Mike Pompeo, en su última visita oficial a Colombia.

Mike Pompeo, en su última visita oficial a Colombia.

Mundo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visita Irak por sorpresa

9 enero, 2019 10:05

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada en el marco de su gira por los países de Oriente Medio, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

Pompeo se ha reunido con el presidente del Parlamento Mohammed al-Halbousi en la capital irakí, semanas después de que Trump retirara de forma abrupta unos 2.000 soldados de las tropas estadounidenses del país.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, afirmó entonces que estaba previsto un encuentro con Trump, pero se canceló por "divergencias de opiniones" en la organización de la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró posteriormente que solo pudieron avisar al Gobierno iraquí dos horas antes de la llegada de Trump al país por "razones de seguridad".

El secretario de Estado de Trump ha iniciado una gira que comenzó este martes en Jordania y tiene previstas escalas en Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait.