Todo sobre el Baile de Debutantes de París: la fiesta tipo Bridgerton a la que este año acuden dos españolas
- El 30 de noviembre llega una nueva edición de la presentación en sociedad de las jóvenes adineradas en París.
- Más información: Lulu Figueroa Domecq, la sobrina aristócrata y artista de Bertín Osborne, que reúne a la 'jet set' en su nueva exposición
Quizá suene un poco anacrónico, pero, ¿a quién no le gusta una fiesta en París con vestidos de gala y un aire muy exclusivo? No estamos hablando del argumento de una serie de época (que también), sino de un evento real que además cuenta con una larga tradición y una lista de participantes famosas.
El Baile de Debutantes comenzó a celebrarse como tal en 1994, recuperando una fiesta que estuvo vigente entre 1958 y 1973, vinculada a las costumbres inglesas del siglo XVIII donde las jóvenes se presentaban en sociedad.
Tras un tiempo inactiva, Ophélie Renouard inventó una versión moderna a la que llamó Le Bal, cuyo objetivo es recaudar dinero para organizaciones benéficas. Este 2024 tendrá lugar este 30 de noviembre en el hotel Shangri-La de la capital francesa, un antiguo palacio del príncipe Roland Bonaparte con vistas a la torre Eiffel.
La escena bien podría estar sacada de uno de los capítulos de The Bridgerton, cuando las chicas del clan se convierten en protagonistas de un gran evento social para darse a conocer, y buscar un marido de buena posición, al cumplir la mayoría de edad.
Este 2024 se presentan en París dos españolas, en lo que supondrá su debut en sociedad. Una de ellas es Eugenia de Borbón Vargas, primogénita de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, que cumplirá 18 años el 5 de marzo del año que viene, así que se adelanta a la mayoría de edad con este baile.
La segunda es menos conocida para el gran público, su nombre es Sofía Yadigaroglu, hija de la artista extremeña Inma Barrero y el empresario relacionado con tecnología y cambio climático Ion Yadigaroglu.
Ver esta publicación en Instagram
Los preparativos comenzaron hace semanas con la elección del vestido que lucirán las participantes como punto clave. Eugenia ha escogido un precioso diseño de Carolina Herrera. No estará sola, la acompañará su padre y su madre, que lucirá un modelo del creador holandés, Jan Taminau, uno de los preferidos de la reina Máxima de Holanda.
Como pareja para Le Bal tendrá al archiduque Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, de 20 años. La adolescente está entusiasmada, tal y como ha confirmado Margarita Vargas: "Está muy contenta. Lo hizo su padre hace muchos años y a ella le hacía ilusión. Si ella está contenta, yo también".
En cuanto a Sofía, ha escogido un increíble vestido de Iris van Herpen (también es una de las creadoras a las que la consorte de los Países Bajos recurre en sus ocasiones más especiales). Con una sensual abertura a modo de escote y mangas tipo murciélago. Un look trasgresor que sin duda llamará la atención entre otros que son tradicionalmente más clásicos. Su pareja será el griego Konstantinos Manos.
Ver esta publicación en Instagram
En este evento social, las chicas, procedentes de familias aristocráticas o importantes en el mundo de los negocios o la cultura, hacen su entrada triunfal junto a un cavalier, que puede ser elegido por ella misma o por los propios organizadores. Todos han de llevar frac y corbata o pajarita blanca. Ellas tienen más libertad, pero siempre han de optar por un diseño de Alta Costura, lo que hace que el ambiente sea todo glamour.
Otras españolas en Le Bal
A lo largo de la historia de Le Bal han sido muchos los nombres conocidos que han recibido la prestigiosa invitación para formar parte del baile. En 1966, durante la primera etapa, una de las asistentes fue la infanta Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, que lució un vestido de gala y una diadema de brillantes y zafiros. Ya en la versión moderna ideada por Ophélie Renouard han desfilado las hijas gemelas de Julia Iglesias y Miranda Rijnsburger, Victoria y Cristina; Luis y Amina, los mellizos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova; o Cósima Ramírez, hija de Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL.
Ver esta publicación en Instagram
También otras descendientes de clanes ilustres como Tatiana Shin Botín, nieta del presidente del Banco Santander y de Paloma O’Shea, o María Juncadella, hija del empresario y antiguo piloto automovilístico José María Juncadella y de la princesa Cristina de Hohenlohe-Langenburg. La presencia española vuelve a estar en el baile de debutantes después de algunos años sin representación. También hay que tener en cuenta que en 2020 y 2021 no se celebró a causa del Covid.
Esta edición, además, cuenta con una invitada muy especial: Lucia Ponti, nieta de Sophia Loren. Llevará un vestido de Armani y ya ha anunciado que será un homenaje a su famosísima abuela, todo un icono. Así lo explicaba en una entrevista reciente en la revista ¡HOLA!: "He elegido un vestido de la colección de Alta Costura de otoño 2018. Aunque Armani me había ofrecido un abanico de posibles vestidos impresionantes, elegí este porque creo que es el que más representa mi estilo personal. El tejido alterna bandas horizontales de encaje con otras transparentes, creando un efecto de rayas. El encaje es muy detallado, con motivos florales y ornamentales que le dan un aire vintage y elegante. El vestido también tiene sutiles adornos, como cuentas y lentejuelas, que le añaden brillo".
Y añade: "Mi abuela siempre creyó en la elegancia atemporal y en la importancia de llevar algo que refleje tu verdadero yo. Elegí este vestido teniendo en cuenta sus valores: es clásico, sofisticado y me permite sentirme segura y auténtica".
Trajes de Alta Costura, poderío económico, un ambiente principesco y el boato de la aristocracia para un Baile de Debutantes que dejará imágenes para la historia en el hotel Shangri-La y que ocupará portadas de la prensa internacional. Aunque faltará una pluma afilada como la de Lady Wiseldon en The Bridgerton, con los detalles más íntimos de lo que pasa entre bambalinas.