7 sencillos hábitos con los puedes acelerar tu metabolismo para adelgazar

7 sencillos hábitos con los puedes acelerar tu metabolismo para adelgazar Foto de bruce mars en Unsplash

Salud y Bienestar

7 sencillos hábitos con los puedes acelerar tu metabolismo para adelgazar

A medida que cumplimos años, y más en las mujeres debido en gran parte a nuestras hormonas, nuestro metabolismo se ralentiza haciendo que bajar de peso sea cada vez más difícil.

17 enero, 2023 15:26

El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que comemos y bebemos en energía. Durante este complejo proceso, las calorías que aportan los alimentos y las bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía que tu organismo necesita para funcionar.

[6 hormonas adelgazantes que son tus grandes aliadas para perder peso más rápido]

A medida que cumplimos años, y más en las mujeres debido en gran parte a nuestras hormonas, nuestro metabolismo se ralentiza haciendo que bajar de peso sea cada vez más difícil. Para ayudar a nuestro cuerpo a quemar calorías, existen ciertos hábitos que podemos incluir en el día a día para que de una manera cómoda nuestro metabolismo siga trabajando a buen ritmo.

Cuando nuestro gasto energético es bajo, quemamos pocas calorías y tendemos a acumular grasa. Por el contrario, si es rápido, se mantiene mucho más activo y quema más calorías. Con estos sencillos hábitos se puede acelerar el metabolismo de forma segura para así, ayudar a nuestro cuerpo a hacer arder las calorías y, consecuentemente, convertirse en un aliado de nuestra pérdida de peso.

[5 marcas de moda españolas que eligen de la reina Letizia a Sandra Majada para sus eventos más especiales]

Desayunar siempre

Existe un debate incesante sobre desayuno sí o desayuno no. En este caso, con el objetivo de acelerar el metabolismo, muchos expertos afirman que desayunar ayuda a quemar más calorías a lo largo del día porque al arrancar el día comiendo le estamos diciendo a nuestro cuerpo que hay muchas calorías para el día.

Sin embargo, al saltarnos el de desayuno, el mensaje que recibe nuestro cuerpo es que necesita reservar energía en lugar de quemar las calorías.

"Los estudios han demostrado que aunque las personas que se saltan el desayuno comen un poco menos de calorías durante el día, tienden a tener un índice de masa corporal o IMC más alto", asegura en una publicación Christy C. Tangney, PhD, profesora de nutrición clínica en la Universidad RUSH.

Beber café o té

Los especialistas en nutrición recomiendan tomar entre 2 y 4 tazas de té o café al día para tener los antioxidantes necesarios y activar el metabolismo. Entre un 5 y un 8% en el caso del café y hasta un 12% en el del té, gracias a sus antioxidantes.

El té verde, en concreto, es rico en flavonoides, catequinas y cafeína, sustancias que ayudan a aumentar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. El café, al ser rico en cafeína, acelera el metabolismo. 

La vitamina D

La presencia del receptor de vitamina D en el tejido muscular es uno de los argumentos más fuertes que vinculan la vitamina D con el metabolismo muscular.

A medida que envejecemos, la presencia de vitamina D disminuye por lo que mantener los niveles de esta vitamina es esencial para preservar el tejido muscular que acelera el metabolismo.

Asegurar 25 grs. de fibra al día

Ingerir fibra puede acelerar la quema de grasa hasta en un 30% porque al ser difícil de descomponer hace que nuestro cuerpo trabaje más y, por lo tanto, queme más calorías. Este efecto se llama termogénesis. La dosis de fibra recomendad para mujeres es de unos 25 gramos al día.

Dormir las 8 horas al día

El sueño es fundamental para el metabolismo, dormir poco puede enlentecerlo, reduciendo la quema de calorías hasta en un 20%. Además, la falta de sueño puede hacer que las hormonas del hambre (leptina y grelina) se alteren y activen el apetito (en concreto el que te pide comer carbohidratos).

Entrenamientos de fuerza

Levantar peso aumenta la quema de calorías incluso después de haber realizado el entrenamiento. Alternan entrenamientos con mayores pesos y descansos cortos entre cada ejercicio, aumentan hasta por cuatro veces la quema metabólica de la de aquellos que usan pesas más ligeras y realizan descansos más largos.

Al final, la clave está en llevar una vida sana y con unos hábitos saludables y si tienes cualquier duda lo mejor siempre es que acudas a un especialista de la salud y la nutrición. Ellos siempre son los que mejor podrán ayudarte.

[Hormonas adelgazantes: cómo aumentar la leptina de forma natural para perder peso (fácilmente)]

Alimentos quemagrasas

Existe un grupo de alimentos súperalimentos quemagrasas que ayudan a acelerar el metabolismo, tener en cuenta cómo funcionan estos alimentos, ya sea por su poder saciante o porque le dan al botón de activar el metabolismo, nos ayudará a eliminar grasas.

  • Cereales integralesel cuerpo utiliza el doble de energía a la hora de digerirlos que con los cereales refinados. Son buenas opciones el trigo, la avena, el arroz o el maíz.
  • Carne magra: pechuga de pollo, el pavo, el conejo, o el solomillo y el lomo en la carne vacuno y el cerdo. Es importante retirar la parte grasa que contenga la carne, si no el aporte de lípidos será mayor que el desgaste.
  • Pescado: la merluza, el lenguado o el bacalao fresco
  • Lácteos bajos en grasa
  • Frutas: la manzana, la piña, el melón, la sandía, el pomelo o la naranja.
  • Verduras y hortalizas: el rábano, las espinacas, el brócoli, la col rizada, la berza, las acelgas o las hojas de remolacha.

[Estos 10 alimentos aceleran tu metabolismo y te ayudan a adelgazar]