Una mujer, comiendo.

Una mujer, comiendo. Istock

Salud y Bienestar

¿Qué alimentos es mejor comer por la mañana? ¿Y por la noche? La respuesta de la experta en nutrición

Si te entran dudas a la hora de elegir los platos de tu menú diario, toma nota de estos consejos de nutricionista.

10 enero, 2023 09:46

Adoptar buenos hábitos alimenticios no solo es fundamental para mantener nuestro peso "a raya". También es el secreto de un buen estado físico global. Muchos estudios han confirmado la importancia de desayunar, comer y cenar a horas determinadas para beneficiarlo.

[Hormonas adelgazantes: tus grandes aliadas para perder peso más rápido]

Uno de los últimos es el publicado el pasado 4 de octubre de 2022, en la revista científica Cell Metabolism. Recomienda cenar en lo que se conoce como "horario europeo" (sobre las 19h30), a ser posible seis horas y media antes de irnos a dormir. Pero más allá del horario... ¿Cómo acertar con el menú? Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM, nos brinda algunas pautas.

"Antes de concretar, quiero señalar que es importante consumir alimentos nutritivos y equilibrados, tener una alimentación variada, a lo largo del día. Lo importante es encontrar aquello que funciona mejor para ti, tus costumbres y tus necesidades nutricionales individuales. Una vez dicho esto, alguna idea de alimentos serían las siguientes: Por la mañana podríamos optar por:

  • Frutas frescas: proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra. Recomendamos que sean de temporada. Algunas opciones: manzanas, naranjas, kiwi, mandarinas.
  • Granos integrales: avena, arroz integral, pan integral… nos aportaran gran cantidad de nutrientes y gran cantidad de fibra.
  • Proteínas: nos ayudan a mantener la saciedad y son importantes para la reparación y crecimiento de tejidos. Podemos incluir huevos, yogur, carne, pescados o tofu.
  • Leche y productos lácteos: ya que son una fuente de proteínas y entre otros nos ayudan a mantener la salud ósea. Algunas de estas opciones podrían ser leche de cabra, yogur de cabra o kéfir.

Como hemos comentado, es importante consumir alimentos nutritivos durante el día y esto también incluye la cena. Como algunas opciones: 

  • Verduras: son buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, es importante tenerlo en cuenta como base de todos nuestros platos. Podríamos incluir zanahoria, espinacas, calabacín, brócoli, tomate.
  • Proteínas: al igual que por la mañana, pueden ser importantes en la cena: carne, aves, pescado, tofu…
  • Frutas: pueden ser una buena opción si nos apetece postre o para incluirlos en algunas recetas.

Es importante recordar que no hay alimentos mejores o peores para consumir en un
horario u otro, ya que una alimentación saludable depende de varios factores individuales como el estilo de vida, actividad física, el estado de salud.

En general sabemos que es importante tratar de consumir una variedad de alimentos
saludables y equilibrados durante todo el día para mantenernos saludables".

Además de estas pautas básicas, la experta recalca que no es imprescindible respetar las cinco comidas al día: "La cantidad y frecuencia de comidas dependen de factores como edad, costumbres, actividad física, objetivos de salud, estilo de vida en general.

Lo importante es encontrar un patrón de alimentación que sea cómodo para ti, sostenible, que te nutra y te permita consumir una variedad de alimentos saludables en porciones adecuadas. Es decir, encontrar un equilibrio adaptado y que funcione para ti".