El reportero navarro David Beriain (Artajona, 44 años), director de la productora 93 Metros, y el cámara Roberto Fraile, de (Baracaldo, 47 años), han sido asesinados en Burkina Faso. Los dos estaban rodando un documental sobre la caza furtiva en el país africano.

Ambos fueron asesinados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso,  según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

David Beriain, nacido en Artajona (Navarra) en 1977, trabajaba como periodista de televisión y había realizado numerosos reportajes en distintos países (Afganistán, México, Libia, etc).

Reportero y director de documentales, estaba especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión. Era responsable de la productora 93 Metros junto con su pareja, Rosaura Romero.

Dos periodistas españoles asesinados en un ataque en Burkina Faso

Beriain ha entrevistado a lo largo de su carrera a talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros de cárteles de droga y sicarios.

Por su parte, Roberto Fraile, de 47 años, trabajó durante dos décadas en Salamanca en tareas tanto de grabación como realización en Televisión Salamanca, Iris Televisión y, posteriormente y hasta hace poco, en La 8 de Salamanca.

Roberto Fraile, natural de Baracaldo (Vizcaya) y periodista especializado en la grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto, resultó herido en 2012 por la explosión de un artefacto cuando trabajaba como cámara en la ciudad siria de Alepo.

El profesional, con dos hijos, tenía su residencia en la ciudad de Salamanca, donde vive su familia y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso.

Documental

Según ha explicado González Laya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque la información aún es "confusa", todo indica que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los dos periodistas españoles que, junto a un reportero irlandés, estaban realizando un documental.

"Ayer lunes, a las 15.00 horas, perdimos el contacto con 40 personas en un parque en la frontera entre Burkina Faso y Benin. En ese grupo había dos españoles y un irlandés. Es una zona peligrosa con terroristas, cazadores furtivos, bandidos y yihadistas", ha explicado Laya.

El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados Beriain y Fraile.

Autores del ataque

Fuentes de seguridad citadas el portal burkinés de noticias Infowakat han indicado que el ataque ha sido ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste).

El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

Zona peligrosa

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

El Ejército burkinés confirmó el lunes que durante la última semana de operaciones antiterroristas han muerto cuatro militares y han sido "neutralizados" dos supuestos terroristas, tal y como ha recogido el portal de noticias Burkina24.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó en un discurso ante el Parlamento.

Reacciones

Tras conocerse la identidad de los compañeros asesinados, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han lamentado la muerte de David Beiriain y Roberto Fraile.

Reporteros Sin Fronteras ha lamentado "profundamente" las muertes, según indica esta organización en su cuenta de la red social Twitter, en "este día tan negro para una profesión que dignificaban".

Los reporteros muestran su solidaridad con la familia por la muerte de esos compañeros, "muy admirados y queridos", que preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza.

"Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", concluyen.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, también ha lamentado la muerte de Beiriain y Fraile, y su presidente, Nemesio Rodríguez, ha mostrado su "más sentido pésame" por el "asesinato".

"Urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar", ha apuntado.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el asesinato de Beriain y Fraile en Twitter, donde ha mostrado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha querido compartir también su "más profunda repulsa" por el asesinato de David y Roberto.

"Y la mayor solidaridad y afecto para su familia y amigos. Desgraciadamente, sus nombres se suman a la larga lista de víctimas mortales de la denuncia de delitos ambientales", tal y como dice en Twitter.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado asimismo "la terrible pérdida de dos periodistas valientes y comprometidos con los derechos humanos como eran David Beriain y Roberto Fraile".

Periodistas asesinados

El asesinato de Beriain y Fraile en Burkina Faso notificado este martes eleva a doce el número de informadores españoles que han muerto desde 1980 mientras ejercían su profesión en zonas de conflicto.

El último periodista español fallecido mientras realizaba su trabajo fue el corresponsal de Antena 3 Ricardo Ortega, quien en 2004 perdió la vida en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide.

Esta es la relación de periodistas fallecidos desde 1980:

- 22 de marzo de 1980. El sacerdote y periodista español Luis Espinal es torturado y asesinado por paramilitares en un suburbio de La Paz (Bolivia). Su cuerpo fue localizado al día siguiente de ser secuestrado.

- 22 de diciembre de 1989. El fotógrafo español del diario El País Juan Antonio Rodríguez es abatido a tiros en Panamá por soldados norteamericanos.

- 17 de mayo de 1992. El fotógrafo catalán Jordi Pujol Puente, que cubría el conflicto bélico en la antigua Yugoslavia para el rotativo Avui, muere en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, al estallar una granada al paso del vehículo que ocupaba.

- 18 de enero de 1997. Luis Valtueña, fotógrafo de la Agencia Cover, es asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles por un grupo de guerrilleros "interhamwe" (los que matan juntos) cuando trabajaba como voluntario de la ONG Médicos del Mundo.

- 24 de mayo de 2000. Miguel Gil Moreno, cámara de televisión que trabajaba para la Agencia estadounidense Associated Press (AP), muere en Sierra Leona al ser alcanzado por los disparos de los soldados rebeldes.

- 19 de noviembre de 2001. El enviado especial a Afganistán del diario El Mundo Julio Fuentes muere tras el ataque que sufrió una caravana de periodistas cuando se dirigía a la capital afgana desde Jalalabad. Junto a él fueron tiroteados otros tres periodistas -dos de la agencia de noticias Reuters y la corresponsal de "El Corriere della Sera"- y un traductor.

- 11 de febrero de 2002. El periodista español José Luis Percebal, corresponsal de la cadena de radio española COPE en Rabat (Marruecos), muere acuchillado por la espalda en el interior de su casa, ubicada en una céntrica calle de la ciudad. El móvil del crimen fue el robo.

- 7 de abril de 2003. En el marco de la guerra de Irak, el periodista español Julio Anguita Parrado, de 32 años, del diario El Mundo, y el alemán Christian Liebik, del semanario germano Focus, fallecen a las afueras de Bagdad alcanzados por un misil iraquí cuando acompañaban a la Tercera División de Infantería del Ejército de EE.UU. Anguita Parrado era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita González.

- 8 de abril de 2003. Tres periodistas pierden la vida, entre ellos el español José Couso, cámara de Telecinco, de 37 años, mientras informaban de la guerra de Irak. Couso resultó gravemente herido cuando un proyectil de un tanque estadounidense impactó en el hotel Palestina de Bagdad y murió tras ser intervenido quirúrgicamente.

- 7 de marzo de 2004. Ricardo Ortega, de 37 años, corresponsal de Antena 3 Televisión, muere en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide. Ortega cubría una manifestación de opositores al exgobernante, cuando se produjo un tiroteo en el que murieron otras tres personas.

- 27 de abril de 2021. Se notifica el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile junto a un reportero irlandés mientras estaban realizaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Ambos se encontraban en paradero desconocido desde el lunes 26. 

Noticias relacionadas