Entrevista

Soraya
Arnelas

A 'cara lavada' o con 'maquillaje nocturno': Soraya Arnelas recrea las tendencias de esta primavera

Harpo Expobeauty Lucía Barranco
Fotografía Esteban Palazuelos
Maquillaje Lucía Castro
Peluquería Carlos Pérez

Soraya atraviesa un momento muy especial en su vida. La cantante está preparando su boda con Miguel Ángel Herrera, su pareja desde hace 11 años. Con dos hijas y con el estreno de su último videoclip, La cita, apenas tiene tiempo para nada.

Pero cuando magasIN le propone que nos dedique una jornada como modelo para plantear las nuevas tendencias beauty en su rostro, no pone ninguna objeción. Todo lo contrario. Eso sí, tuvimos que encontrar el momento en una agenda que echa humo entre viaje y viaje.

Nos cuenta la cantante que está viviendo estos últimos años de forma muy natural, y eso se nota en su piel pecosa, pero muy cuidada. Así que el primer look que le proponemos hacer viene rodado. 

Maquillaje
natural

Está primavera, la tendencia ‘cara lavada’ que tanto hemos visto en las últimas alfombras rojas será tendencia. Se trata de conseguir un efecto ‘limpio’, sin excesos, que no opaque la piel, ni los rasgos de rostro. Un estilo para el día a día.

“Ahora estoy viviendo un momento mucho más natural, en el que acepto el paso del tiempo y en el que juego menos con mi pelo. Mis seguidores saben que para mí el cabello siempre ha servido de apoyo para mis proyectos profesionales. Ahora, estoy haciendo un estilo de música más yo, así podría definirlo. Un momento en el que hablo de mis cosas, de mi vida. Por eso, tiendo a naturalizar todo”, asegura Soraya Arnelas. 

Y añade: “Siempre he cuidado mucho mi piel del sol, pero ahora, por ejemplo, no me expongo en exceso a los rayos, pero sí que doy paseos y hago deporte al aire libre. Me gusta que la piel también reciba esa vitamina D que todos necesitamos. Y luego, puntualmente, me hago mis tratamientos de limpieza con oxigenación”.

Soraya continúa: “Me gusta verme la piel siempre vitaminada, jugosa. Y eso también tiene mucho que ver con la alimentación y el deporte, con el estilo de vida. Además, también me hago mis tratamientos estéticos, tengo mis puntos de bótox y poco más”.

Y concluye: “Soy consciente de que mi vida profesional requiere de cuidados y me cuido, pero ahora de una forma mucho más natural”.

Acabas de lanzar el videoclip La cita, grabado en Jerez, que es un canto a la vida y a la fiesta. Lo protagonizas, además, con tu hija Manuela. 

Protagonizas La cita con tu hija Manuela. ¿Qué ha significado para ti este videoclip?

Grabar este videoclip con mi hija para mí es como crear un recuerdo. Al final, mis hijas Manuela y Olivia son mi inspiración en muchos proyectos, en muchas maneras de componer. Con Manuela, que es la mayor, hacía tiempo que hablamos de que participase en un videoclip. La cita se ha convertido en ese recuerdo, en este vídeo en el que Manuela siempre se podrá apoyar para recordar lo que fue aquel día con su mamá.

De eso se trata mi trabajo y mi vida, de crear momentos reales y naturales con los míos, con mi equipo, con mi gente. Eso para mí es un proyecto profesional de verdad, en el que de una manera natural, vas presentando a tu entorno. 

¿Qué nos puedes contar acerca de la canción La cita?

Después de esos tiempos que nos ha tocado vivir, me he dado cuenta del papel tan importante que tenemos los artistas. Al final, somos médicos tocando el corazón de la gente. La música es terapia, cura y acompaña. Yo quería que esta canción fuera como una mano amiga, que alguien te la tiende, cuando estás en un mal momento, por ejemplo, y es una canción que te transmite alegría, positividad. No te obliga a ser feliz porque yo creo que en estos casos, cuando hay gente que lo está pasando mal, no hay que obligar a ser feliz. Es una decisión de cada uno. Entonces, lo que sí hago con esta canción es mandar mensajes positivos, lanzar una invitación y el que la quiera tomar, que la tome. Me parece que la vida hay que vivirla, hay que agradecer. 

Por eso dentro del vídeo surgen varias historias. Yo he jugado un papel con Manuela de acompañamiento, de una madre que acompaña a su hija a hacer lo que más le gusta en la vida, que es bailar. Ella sale bailando en el vídeo, y Manuela disfruta bailando. A veces tenemos que acompañar a los nuestros para que realicen sus sueños. Hay que estar ahí para los demás. Es una canción para ayudar en los peores momentos.

