Las 'magas' o mujeres de la historia son una parte fundamental de MagasIN, que busca en este apartado recuperar las historias de pioneras que fueron olvidadas y reconocer a las que han sido encumbradas por la sociedad.

Feministas, escritoras, artistas, políticas... Mujeres nacionales e internacionales que lucharon, cada una en su época y con su propia forma de ver el mundo, por la igualdad, han formado parte de estos dos años de la sección. En este artículo se muestra una pequeña selección de algunas de las que más han triunfado entre los lectores, aunque en los próximos años descubriremos a muchas más.

  • 1 de 8

    Isabel la Católica y su higiene

    Isabel la Católica es sin duda una de las soberanas más recordadas y admiradas de la historia de España. Tuvo un liderazgo fuerte y gestionó momentos claves como la colonización de América. No obstante, uno de los grandes mitos que siempre ha ensombrecido su figura es el de la falta de higiene

    El abril pasado se digitalizaron e hicieron públicos los libros de cuentas redactados por su jefe de cámara, y que muestran los cosméticos que manejó la reina castellana. Estos documentos están conservados en archivo histórico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y revelan que la reina era muy aficionada a las joyas, los cosméticos y los perfumes. 

    "Ella pensaba que el cargo había que vestirlo, que una reina debía tener una presencia pública solemne o destacada", explica Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático de Historia Medieval y académico de la Real Academia de la Historia.

    Puede leer el artículo completo aquí: El mito de la falta de higiene de Isabel la Católica: desvelan los perfumes que utilizó.

  • 2 de 8

    Victoria Kent

    Victoria Kent fue la primera abogada de España, la primera en actuar en un Consejo de Guerra y la principal reformadora del sistema penitenciario. Sin embargo, su legado se ha visto ensombrecido por no apoyar el voto femenino en la histórica sesión celebrada en octubre de 1931 y de la que fue protagonista junto a Clara Campoamor. 

    En el artículo Por qué Victoria Kent era tan feminista como Clara Campoamor, Carmen Serna defiende la figura de esta mujer pionera que, si bien abogó en contra del voto de la mujer, hizo importantes reclamaciones por sus derechos como que se incluyera en la Constitución la equidad salarial entre hombres y mujeres.

  • 3 de 8

    Ángeles Alvariño

    El pasado verano miles de personas descubrieron la figura de la científica gallega Ángeles Alvariño, y no precisamente porque su legado fuese llevado a una exposición o publicado en un libro. Saltó a los medios porque el barco que buscaba los cuerpos de las niñas Olivia y Anna, así como el de su padre, Tomás Gimeno, presunto autor de su asesinato; llevaba su nombre.

    No obstante, esta terrible situación trajo de vuelta a una gran científica española que había sido olvidada. Oceanógrafa, zoóloga y profesora, Alvariño fue precursora en la investigación oceanográfica mundial, y entre sus logros está el descubrimiento de 22 especies de organismos marinos. Entre otros muchos reconocimientos, destaca que en 2015, diez años después de su muerte, fue la primera mujer investigadora elegida por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) para la celebración del Día de la Ciencia en Galicia. 

    Puede leer su trayectoria completa en: La historia de Ángeles Alvariño, la oceanógrafa que da nombre al barco que busca a Anna y Tomás.

  • 4 de 8

    Las mujeres de la prehistoria

    En los últimos años, las investigaciones arqueológicas hechas con perspectiva de género han demostrado que las mujeres prehistóricas hicieron más cosas además de cuidar de sus hijos o recoger frutos para alimentarse. Ellas cazaban animales grandes, participaban en la creación de pinturas rupestres y, según la prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathis, podrían haber sido las que inventaron el fuego.

    "Hay muchos mitos en el imaginario popular que están ligados a la prehistoria y es muy importante mostrar que muchas de esas creencias no son realidades antropológicas. Sigue habiendo cosas por descubrir, sobre todo relacionadas con la posición de la mujer, que hasta ahora no existía: solo existía el hombre prehistórico", explicó la directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) a MagasIN.

    Patou-Mathis plantea muchas preguntas sobre la realidad de la mujer en la prehistoria en su libro El hombre prehistórico es también una mujer, y se pueden leer algunas de sus reflexiones en el artículo ¿Y si el fuego lo descubrió una mujer? El libro que cambia la visión patriarcal de la prehistoria.

