TRASTOCANDO SILLICON VALLEY

Finalmente, la industria tecnológica se ha dado cuenta de que la diversidad genera innovación. ¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo, y rápidamente?

Stacy Brown-Philpot.

Stacy Brown-Philpot, directora ejecutiva de TaskRabbit: uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a la hora de fundar y construir una empresa es que se quiere crecer rápidamente. Y, a menudo, se tiene miedo a sacrificar el crecimiento para centrarse en la diversidad. Y creo que es un error.

Belinda Johnson.

Belinda Johnson, directora de operaciones de Airbnb: creo que tenemos una oportunidad aquí en Silicon Valley para centrarnos no sólo en la diversidad y en la inclusión dentro de las empresas, sino también en las plataformas que creamos; una oportunidad de asumir más responsabilidad a la hora de integrar esa diversidad e inclusión en las tecnologías, los productos y los servicios.

Aileen Lee.

Aileen Lee, fundadora y directora social de Cowboy Ventures: creo que uno debe estar comprometido y tener la voluntad de asumir ciertos riesgos y de hacer las cosas de forma diferente. No me interesa trabajar con gente que tiene empresas estrictamente masculinas y blancas. Las empresas están perdiendo acuerdos porque son exclusivamente masculinas. No debemos ceder en esto.

ABANDONAD EL JUEGO

¿Hay que hacerlo todo para tenerlo todo?

Tiffany Dufu.

Tiffany Dufu, fundadora y directora ejecutiva de The Cru: creo que hay gente que estaría de acuerdo conmigo en que la debacle con la que tenemos que lidiar en estos momentos es el resultado de la falta de mujeres en los más altos niveles de liderazgo.

Y, A PESAR DE TODO, RESISTIERON

Dos defensoras de los derechos de la mujer hablan sobre lo que hace falta para luchar por lo que uno cree.

Cecile Richards.

Cecile Richards, antigua directora de la Federación Americana de Planificación Familiar y autora de Make Trouble: una cosa es que nuestro presidente ataque y despache a las mujeres en Twitter y en las noticias; otra muy distinta es que tantos hombres republicanos, senadores de los Estados Unidos, se alineen con él. Para mí, ha llegado el momento de ajustar cuentas.

Samantha Bee.

Samantha Bee, presentadora del programa Full Frontal with Samantha Bee: me da la impresión de que en la industria del entretenimiento estamos olfateando y desenterrando a nuestros depredadores como si fueran trufas. Más bien como trufas invertidas, porque son lo peor. Pero hay tantas industrias en las que me parece que ni tan siquiera se ha arañado la superficie.

LLEGAR AL 50-50

La mitad de su personal de mayor rango está compuesto por mujeres y el 50% del total de sus empleados son mujeres. Sin embargo, a Wall Street le queda mucho camino por recorrer. El director del banco más grande de América habla sobre lo que hace falta para transformar la cultura de toda una industria.

Jamie Dimon.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase: no podemos entender los problemas de los demás si no contamos con un equipo de trabajo diverso. Así tienes más ideas, generas más, consigues gente mejor y más feliz. Así que hay millones de argumentos a favor de esto, y sabemos cuáles son. Solo nos falta hacerlo mejor.

CONVERTIR LAS PALABRAS EN HECHOS

Todos hemos oído las proclamas sobre "diversidad" e "inclusión", pero, ¿cómo se convierte la teoría en realidad?

Ellen Kullman.

Ellen Kullman, copresidenta de Paradigm for Parity y antigua presidenta y directora ejecutiva de DuPont: cuando me nombraron directora ejecutiva, estábamos en los inicios de una crisis financiera global. Créanme, cuando baja la marea y uno ve las rocas, se puede observar claramente cómo reaccionan la gente y los líderes ante semejante estrés. Yo estaba convencida de que debíamos centrarnos en el desarrollo del talento y la diversidad para poder salir fortalecidos.

Julie Sweet.

Julie Sweet: directora ejecutiva de Accenture en Norteamérica: miro uno por uno a nuestros líderes y me pregunto: ¿cuál es tu impacto personal? Porque en Accenture, todos nuestros líderes entienden que es imprescindible obtener unos resultados. Pero lo que estamos buscando son líderes que sean personalmente atractivos. La responsabilidad jamás debe ser sólo una cuestión de números.

LA SEDE DEL PODER

A pesar de la presión a la que se está sometiendo a las empresas para que diversifiquen sus comités de dirección, las mujeres sólo ocupan el 12 por ciento de los puestos en las juntas directivas del mundo. ¿Qué se puede hacer para garantizar un mejor equilibrio de poder?

Debra L. Lee.

