La escritora e historiadora María José Rubio.

La escritora e historiadora María José Rubio. Luis Gaspar

Protagonistas MAGATEST

El Magatest de María José Rubio, escritora e historiadora: "Los prejuicios, a la basura"

Autora de novelas y ensayos, especialista en reinas de España y entusiasta en proyectos para divulgar su amor por la historia, responde al Magatest.

12 agosto, 2022 00:20

Historiadora, escritora y académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Apasionada de la Comunicación y la divulgación, es colaboradora del programa El Condensador de Fluzo en La 2-TVE, de los podcast de historia de National Geographic y de la revista Muy Historia.

Es conferenciante y profesora de Historia en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha creado y colaborado en infinidad de proyectos culturales: exposiciones, fundaciones, grandes conmemoraciones históricas, guiones de cine y documentales.

Experta en reinas de España, es autora de libros de investigación, ensayo y novela: La Chata, la infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII al XXI (2009), Reinas de España. Las Austrias (2010), El Cerrajero del Rey (2012), premio Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año.

['Un secreto a voces' de la periodista Isabel Jiménez: "Soy seria de 15:00 a 15:45 de lunes a viernes"]

María José Rubio responde a nuestro Magatest, en el que las preguntas son títulos de libros escritos por mujeres como Virginia Woolf, Ana María Matute, Jane Austen, Almudena Grandes, Carmen Laforet, Alice Munro, Elena Ferrante…

1. Tu primer recuerdo.

Mi infancia como Alicia en el País de las Maravillas. Una niña tranquila y tímida, de mirada profunda sobre las personas y las cosas, lectora feliz de los cuentos de Grimm y Andersen…y con mucho mundo propio.

2. Una habitación con vistas a…

...cualquier ciudad donde esté presente la Historia. A mí las piedras, los monumentos y las ruinas me hablan.

3. ¿Orgullo y prejuicio(s) sobre…?

Orgullo de todo el que se esfuerza al máximo y consigue algo relevante y bueno. Orgullo del héroe que todos llevamos dentro en nuestra propia historia. Los prejuicios, a la basura; los desprecio profundamente.

4. La amiga estupenda es…

La Cultura. Si eres una persona con curiosidad infinita por la cultura tienes siempre una “amiga estupenda” a tu lado, proponiéndote mil planes para una vida muy plena.

5. ¿Qué fue de Lo que el viento se llevó?

En mi caso me lo trajo. Esa película fue la causante de mi despertar a la vocación de historiadora y escritora, a la que debo muchos tesoros.

6. ¿Queda algo de La edad de la inocencia?

Todo. El espíritu y las ganas de seguir viviendo en la inocencia, hasta el final. Cuido mucho el tesoro de mi inocencia interior… Me lo enseñó Alicia en el país de las maravillas, ¿recuerdas?

7. ¿Qué te deja El corazón helado?

Conocer en la Historia la fina línea entre el bien y el mal; entender el bien multiplicador que es hacer el Bien… y observar de qué manera incomprensible el ser humano opta muchas veces por hacer un mal terrible a otros.

8. ¿El mejor de los mundos posibles?

Sentirse bien amado. Ese es el mejor mundo posible para cada uno de nosotros. Todo “buen amor” es un universo maravilloso en el que vivir.

9. ¿A quién 'asesinarías en el Orient Express'? O, por si la metáfora no se entiende como tal, ¿a quién regalarías Un viaje sin retorno?

A los malhumorados, maleducados y antipáticos; a los que no hacen un esfuerzo por ser “amables” -dignos de ser amados-, o no respetan la dignidad y la libertad del “otro”.

10. ¿Qué supone La ridícula idea de no volver a verte?

Una ridícula…y muy humana idea. Creo en el alma, más allá de la vida física, y que todos volvemos a vernos. Entenderemos entonces tantas cosas ridículas que hicimos.

11. El amor más grande

A la Verdad, Bondad y Belleza. Esos tres valores universales, como guías de vida, te conducen irremediablemente a un concepto amoroso de la existencia, a “ser y dar amor” allá donde estés y vayas. Y por encima de todo: Dios, el amor más grande.

12. ¿Para qué pedirías Amnesia colectiva?

¡Nunca pediría amnesia! ¡Qué peligro! Todo lo contrario… Soy historiadora. Pido recuerdo, conocimiento de la historia, conciencia y memoria, precisamente para aprender del pasado, vivir un mejor presente y proyectar un esperanzador futuro. Eso sí, pediría la capacidad del “perdón” para el arrepentimiento ante todos nuestros errores.

13. Un secreto a voces...

Que todos jugamos a crearnos una vida “bien vivida”, pero somos “el síndrome del impostor andante”: no tenemos realmente ni idea de qué realmente va la vida…

14. Un secreto inconfesable...

Te confieso que es difícil que existan. La Historia es muy chivata y dejamos más rastro del que nos imaginamos. Soy historiadora con mucha experiencia en investigación en archivos… y he visto con mis propios ojos la facilidad para desvelar supuestos “secretos inconfesables” de muchos personajes históricos.

15. ¿Qué es para ti Nada?

Nada. No existe la nada. Yo siempre veo muchísimo en todo. Cuando ejercitas una mirada profunda y de largo alcance sobre la realidad, te das cuenta de lo mucho que cabe conocer y comprender de todo.

16. Cuando la revolución termine

Empezará la siguiente… Así es la Historia.

[El Magatest de Luján Argüelles: "Estoy orgullosa de mi vida cargada de luces y sombras"]

[El Magatest de María Vega: "Olvidar es lo peor que le puede pasar a una sociedad"]