¿Y si Manuela quisiera seguir los pasos de su madre?

No sé si se querrá dedicar a ello profesionalmente, pero que lo lleva en la sangre, eso es indudable. Lo ve hasta su profesora del cole, y la profe de ballet. Manuela comenzó a bailar con tres años porque le apasionaba la música. También comenzó a recibir clases de pintura desde hace un par de años. Es muy nerviosa, pero a través de la pintura la profesora consigue que ella esté concentrada en un cuadro, y pinta cosas maravillosas, la gama de colores que utiliza es de una madurez que no es propia de su edad. 

Siento que si Manuela el día de mañana me dijera 'mamá, quiero ser artista', yo le diría ‘¡cariño, tú naciste siendo artista!  Y si quieres que yo te ayude, te voy a ayudar’.

Fotografía del reportaje a Soraya con look de día mirando a cámara
Fotografía del reportaje a Soraya con look de día de perfil

¿Qué opina ella de que tú seas artista?

Manuela sabe que su madre se dedica a cantar, aunque ella preferiría que fuera doctora. Siempre me dice 'mamá, ¿por qué viajas tanto? por qué no dejas de ser cantante y eres doctora'. 

Lo que quiere es que pase más tiempo con ella. Creo que es lo único que le molesta de mi profesión, porque el resto le parece muy divertido. A veces me pregunta por qué la gente se hace tantas fotos conmigo. Yo le digo porque a la gente le gusta mucho la música. Lo tiene muy naturalizado. Ella no entiende lo que es ser famoso o lo que es salir en la tele. Por eso a mí me gusta que Manuela me acompañe a las alfombras, y a los conciertos. Me gusta que lo normalice.

Estás ahora preparando el verano, ¿dónde te veremos este año?

Por muchos sitios. Siempre digo que ésta es una gira interminable. Empecé en el año 2006, cuando salí de Operación Triunfo, y la gira no ha terminado. No he parado de trabajar en 18 años. Afortunadamente, soy muy feliz con mi trabajo, me apasiona. Me gusta mucho comunicarme con la prensa, también mostrar como soy a través de la fotografía, qué es lo que siento, y los conciertos que te voy a contar. 

Entonces ésta no es una gira de verano porque la gira de invierno tampoco terminó. Es verdad que mi profesión no solamente es ser cantante, sino que también hago campañas de imagen, tengo una línea de ropa, soy una mujer muy creativa, siempre tengo algún proyecto y no paro. Trabajo todo el año.

Fotografía del reportaje a Soraya con look de día posando

¿Cómo es la línea de ropa?

Es una línea que está basada en la cromoterapia. Sobre todo, utilizamos los colores para levantar el ánimo, para apoyar. Y cuando alguien te regala una de nuestras piezas, dependiendo del color, tiene un significado. Se trata de un proyecto familiar que nació durante la pandemia cuando pensamos cómo animar a la gente. Es una línea básica de sudaderas bordadas. La marca se llama ‘Chochete’. Sé que es llamativo, pero mi marido es andaluz y allí, ésta es una palabra cariñosa. También así soy yo. Soy una mujer que me amas o me odias, porque soy muy extravagante. Fue increíble cómo acogió este proyecto la gente. Vendimos miles y miles de sudaderas durante la pandemia por todo el mundo. 

También estás preparando boda para este verano, ¿con mucho lío?

Pues no tanto, porque tenía planes de boda hace dos años y tuve que cancelarlo por la pandemia. Ya teníamos mucho adelantado, pero hemos hecho cambios con respecto a los planes iniciales. Me alegra casarme este año, porque hemos tomado decisiones ahora que a lo mejor en aquel momento no eran posible. Cuento con la ayuda de una wedding planner, que es una de mis mejores amigas, Gloria Duque, que me está haciendo todo. Yo me estoy limitando a mi traje, a las alianzas y a los invitados. Estoy disfrutando mucho porque me quitan mucho peso de encima. Y, es más, cuatro días antes de mi boda tengo concierto y seis días después de mi boda, tengo concierto, porque no voy a parar.

Fotografía del reportaje a Soraya con look de noche mirando a cámara

¿Tu vestido será blanco?

Sí. Voy a ir de blanco, pero con brillo, es decir mezcla de blanco con brillo. Soy muy clásica. Los hombres van todos de oscuro con pajarita y las mujeres de largo.

Pese a que mucha gente esperaría algo de mí, como muy extravagante, voy a ir muy sobria. Va a ser una boda muy elegante, pero voy a sorprender porque la gente no se espera como voy a ir…

Ver entrevista completa con Soraya Arnelas

Has elegido una canción de Bryan Adams para que suene en el baile nupcial.