Debra L. Lee, presidenta y directora ejecutiva emérita de BET Networks: aprendimos mucho del movimiento #MeToo. Una de las cosas que nos enseñó es que hace falta que haya más mujeres en todas partes: en el Senado, tomando decisiones en las películas y los programas de televisión y en los consejos de dirección.

Pat Russo.

Pat Russo, directora de Hewlett Packard Enterprise Inc: me niego a aceptar que no haya infinidad de mujeres disponibles. Simplemente, hay que estar comprometido. Hay que decir: "Quiero más diversidad".

Cyrus Taraporevala.

Cyrus Taraporevala, presidente y director ejecutivo de State Street Global Advisors: espero que todos entendamos cuáles son los principales propósitos de los consejos: representar a los accionistas y asegurarse de que la dirección está centrada en seguir unas estrategias que garanticen el aumento en el valor a largo plazo para esos accionistas.

AMERICA FERRERA, SIN FILTROS

America Ferrera, actriz y activista: me aterraba la idea de pedir que me dejaran dirigir un episodio del programa que estaba protagonizando y produciendo. Pero lo que de verdad me ayudó a superar ese miedo fue mirar a mi alrededor y ver a otras mujeres que se habían atrevido a dar el salto. Si yo no puedo superar la lucha interna del '¿soy capaz de hacer esto?, ¿me lo merezco?', ¿cómo voy a esperar que se atrevan a dar ese salto mujeres jóvenes y con menos oportunidades?

CÓMO SER UN ALIADO MASCULINO

En medio de los acelerados cambios que #MeToo ha provocado, están surgiendo nuevos desafíos para las dinámicas de género, algunos prometedores y otros preocupantes. ¿Qué pueden hacer los hombres para jugar un papel destacado en este momento de oportunidad?

Wade Davis, exjugador de la NFL y consultor corporativo: la mayoría de la gente de la industria tecnológica se definiría a sí misma como "liberal" o "progresista", ¿no? La industria tecnológica es relativamente nueva. Es bastante joven. Y a la vez tienes a una industria al completo donde no hay mujeres ni gente de color ocupando puestos de poder. ¿Qué dice eso sobre cómo te muestras al mundo cada día?

Michael Ian Black.

Michael Ian Black, actor, humorista y autor: cuando hablas de niños y hombres, estás hablando sobre todo un sistema estructural que se ha construido a lo largo de los siglos para impulsar a niños y hombres y sus supuestos intereses por encima de los de las niñas y las mujeres. Así que creo que el movimiento #MeToo es la expresión de las mujeres diciendo: "No, ya no más"

LAS CANDIDATAS

Este año ha roto todos los récords en términos del número de mujeres que se han presentado a las elecciones: más que nunca antes en la historia. Es una instantánea que muestra por qué el 2018 está siendo un año histórico en política.

Pearl Kim.

Pearl Kim, candidata al Distrito 5 de Pensilvania: Pensilvania jamás ha elegido a una mujer de color para el Congreso. Y aquí va una anécdota graciosa que me ocurrió mientras hacía campaña: se me acercó un señor mayor y me dijo: "Ah, tú eres la chica asiática que se presenta a las elecciones". Y yo le dije: "Señor, el nombre Chica Asiática no va a aparecer en las papeletas, acuérdese del nombre Pearl Kim".

Rashida Tlaib.

Rashida Tlaib, candidata al Distrito 13 de Michigan: las mujeres solemos esperar hasta que se nos necesita. ¿Qué sentido tiene eso? Sí, vale, Trump está en el cargo, pero surgió una oportunidad cuando se retiró el congresista John Conyers. ¿Me quedaba fuera del ring o saltaba y luchaba desde dentro? Así que me dejé llevar por la urgencia y por el sentimiento de lo que yo llamo la 'batseñal'. Es necesario que las mujeres sintamos ese sentimiento de urgencia.

PIONERAS EN LA ESCENA MUNDIAL

¿Cómo se percibe el liderazgo femenino desde el más alto cargo político de una nación?

Jacinda Ardern.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda: no quiero que se me defina según mi género. Pero, personalmente, no me importa que se me defina como madre porque es quién soy y me siento privilegiada por tener ese trabajo. Mi esperanza es que, con el tiempo, no sea algo extraordinario que haya mujeres en puestos de liderazgo de todo el mundo tomando decisiones.

Julia Gillard.

Julia Gillard, ex primera ministra de Australia: creo que fue el milagro de que el presidente Obama se convirtiese en el primer presidente afroamericano lo que nos hizo pensar: "Bueno, el siguiente milagro, el de la primera presidenta, también va a suceder". Y creo que ahora sabemos que no va a pasar salvo que luchemos por ello. Me alegra mucho ver que las jóvenes no se están marchando en masa sino que se sienten energizadas.

