Cómo saber si sufres ansiedad: aprende a detectar los síntomas físicos

Cómo saber si sufres ansiedad: aprende a detectar los síntomas físicos

Salud y Bienestar

Aprende a reconocer los síntomas de la ansiedad en tu cuerpo

El porcentaje de mujeres que sufren ansiedad es mayor al de los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

30 noviembre, 2022 13:43

En España, alrededor del 6,7% de la población (más de tres millones de personas) sufre ansiedad. Un porcentaje que solo incluye a aquellas personas que han sido diagnosticadas.

El porcentaje de mujeres que sufren depresión o ansiedad es significativamente mayor al de los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Mientras que el 70% de ellas tienen problemas de salud mental, en ellos la probabilidad se reduce hasta un 30%.

Gina Rippon, especialista en neuroimagen, explica en un artículo que no hay una base científica que pueda explicar por qué las mujeres sufren determinados trastornos de forma más asidua o por qué son más propensas a tener problemas de salud mental. Sin embargo, sí indica que la construcción cultural y el rol de género pueden influir.

[Navidad tiempo de ansiedad: ¿por qué no siempre son días felices?]

Síntomas de la ansiedad

Una de las formas de reconocer si tenemos o no ansiedad, es conociendo precisamente cómo esta se manifiesta en nuestro cuerpo. La Clínica Mayo define los siguientes signos y síntomas físicos:

  • Fatiga

  • Trastornos del sueño

  • Tensión muscular o dolores musculares

  • Temblor, agitación

  • Nerviosismo o tendencia a los sobresaltos

  • Sudoración

  • Náuseas, diarrea o síndrome del intestino irritable

  • Irritabilidad

Más allá de los síntomas físicos, también es importante mencionar otros síntomas igualmente comunes en un trastorno de ansiedad y que no se deben dejar pasar:

  • Preocupación en exceso: En los trastornos de ansiedad suele experimentarse una preocupación desproporcionada sobre los eventos que la están desencadenando. Para que esta sea tenida en cuenta en un caso de trastorno de ansiedad, la preocupación debería estar presente en la mayoría de los días y ser difícil de controlar para la persona que la padece.

  • Agitación: Con la ansiedad, parte de nuestro sistema nervioso simpático se potencia lo cual desencadena una serie de efectos en el cuerpo como: pulso acelerado, palmas sudorosas, temblores, boca seca… 

    Se trata de un sistema de defensa del cuerpo que se pone en funcionamiento por esa supuesta amenaza en forma de ansiedad que está percibiendo y que hace que se desvíe la sangre del sistema digestivo hacia los músculos por si necesitáramos correr o pelear contra esa amenaza. Esto se traduce en un nivel alto de agitación.

  • Sensación de cansancio o fatiga: Fatigarse es otro de los síntomas comunes en los casos de ansiedad generalizada y esta puede tratarse de una fatiga provocada tras un ataque de ansiedad o bien de una fatiga crónica. Aún así, no está claro si ese cansancio puede estar asociado al insomnio y la tensión muscular o a los efectos hormonales de la ansiedad crónica.

  • Falta de concentración: Otro de los síntomas que a menudo se relaciona con la ansiedad, es la dificultad para concentrarse, sobre todo en el caso de niños y adolescentes. Algo que podría estar relacionado con que según algunos estudios la ansiedad puede interrumpir la memoria funcional, la cual se encarga de retener información a corto plazo.

  • Dificultad para dormir: Los trastornos de sueño también se relacionan con los de ansiedad, hasta el punto de que algunos estudios sugieren que sufrir insomnio en la infancia puede estar relacionado con el desarrollo de ansiedad en la edad adulta. Lo que no está del todo claro, es si el insomnio contribuye a la ansiedad o si a la inversa, es la ansiedad la responsable del insomnio.

¿Qué hacer para reducirla?

Además de acudir a terapia, es importante que combines esa ayuda de alguien experto con un estilo de vida y hábitos que puedan ayudarte a tener bajo control esa ansiedad.

  • Reducir la cafeína: Tanto la cafeína como el té, son bebidas que estimulan el sistema nervioso y que pueden llegar a acentuar los síntomas de la ansiedad. Esta es una de las principales razones por las que deberías reducir su consumo.

  • Dieta saludable y ejercicio: Además de garantizar una buena salud, comer bien y hacer ejercicio ayuda a reducir esa sensación de estrés y mejora nuestro ánimo gracias a la liberación de sustancias como: la dopamina, la serotonina o la endorfina, entre otras

  • Date tiempo para descansar: Tan importante es mantenerse activo como saber cuando llega el momento de descansar el cuerpo y la mente o directamente de dormir. Mantenerte descansado te ayudará a dejar atrás la ansiedad.

  • Meditación: Hoy en día, existen diferentes programas de meditación adaptados. A través de ellos y ayudándote del control de la respiración o la relajación, podrás llegar a relajar el cuerpo a un nivel físico y la mente, controlando el pensamiento. Se trata de una práctica que llevada a cabo de manera constante, puede llegar a ser muy eficaz para reducir la ansiedad.