Cada vez hay más mujeres que consultan a los astros sus inquietudes en el amor.

Cada vez hay más mujeres que "consultan a los astros" sus inquietudes en el amor. istock

Protagonistas

¿Por qué cada vez más mujeres confían en la terapia astral para encontrar el amor? Hablan las expertas

La terapia astral, que describe las estructuras energéticas de las personas, cada vez es más utilizada para resolver las dudas en las relaciones de pareja.

Más información: Horóscopo semanal de Piscis: predicciones de amor, dinero y trabajo del 3 al 9 de febrero de 2025

Marita Alonso
Publicada

Basta con ver unos minutos de cualquier programa de citas para que alguno de sus participantes haga una pregunta muy concreta al otro: "¿de qué signo eres?". Las aplicaciones de citas están repletas de perfiles que especifican el suyo e incluso existen apps como OroMoon, en las que un equipo de astrólogos analiza las cartas astrales y los ascendentes de sus usuarios para crear matches. Es decir, para encontrar el amor, al parecer, hay que reconociliarse con los astros, y son especialmente las mujeres las que se interesan por el horóscopo para dar con la pareja perfecta. 

Amor y astrología 

La escritora científica Yohana Desta cree que es así porque históricamente, las mujeres han tenido menos control sobre su destino. "Como no nos han socializado para creer que alguna vez podremos estar a cargo de lo que nos sucede, cuando la vida empeora, miramos a las estrellas en busca de algo que nos diga que vamos a estar bien", escribía Daisy Buchanan en The Telegraphal respecto.

Cada vez hay más gente interesada por la terapia astral, en la que está especializada Ana Sánchez Anegón. "Nos ayuda a entender las propias emociones y lo que nos sucede a través de la comprensión de nuestra carta o mapa astral, que es una descripción de la estructura energética y nos indica qué somos y qué no somos. Apunta cómo te relacionas, si eres de ritmo rápido o lento, cómo procesas la información, cómo entiendes los conceptos, qué te gusta, qué habilidades tienes, cómo te sientes y cómo eres en la intimidad", explica. 

La astrología es una ciencia que ayuda a aumentar el autoconocimiento, según los expertos.

La astrología es una ciencia que ayuda a aumentar el autoconocimiento, según los expertos. istock

"Mi relación de pareja mejoró notablemente cuando comencé a estudiar astrología y a comprender nuestras lunas", explica a Magas Ana Lorente, coach laboral y astróloga. "Es precisamente la luna uno de los puntos energéticos que más trabajo cuando las personas en mi consulta tienen problemas de pareja, falta de autoestima o, simplemente, sienten que no encuentran el amor. La astrología puede mejorar muchísimo nuestros vínculos amorosos", asegura la fundadora de Muyciela.  

Ana Sánchez Anegón añade que la astrología es una ciencia que ayuda a aumentar el autoconocimiento. "Además, aporta matices que van mucho más allá. ¿Qué necesito a nivel afectivo? ¿Tiendo a ser una persona físicamente afectiva o más independiente? ¿Me gusta comunicar lo que siento? ¿Quiero ser más servicial o tener más protagonismo? ¿Prefiero el orden al caos o tiendo a ser más espontáneo? Saber esta información es vital en las relaciones de pareja", matiza.

Ir demasiado lejos

El interés por la astrología se ha infiltrado incluso en Silicon Valley, donde la inversión en aplicaciones galácticas no para de crecer. Cuando incluso la meca de la razón se interesa por mirar hacia las estrellas, es complicado no preguntarse si quizás la astrología no es no solo un lugar al que recurrir para encontrar pareja sino para muchos incluso una nueva religión, algo que siempre ocurre en momentos de especial incertidumbre. 

Sin embargo, hay quienes llevan las cosas demasiado lejos. Es el caso de los que se niegan a conocer a alguien por ser de un signo determinado. "Es una estupidez y una absoluta falta de pensamiento crítico. Lo digo así de claro", dice sin titubear Ana Sánchez Anegón. "El signo solar determina poquísimo y nos estamos perdiendo una oportunidad de oro a la hora de conocer a alguien si nos guiamos solo por ello. La astrología es un camino que nos indica cómo mejorar nuestras relaciones. Lo que tenemos que hacer es autoconocernos más para abrirnos al otro. Y dejar de rechazar a las personas por eso", asegura. 

"Si una pareja quiere funcionar, va a funcionar. La astrología nos habla de trabajo personal, de voluntad, de mejora y de la psicología de los matices. No es una bola de cristal, y tampoco eso es deseable. La vida es incertidumbre y apertura. Aprovechemos el viaje con trabajo personal. La astrología irá de la mano", dice la experta en terapia astral. 

Lorente subraya que una persona es muchísimo más que su signo, por lo que ninguna merece ser objeto de generalizaciones. "Sin tener en cuenta la carta natal completa, si solo hablásemos de signos (determinados por el sol en la carta natal), sería tan banal como decir que, porque una vez tuviste una mala experiencia con un novio de ojos azules, las personas con ojos azules no son recomendables", explica.

"Deberíamos trabajar en la afinidad de ambas personas y en cómo se vinculan según el conjunto de su carta natal. La astrología nos proporciona matices muy ricos en detalles a la hora de relacionarnos en pareja, pero, desde luego, somos muchísimo más amplias que el signo con el que nacemos", asegura.

Mujeres y horóscopo

Para volver a ahondar en por qué las mujeres suelen ser quienes más echan mano de la astrología y el horóscopo hay que hablar del locus de control externo. Esto hace alusión a la creencia de que las fuerzas externas o factores fuera del control de las personas tienen un impacto significativo en su vida y sus resultados.

Diversas investigaciones indican que las mujeres son más propensas a tener un locus de control externo, por lo que es normal que busquen respuestas en los astros. Pero, ¿es algo positivo o negativo? Como podemos observar, siempre y cuando la astrología sea vista como una guía, y no como una imposición, puede ser un apoyo más.

La astróloga Alice Bell ha escrito Trust Your Timing, un libro en el que explica que la astrología puede mejorar el enfoque de las relaciones, existen infinidad de aplicaciones de astrología vinculadas al tema y, como indicamos al comienzo, en las apps de citas es habitual que los usuarios señalen su signo zodiacal en su carta de presentación.

Por lo que no sé vosotros, pero yo, soltera perenne -no sé si por torpeza o por alguna manía personal que me tiene Cupido- voy a probar con la astrología para ver si encuentro el amor o si, al menos, comprendo algo de mi complicada personalidad. Aunque quizás ese sea el motivo de esta soltería eterna, pero ese es ya otro tema…