Pedro Sánchez, a su llegada a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias.

Pedro Sánchez, a su llegada a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias. Efe

España

Sánchez: "Los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos, su seguridad está garantizada"

El presidente del Gobierno aplaza su viaje a Nueva York y viaja a La Palma tras la erupción del Cumbre Vieja.

19 septiembre, 2021 23:20

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este domingo por la noche a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha informado el Ejecutivo.

Nada más conocerse que sobre las 15.10 horas había estallado un volcán en el municipio de El Paso, en el entorno de la Cumbre Vieja, Sánchez anunciaba que suspendía su viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para desplazarse a Canarias a seguir la situación.

El presidente participa en la reunión del comité que va a examinar la última información recabada por los distintos equipos científicos que vigilan la erupción, para actualizar los planes de evacuación y protección de los ciudadanos en las zonas potencialmente afectadas.

"Tenemos todos los instrumentos y todos los efectivos, los ciudadanos pueden estar tranquilos. Y una vez más el sistema de protección civil está dando la talla. Y a todos ellos reconocerles todo el trabajo", ha asegurado.

"Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma. Hacer una mención especial a la aportación de la ciencia, una vez más, como lo fue con Filomena en la Península a principios de año. [...] En tercer lugar, desde el punto de vista de protección civil, se han desplegado los suficientes efectivos como para poder hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción. Tenemos todo activado. Quisiera reconocer también el trabajo de la Cruz Roja en cuanto a alimentos y tranquilidad para los ciudadanos de La Palma que han tenido que salir de sus hogares", ha concluido.

La anterior erupción en La Palma ocurrió en 1971, en el Teneguía, en el sur de la isla, y duró 24 días.

Sánchez tenía previsto viajar este domingo a la ciudad estadounidense y permanecer allí hasta el 24 de septiembre con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, para potenciar el papel de España en el debate de los grandes asuntos internacionales y para exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país.

El espacio aéreo de La Palma sigue abierto, aunque Enaire ha recomendado a las aerolíneas no operar de momento vuelos a la isla. La erupción comenzó sobre las 15:15 en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja.

Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes. Binter Canarias informa del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma.

Añade en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera "con normalidad", aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca "puede afectar a la visibilidad".

El Cabildo ha cerrado la carretera LP-212 a Tacande; se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. También se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

El volcán tiene al menos siete bocas

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos siete bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Zapata ha declarado a Televisión Canaria que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma. De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo.

"Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.