se han fortalecido estos meses.

Desde diciembre de 2020 el contacto entre ambos países ha sido constante. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, visitó Marruecos en agosto e inauguró la misión del país en Rabat. Incluso, le entregó una invitación del presidente Isaac Herzog al rey Mohammed VI instándolo a visitar Israel.

De esta manera, Israel se convierte en el otro gran aliado de Marruecos. Rabat firmó el 2 de octubre de 2020 un acuerdo de carácter militar con Estados Unidos a implementar en la próxima década. El objetivo último del Gobierno estadounidense es fortalecer la cooperación en defensa y preparar la nación gobernada por Mohamed VI como país del norte de África mejor dotado militarmente, teniendo en cuenta que la Administración norteamericana ya es el mayor proveedor de armas de Marruecos.

Mohamed VI escribe a Abbas

A pesar de las estrechas relaciones entre Marruecos e Israel y de la próxima visita de Gantz, el rey Mohamed VI envió un mensaje de felicitaciones este martes a Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, con motivo del día nacional de su país.

El monarca además expresó “sus más sinceros deseos al pueblo palestino por la realización de sus aspiraciones de progreso y prosperidad, en un clima de seguridad, libertad e independencia”, según recoge la agencia nacional MAP.

Presumió de “la fuerza de los lazos de hermandad que unen a los dos países y a los dos pueblos, reafirmando el constante apoyo de Marruecos al pueblo palestino para la recuperación de sus legítimos derechos, a la cabeza su derecho al establecimiento de un estado independiente con Al-Quds Acharif como capital”.