  • 5 de 8

    Juana de Arco

    Su historia es sobradamente conocida, se ha llevado al cine, se han escrito libros... Pero Juana de Arco sigue fascinando a millones de personas. Una mujer que murió en la hoguera a los diecinueve años, condenada por hereje tras caer en manos inglesas a raíz de una traición y después de haber firmado hazañas bélicas como la liberación de la plaza de Orleans en cuatro días tras seis meses de asedio.

    Así, el artículo Dios, la guerra y morir en la hoguera: cómo pudo una mujer y campesina llegar a ser Juana de Arco, de David Barreira, presenta la biografía de esta legendaria mujer escrita por la historiadora británica Helen Castor. Una obra que "narra la epopeya de la guerrera santa de una manera novedosa, profunda e inteligente".

    "Se trata de un incono proteico: una heroína para nacionalistas, monárquicos, liberales, socialistas, la derecha, la izquierda, católicos, protestantes, el régimen de Vichy y la Resistencia francesa", declara la historiadora.

    Milla Jovovich como Juana de Arco en la película de Luc Besson de 1999.
  • 6 de 8

    María Luisa Franco, la primera policía motorista de España

    En 2021 se cumplieron 40 años de la incorporación de mujeres en las filas de la Policía Municipal de Sevilla. La primera promoción estuvo compuesta por 16 mujeres, entre las que se encontraba Luisa Franco. 

    Con 20 fue una de las primeras en convertirse en policía municipal de Sevilla y con 23, la primera agente en España en quitarse la falda pantalón y los tacones para subirse a una moto para regular el tráfico. También fue la primera en llevar un arma. 

    El reportaje Luisa, la primera policía motorista: "No sentí machismo, sí la obligación de romper barreras", escrito por Inma León, cuenta la historia de Luisa Franco, pero también la de las policías Alicia Rodríguez y Carmen Ramos. Ellas son pioneras anónimas que relatan sus anécdotas y luchas en esos primeros avances del Cuerpo hacia la igualdad.

  • 7 de 8

    Las mujeres de Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo Bazán es una de las escritoras españolas más reconocidas. Fue una rebelde, feminista y pensadora, que se movió en los círculos más aristocráticos e intelectuales de la España del siglo XIX. Cuando se habla sobre ella destacan los nombres de Pérez Galdós, Fernán Caballero o Giner de los Ríos, pero las mujeres también fueron imprescindibles en su vida. 

    La escritora se rodeó de mujeres inteligentes y pioneras como Concepción Arenal, precursora del feminismo español, y Carmen de Burgos, la primera mujer periodista contratada en una redacción. 

    La historia de mujeres más desconocidas como María Vinyals, marquesa de Ayerbe, Blanca de los Ríos o la maestra, pedagoga, escritora y lingüista, María Barbeito Cerviño, son algunas de las que se pueden leer en el artículo

  • 8 de 8

    Manoli de Arco, la mujer que pasó más tiempo en una cárcel franquista

    El libro Memoria del Frío nos descubrió la historia de Manoli del Arco, la mujer que más tiempo pasó en una cárcel franquista: 19 años en total. Escrito por su hijo, Miguel Martínez del Arco, la obra devela las detenciones, torturas y la dificultad de adaptación de Manoli del Arco al salir de la cárcel.

    Fue condenada por "delitos contra la seguridad del Estado" o más bien, como se explica en el artículo, "por ser comunista y resistirse a una dictadura que dinamitaba los ideales de libertad y de democracia". En definitiva, por ser una "puta roja".

    "Para las mujeres, la represión y la cárcel era un ámbito particularizado. Sus cuerpos eran botines de guerra para las fuerzas de seguridad franquista y los abusos en las detenciones fueron muy comunes", asegura Miguel del Arco en una entrevista. El autor destaca además que al contrario de lo que ocurrió muchas veces con los hombres, "las mujeres establecieron vínculos personales con un gran valor político: una comunidad de solidaridad, de sororidad" que se mantuvo hasta la democracia.

    Puede leer la historia completa aquí: Manoli, la mujer que pasó más tiempo en una cárcel franquista, y la historia de otras "putas rojas".