Kim Jong Un durante una prueba del Ejército es el único que no lleva máscarilla protectora.

Kim Jong Un durante una prueba del Ejército es el único que no lleva máscarilla protectora. Reuters

Mundo

Corea del Norte y Gaza se libran del coronavirus: los países 'inmunes' al contagio

El aislamiento de Corea del Norte y el bloqueo que sufre Gaza, es su 'vacuna' para el coronavirus, a pesar de estar rodeados de zonas contagiadas. 

4 marzo, 2020 03:53

Noticias relacionadas

La rápida expansión del coronavirus por  todo el planeta y sus efectos en la economía mundial hace patente lo globalizada que es nuestra sociedad. A pesar de ello, por el momento hay, según ha transmitido la OMS, 130 países que no han registrado ningún caso. 

Entre estos territorios se encuentra Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo, y la franja de Gaza, también cercado por Israel. En ambos el aislamiento internacional ha logrado que no llegue el virus, todavía, aunque están rodeados de Estados donde sí hay cientos o incluso miles de infectados.

Corea del Norte aumenta la seguridad

Por un lado el gobierno norcoreano ha destacado la ausencia de casos por coronavirus, aunque la información institucional no puede contrastarse con la de otras organizaciones o medios opositores debido al autoritario control de la información en el país. 

En su caso sorprende que todavía no haya registros ya que limita con China, el epicentro del coronavirus con más de 80.000 contagiados. Asimismo, a Corea del Sur, el otro país con el que comparte frontera, también ha llegado el virus -ha registrado más de 5.000 casos-, igual que a Japón, situado solo a unos mil kilómetros de distancia de Pyongyang.  

No obstante, la BBC afirma que el gobierno norcoreano se ha mostrado más abierto de lo habitual ante la población y ha admitido la necesidad de aumentar la seguridad para evitar la llegada del virus. Está dando instrucciones a la ciudadanía para prevenir el contagio y está publicando en las páginas del régimen imágenes de funcionarios con trajes protectores que desinfectan los espacios públicos.

El primer ministro, Kim Jae Ryong también ha sido fotografiado con una mascarilla mientras trabaja con los equipos de prevención. Sin embargo, Kim Jong Un es el único que, por el momento, no aparece públicamente con mascarilla. Precisamente, en una de sus habituales pruebas de misiles se ve a su comitiva con la boca tapada mientras él observa las maniobras del ejército con la cara al descubierto.

Trabajadoras de una tienda desinfectan el espacio en Pyongyang.

Trabajadoras de una tienda desinfectan el espacio en Pyongyang. Reuters

Según NK News, el medio estadounidense especializado en información de Corea del Norte, como parte de las medidas de prevención se han cerrado temporalmente lugares públicos y turísticos como un importante complejo de aguas termales. 

Recientemente han anunciado el cierre total de la frontera del país hasta que "esté disponible la cura al coronavirus", aunque las restricciones para viajar al país son ya de por sí muy exigentes. Además se han extendido las vacaciones de invierno para los estudiantes y se se han aumentado las medidas de cuarentena en distintos puntos del país. 

NK News también ha informado de que Rusia ha enviado 1.500 kits para "mejorar la capacidad de la República de Corea del Norte a la hora de prevenir la propagación de la enfermedad".

Deficiente sistema sanitario

El peligro que tiene que llegue el coronavirus es que, según los expertos, Corea del Norte tiene un deficiente sistema sanitario, por lo que la sucesión de contagios podría descontrolarse y provocar muchos muertos.

Global Health Security le situó en 2019 en el puesto 193 -de 195 países- en su listado que mide "el riesgo de catástrofe biológica a nivel mundial". Según este estudio Corea del Norte es uno de los países más vulnerables ante epidemias y enfermedades estando por delante únicamente de Somalia y Guinea Ecuatorial; y por detrás de países como Yemen e incluso Siria.

En este sentido, Cruz Roja advirtió en 2018 que su situación sanitaria es "extremadamente preocupante" ya que "el impacto de las sanciones en las medicinas básicas es severo".

Ri Ho Rim, secretario general de la Cruz Roja en Corea del Norte, informó de que había una gran carencia de "vacunas, medicamentos antivirales, kits de pruebas rápidas, equipos de protección personal para los trabajadores de salud y desinfectante de manos", lo que influyó de manera importante en el "brote de influenza" vivido en el país a principios de 2018. 

En caso de que la situación continúe siendo la misma, el contagio del coronavirus podría suponer miles de muertes, por lo que en este caso el aislamiento global en el que viven podría ser la única solución ante un virus con una tan rápida expansión como es éste. 

Gaza y el humor ante el coronavirus

Por otro lado se encuentra Gaza, un territorio en constante conflicto con Israel, principalmente en la Franja de Gaza, y sobre el que la ONU ha mostrado su preocupación a lo largo de los años por la posibilidad de que haya una "grave crisis humanitaria". 

Trabajadores de salud palestinos usan mascarillas en una zona de cuarentena instalada por el Ministerio de Salud para evaluar a los pasajeros que regresan de China por coronavirus, en el sur de la Franja de Gaza.

Trabajadores de salud palestinos usan mascarillas en una zona de cuarentena instalada por el Ministerio de Salud para evaluar a los pasajeros que regresan de China por coronavirus, en el sur de la Franja de Gaza. Reuters

Aunque en menor medida, Gaza se encuentra igual que Corea del Norte, cerca de territorios donde sí hay coronavirus como Israel, con 12 confirmados y miles de personas en cuarentena por haber estado en contacto con enfermos, y Líbano, que registra 13. 

A pesar del peligro que puede suponer el contagio, muchos palestinos que habitan en Gaza parece que no sienten gran preocupación por las repercusiones que podría tener el virus y se lo toman con humor, según ha recopilado el medio Middle East Eye, ya que lo toman como un "juego de niños" en comparación con lo que han vivido los últimos años.

"No hemos muerto tras cuatro guerras, químicos, gases tóxicos que la mitad de nuestros jóvenes han inhalado cerca de la valla fronteriza [con Israel], tras bombas de luz o fósforo. ¿Creéis que moriríamos de corona con crema? Cálmense, gente", escribió en Facebook Nadia Abushaban, una activista de 25 años, que comparaba el virus con unas galletas populares en Gaza.

"He vivido tres guerras y sé cómo se ve la muerte. Una vez que alguien vive una experiencia así, todo lo demás se vuelve menos serio", declaró a Middle East Eye, Areej Muhammed, de 28 años. 

"El lugar más seguro del mundo"

Algunos incluso ironizaban, asegurando que ahora Gaza es "el lugar más seguro del mundo": "Uno de los beneficios del bloqueo, las dificultades de viaje y el aislamiento de Gaza es que es difícil que el coronavirus llegue", escribió en Twitter el activisa palestino, Loai Harazin.

Otro usuario de Facebook, Monzer Rajab, comentó en esta red social, tras saberse de la propagación del virus en Líbano: "Si Dios quiere, es difícil que el coronavirus llegue a Gaza. Gaza ha estado bajo bloqueo de cuarentena durante 14 años".

"Con el coronavirus siendo transfronterizo, parece que la Gaza asediada será el lugar más seguro del mundo", dijo Tayssir Balbissi, consultor de recursos humanos, en un tweet. "El coronavirus huirá de la pobreza en Gaza", comentó otra persona en Facebook.

No obstante, al igual que ocurre con Corea del Norte, a algunos les preocupa que pueda llegar y no haya en la zona atención sanitaria suficiente.