Sí, el cover de Have you ever really loved a woman? es una canción muy especial para nosotros por el mensaje, y sobre todo, también por el sonido. La producción de las guitarras es de Paco de Lucía y tiene que ver mucho con mi marido y con Andalucía. Cada vez que escucho guitarras andaluzas me recuerdan a él y para ese día hemos elegido una canción romántica, pero con un español a la guitarra. 

Has formado una familia junto a tu pareja y tus dos niñas, ¿dirías que estás en tu mejor momento?

Para mí, no hay un mejor momento constante. Ahora mismo te puedo decir que sí, pero mañana quizás no. Estoy viviendo lo que yo he querido vivir. He conseguido lo que pretendía, que era ser madre y encontrar a un hombre maravilloso que me acompañe en este proyecto de vida tan complicado. Hemos hecho como tú bien dices, un buen equipo. Y yo creo que cuando tienes un buen equipo no importa lo que pase, porque al final yo se que que estando bien acompañada, luego las penas saben de otra manera.

Y la música también me facilita mucho, porque la hago para mí también. A mí me cura y me acompaña, y estoy muy contenta con lo que estoy viviendo, a pesar de esta astenia que estoy viviendo ahora, porque me afectan mucho los cambios de la primavera y el otoño.

Pero en estos días me apoyo en el deporte, en mi marido que es muy divertido, y en mis hijas. Trato de salir y recibir la vitamina D del sol. 

Fotografía del reportaje a Soraya con look de noche mirando hacia arriba

Eres de las afortunadas que se ha trasladado a vivir al campo, ¿Qué te proporciona estar lejos de la ciudad?

Allí todo es más barato, obviamente, y he podido comprar una casa grande, que era lo que quería, en un entorno rural. Vivo en un pueblo rodeada de naturaleza, que es lo que necesito. Tengo animales y mascotas en casa. Siempre he visto mi vida alrededor de una chimenea y luego yo no soy de mar, soy de campo, y tengo mi piscina. Esto que parece un privilegio, lo he podido llevar a cabo porque no estoy en una ciudad, porque vivir en el centro de Madrid es imposible. Prefiero pasar más tiempo en la carretera, me compensa.

Esa casa para mí significa el hogar que he creado y con el entorno que yo quería, porque irme a Extremadura, que era el sueño de mi vida, todavía no puedo hacerlo. Mis hijas son muy pequeñas, y quiero que estudien aquí en Madrid, que tengan unas actividades extraescolares, que no puedo encontrar en otro sitio. 

Si me fuera a Extremadura, me iría a mi pueblo, que es Valencia de Alcántara, no me iría a una ciudad. Ese plan lo haré, pero más adelante, cuando mis hijas ya sean mayores y cuando ya tenga otro estilo de vida, mucho más tranquilo. 

Ahora en tu nueva casa puedes componer con toda la tranquilidad

Sí, tengo un estudio de música en casa. Luego estoy en un entorno en el que de repente le digo a mis productores ‘¡venga, veniros a casa, que os voy a hacer una barbacoa en la piscina!’ y se apunta todo el mundo. En la casa en la que vivía antes, no venía nadie a verme

Ahora llego a mi casa de gira y hay una barbacoa montada y nadie me ha dicho nada. Pero me encanta. Yo vengo de una familia en la que he sido hija única, y todo lo que sea estar rodeada de gente, me beneficia muchísimo. Mi propósito en la vida es crear momentos todo el rato alrededor de circunstancias, con personas. Yo soy feliz en mi casa con mucha gente.

Fotografía del reportaje a Soraya con look de noche mirando hacia arriba sonriendo

¿Cómo compones? ¿Primero surge la letra o la melodía?

En ocasiones, estoy sola en casa y de repente me viene una letra de algo que me ha pasado y en 15 minutos me pongo porque hay una historia detrás. Si viene alguien a componer conmigo, tratamos el tema o tratamos las necesidades de la gente en general, porque hay veces que se compone para ayudar. Todo depende.

Hay muchas maneras de componer, pero siempre, y esto nos pasa a todos los artistas, componemos por necesidad propia o de nuestro público. Existe una necesidad de ayudar o de compartir una historia, como por ejemplo en el caso de Shakira, que cuenta lo que le ha pasado. Es que al final, la música es terapia.

A veces compones para ti, y resulta que, cuando lanzas esa historia, medio mundo se siente como tú, porque todos tenemos muchas historias paralelas. Ahora mismo, los últimos temas que estoy componiendo nacen para ayudar a los demás.

