Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz en las últimas horas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a un bebé que nació libre de esta enfermedad, según informaron a Efe fuentes del Servicio Gallego de Salud.

Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, que llevaba 35 semanas de gestación.

Tanto la madre como su bebé, que permanece en la unidad de neonatos y que dio negativo en la prueba de coronavirus, evolucionan favorablemente.

Se trata de la primera mujer ingresada por Covid-19 en Galicia que da a luz a un bebé sano.

Dos estudios lo avalan

Al menos dos investigaciones realizadas en China en los último meses establecen que las mujeres enfermas del Covid-19 no transmiten el virus a sus hijos al nacer. En la primera, se realizó el estudio con nueve bebés que nacieron sin rastro del virus y el último ha sido con cuatro embarazadas que dieron a luz en el Hospital de la Unión de Wuhan mientras estaban infectadas, justo en el epicentro de la pandemia.

Según esta muestra, ninguno de los bebes, tres niños y una niña, desarrolló síntomas graves asociados con el coronavirus: ni fiebre ni tos ni problemas respiratorios, salvo uno leve en uno de ellos que se curó con un tratamiento de ventilación mecánica no invasiva durante tres días. Y dieron negativo en la prueba.

Eso sí, al igual que ha ocurrido con el bebé que ha nacido en Vigo, los cuatro neonatos de Wuhan y los nueve de la primera investigación vinieron al mundo con una cesárea y semanas antes de que se cumpliera el término del embarazo. 

En el caso de los niños chinos nacieron en la semana 37 y en el caso de bebé español no han esperando tanto, ha venido al mundo en la 35

El bebé de Vigo está ingresado en la unidad de neonatos y evoluciona favorablemente, al igual que la madre. Si se sigue el protocolo con el que se actuó en Wuhan el pequeño será alimentado por leche de fórmula para evitar cualquier riesgo de contagio al mamar con la madre en estos días.

En China todos los bebés han evolucionado favorablemente sin que se haya detectado por ahora afección ninguna. 

Noticias relacionadas