#METOO, ¿Y AHORA QUÉ?

No cabe duda de que se ha desatado un movimiento y que se está cogiendo impulso a gran velocidad. Pero, ¿va en la dirección correcta? ¿Cómo podemos trabajar juntos para conducir esa transformación cultural?

Katie Couric.

Katie Couric, periodista y autora: una de las cosas que considero que se ha relegado a un segundo plano en estos debates son los sesgos implícitos. Es algo real y creo que debemos empezar a pensar más sobre los condicionamientos culturales que nos hacen ver el mundo de una determinada manera. Creo que debemos analizarnos a nosotros mismos todo el tiempo.

Saru Jayaraman.

Saru Jayaraman, cofundadora y presidenta de Restaurant Opportunities Centers United: cuando hablamos de vivir de las propinas, estamos hablando de vivir con un sueldo de 2 y 3 dólares en 43 estados, incluido Nueva York. Tienes que tolerar cualquier cosa que haga el cliente, la forma en que te toca, te trata o te habla. El cliente tiene el poder porque el cliente siempre tiene la razón cuando te coge, te acosa o incluso te agrede; y tú tienes que aguantarte.

Tina Tchen.

Tina Tchen, socia en Buckley Sandler y cofundadora del fondo de defensa legal Time's Up: una parte demasiado grande de nuestras leyes contra el acoso sexual y de nuestra formación -y desde hace 30 años todos hemos recibido la misma formación- tiene que ver con los límites legales y con la formación en el cumplimiento de las responsabilidades en lugar de con la formación cultural. Las compañías que lo están haciendo bien están pensando en los valores que quieren fomentar en sus lugares de trabajo.

Amber Tamblyn.

Amber Tamblyn, autora, activista y actriz: al ver a Brett Kavanaugh expresar intensamente sus emociones con rabia y lágrimas, recordé cómo tuvieron que comportarse Anita Hill y Christine Blasey Ford, casi reprimiendo ese sentimiento y esas emociones. Y, para mí, ese es el paradigma de la desigualdad. Una visión más amplia sobre lo desequilibradas que están las cosas.

LA VIDA EN LA INTERSECCIÓN

Aunque las mujeres ya tienen muchos obstáculos a los que enfrentarse en su lugar de trabajo, el camino que deben abrirse las mujeres de color es considerablemente más difícil. ¿Cómo combatimos eso?

Brittany Packnett.

Brittany Packnett, activista, educadora y escritora: la opresión transversal se materializa en el estereotipo de que las mujeres asiáticas deben ser dóciles en el trabajo, en casa y en el ocio. El arquetipo es que las latinas deben ser picantes; y es la misma opresión la que hace que las mujeres indígenas sean invisibles. Y la que trae la imagen de la mujer negra y enfadada utilizado contra cualquiera desde Serena Williams a Michelle Obama por el sencillo hecho de mostrarse osadas.

REDEFINIENDO 'LA OFICINA DE LA ESQUINA'

Lecciones de tres fundadoras innovadoras que han trastocado la industria y que están allanando el terreno para las futuras generaciones de emprendedores.

Dee Poku-Spalding.

Dee Poku-Spalding, fundadora de WIE Network/The Other Festival: me atreví a aventurarme tímidamente en el mundo de la captación de fondos hace unos años y la verdad es que fue horrible. Habéis hablado de las cantidades de dinero que las mujeres recaudan pero, si escarbamos más profundamente en esas cifras, vemos que la media para las mujeres negras es de 42.000 dólares. Las buenas noticias son que hay muchos nuevos fondos dedicados a apoyar a las mujeres y a las mujeres de color. Así que me siento algo más optimista respecto de las opciones que tengo a mi disposición.

Sophia Amoruso.

Sophia Amoruso, fundadora y directora ejecutiva de Girlboss: me he dedicado a recaudar dinero y cuando visité a algunos de los capitalistas de riesgo -mayoritariamente hombres- que ya habían invertido en otras empresas de mujeres, me dijeron que era demasiado competitiva y que realmente no podían tratar con nosotras porque Girlboss también hablaba con mujeres. Es tremendamente insultante que sólo se pueda invertir en una empresa para mujeres.

Emily Weiss.

Emily Weiss, fundadora y directora ejecutiva de Glossier: llegar a convencer a los capitalistas de riesgo fue muy difícil. Cuando les llegaba una compañía de belleza como la nuestra, la respuesta que a menudo obteníamos era: "Ah, no estoy seguro sobre cómo evaluar esto. Voy a preguntarle a mi mujer". Y yo a menudo pensaba: "Bueno, si yo estuviera en tu lugar y me presentaras una empresa de tecnología financiera, no diría 'ah, le voy a preguntar a mi marido'".

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información