El último álbum que compuse, Luces y sombras era una dedicatoria tras otra. Dentro del álbum compuse para mi pareja, para mi padre, una canción para mi madre, canté con mi hija… Son mi familia y quería que formaran parte del proyecto. 

Primavera
nocturna

Este año, las tendencias de maquillaje nocturno o de fiesta prometen arrasar. Los colores se presentan saturados y poderosos, los labios vuelven a ser protagonistas, las cejas bien pobladas y peinadas y, todo ello, sobre una base natural y luminosa. Los labiales de efecto aterciopelado se imponen, especialmente, los fucsias más atrevidos y los rojos más favorecedores.

La mirada adquiere gran parte del protagonismo, pero la piel es clave. Soraya luce un impecable maquillaje de tarde. Aprovechamos este momento para preguntarle sobre sus camaleónicos cambios de estilo.

¿Cuándo decides que necesitas un buen corte de pelo?

Siempre estoy trabajando, y al final son mis proyectos los que dirigen mi estética, mi look. No ha habido ningún momento en el que yo haya tomado una decisión de cambio para Soraya persona, sino porque trabajamos sobre determinado single y nos planteamos qué hacemos.

Todo tiene que ver con un proyecto, y me limito a ser modelo de mi propia carrera. Te aseguro que, si no me dedicara a la música y si tuviera un año tranquilo, no haría tantos cambios. Aunque en este momento, no tengo cambios muy significativos, llevo unas mechas y poco más.

Es más, si no me dedicara a la música, me gustaría recuperar mi color natural de pelo. Dejaría de hacerme cosas en el pelo para ver cómo es mi color de pelo, sé que tengo canas, pero como voy muy rubia siempre, solo me las veo puntualmente en la raíz. 

He cometido locuras y he tenido el pelo realmente mal. Es verdad que mi cara es angulosa y me quedan bien los cortes extremos. Mi profesión me pide jugar con mi pelo... 

¿Cómo te maquillas cada día?, ¿cuánto tiempo le dedicas? 

Cinco minutos. Cada día me hidrato muy bien la piel. Me aplico contorno de ojos y crema hidratante de Shiseido. A continuación, me echo un poco de colorete rosa, me pongo máscara de pestañas y un poco de cacao en los labios. Esa es mi rutina diaria.

Me gusta que la piel se vea natural y que se vea jugosa; odio la piel mate, no me gusta nada.

Tienes muchas pecas.

Sí, sí, mi madre es pelirroja y vengo de una familia pelirroja. De hecho, mi hija, Olivia, la pequeña, es pelirroja. Ha salido a la familia materna.

¿Practicas algún deporte?

Sí, tengo entrenador personal. He hecho deporte toda la vida. Mi padre era jugador de fútbol. Lo que pasa es que cuando mi madre se quedó embarazada, tuvo que dejar de jugar profesionalmente. La cuestión es que siempre he visto mucha actividad deportiva en mi casa. He hecho atletismo, después boxeo…

Ahora tengo un entrenador personal con el que realizo sobre todo, cardio, y entrenamiento de movilidad para el cuerpo. No hago deporte para perder peso, sino como un canal para quitar estrés y toxinas. Realizo actividad deportiva dos veces por semana, y con mi pareja, hacemos deporte en equipo, que eso todavía me gusta más. Quiero apuntarme al yoga ashtanga porque me lo han recomendado... ya os contaré.

¿Qué es lo que no falta en tu bolso para retocarte? 

Sólo un bálsamo labial o cacao porque siempre tengo los labios muy mal. No llevo ni espejo. 

¿Utilizas protector solar?

No, porque creo que todo tiene que tener su punto de equilibrio. Yo no me expongo al sol, me gustan los paseos por la playa, o por el campo, me gusta hacer deporte al aire libre y creo que todo en su justa medida y me gusta que me dé el sol en la cara. No pretendo tener una piel perfecta, no pretendo ser perfecta. Se nota la vida en mi piel y no voy con un paraguas por la calle.

Productos Harpo
utilizamos en el look de día:

Corrector 06623 + 06621

Base de maquillaje 680

Polvos 02

Blush 07001

Sombras de ojos 07105 07165

Lápiz de ojos 1

Perfilador 8

Labial 17008

Máscara de pestañas black intense

Productos Harpo
utilizamos en el look de noche:

Corrector 06623 + 06621

Base de maquillaje 680

Polvos 02

Blush 07049C

Sombras de ojos 07111 07165 07034

Lápiz de ojos 1

Perfilador 5

Labial 07071

Máscara de pestañas black intense