1. Putin visita Serbia entre protestas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en enero la alfombra roja a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le dio una ostentosa bienvenida en Belgrado. Ocurrió en semanas de masivas manifestaciones contra el autoritario gobierno de Vucic, que limita la libertad de prensa o ampara ataques contra periodistas o figuras de la oposición política. Las protestas equiparaban de hecho esta forma de ejercer el poder con la de Putin.

Putin visita Serbia entre protestas The New York Times

2. Desafío al poder de Maduro  

Nicolás Maduro comenzó a enfrentar en enero el desafío más serio contra su poder, cuando el opositor Juan Guaidó declaró que el Gobierno era ilegítimo y juró como presidente encargado. Pronto, Estados Unidos o la Unión Europea le reconocieron como mandatario interino del país, mientras que Rusia, México o Turquía continuaron fieles al líder chavista.

Desafío al poder de Maduro The New York Times

3. Michael Cohen ante el Congreso

El exabogado de Donald Trump Michael Cohen testificó el 27 de febrero ante la Cámara de Representantes durante más de siete horas, en las que acusó al presidente de Estados Unidos de mentir en relación con sus intereses con Rusia o con conductas sexuales inapropiadas.

Michael Cohen ante el Congreso The New York Times

4. La derrota del Estado Islámico

El Estado Islámico perdió Raqqa, su último bastión en Siria después de una intensa batalla con las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, los analistas señalan un resurgimiento del grupo, que aún cuenta con miles de combatientes y cuyo historial demuestra la activación de guerrillas después de grandes pérdidas. En el apogeo de su poder, los terroristas declararon Raqqa la capital de su llamado califato y gobernaron un territorio del tamaño de Gran Bretaña.

La derrota del Estado Islámico The New York Times

5. El fuego devasta Notre-Dame

La catedral de Notre-Dame de París ardió el 15 de abril. 500 bomberos lucharon contra las llamas, que derribaron la aguja del templo, mientras los parisinos observaban conmocionados. A las 23:00 horas, el jefe de los bomberos proclamó que la estructura, incluidas las dos torres, había sido "salvada y conservada en su conjunto", aunque había sido destruida buena parte del tejado.

El fuego devasta Notre-Dame The New York Times

6. La Gala Met, sobre Notes on Camp

El tema de la 71 edición de la Gala Met, celebrada el primer lunes de mayo y que recauda fondos para el Costume Institute, se basó en el audaz ensayo de Susan Sontag Notes on Camp

La Gala Met, sobre 'Notes on Camp' The New York Times

7. Ataque a petroleros en el Golfo de Omán

Explosiones dañaron dos petroleros el 13 de junio en el Golfo de Omán, lugar estratégico para gran parte del suministro mundial, lo que provocó un aumento en el precio del petróleo y aumentó aún más la tensión entre Irán y Estados Unidos.

Ataque a petroleros en el Golfo de Omán The New York Times

8. Estados Unidos gana el Mundial femenino de fútbol

El equipo femenino de Estados Unidos ganó la Copa del Mundo de fútbol, celebrada en Francia, tras ganar la final por 2-0 a Países Bajos. Megan Rapinoe, la capitana, abiertamente homosexual, fue máxima goleadora y mejor jugadora del torneo. Además, no tuvo reparos a la hora de criticar duramente a Donald Trump.

Estados Unidos gana el Mundial femenino de fútbol The New York Times

9. Cachemira se queda sin autonomía

El 5 de agosto, el gobierno indio revocó unilateralmente la autonomía de la región de Cachemira, vigente desde 1947. Las autoridades gubernamentales reaccionaron a las protestas desplegando miles de tropas y cortando las conexiones a internet. 

Cachemira se queda sin autonomía The New York Times

10. El 'brexit' de Boris Johnson

Gran Bretaña se aproximó a la fecha límite del 31 de octubre para abandonar la Unión Europea sin un acuerdo para una salida ordenada a la vista. Boris Johnson, nombrado primer ministro en julio tras los intentos fallidos de Theresa May de negociar una salida, se enfrentó con los líderes de la oposición sobre la mejor estrategia para llegar a un acuerdo con Bruselas.

El 'brexit' de Boris Johnson The New York Times

11. Rusia bombardeó hospitales sirios

Una investigación realizada por The New York Times el 13 de octubre reveló que la Fuerza Aérea Rusa había bombardeado cuatro hospitales sirios en un lapso de 12 horas en mayo. El descubrimiento confirmó las sospechas de que Vladimir Putin intentaba aplastar la resistencia al dictador Bashar al-Assad, al atacar estos centros en áreas controladas por los rebeldes.

Rusia bombardeó hospitales sirios The New York Times

12. La policía contra los manifestantes en Chile

Al menos 285 personas sufrieron un traumatismo ocular grave por las balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad chilenas. El país ha vivido varias manifestaciones masivas estos últimos meses por los bajos salarios y el alto coste de la vida. Fue la subida del billete de metro la que encendió la llama en las calles y Sebastián Piñera, el presidente, reaccionó desplegando a una policía militarizada.

La policía contra los manifestantes en Chile The New York Times

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información