De media empleamos cerca de 11 horas diarias delante de un dispositivo con pantalla, y en el 81% de los casos miramos más de cinco pantallas distintas a lo largo del día.

[Cinco marcas cosméticas que no conocías, y todo lo que pueden hacer por ti]

Pasamos más de la mitad de un año expuestos a algún dispositivo digital, 167 días durante los cuales nuestro rostro alterna la pantalla del móvil con la de la tablet, el ordenador y el e-book.

Estamos muy expuestos a la luz azul, la denominada Luz HE-VL (High Energy Visible Light) o luz visible de alta energía. Los expertos aseguran que debemos proteger nuestra piel del daño celular cutáneo que puede provocar dicha luz y que acelera el fotoenvejecimiento de la piel, además de causar manchas e hiperpigmentación en la piel, mayor sequedad, irritación y descamación.

Si bien no es tan dañina como la luz ultravioleta del sol, la luz azul –genera radicales libres- se convierte en un problema. A éste, hay que sumarle el campo electrostático que se forma alrededor y que rompe el equilibrio de la piel.

Por ello, los dermatólogos aconsejan poner remedio usando a diario un fotoprotector de amplio espectro, además de implementar una rutina antioxidante y de regeneración cutánea.

[4 expertas en belleza nos descubren cómo recuperar la piel después de las vacaciones]

Efectos nocivos

La luz azul tiene una energía mucho más baja que la radiación UVA y UVB, pero también logra penetrar nuestra piel causando distintos efectos nocivos:

Estrés oxidativo: La luz azul estimula el aumento de radicales libres y oxígeno, algo denominado también estrés oxidativo, responsable de la disminución de las síntesis de colágeno y elastina. Como consecuencia, la piel pierde elasticidad, firmeza y luminosidad, lo cual conlleva a la aparición prematura de signos del envejecimiento. 

Deshidratación: Provoca una disminución de las moléculas que se encargan de mantener los niveles de agua causando que la piel se deshidrate y pierda elasticidad.

Hiperpigmentación: Una elevada exposición a la luz azul activa los melanocitos, lo que puede propiciar la aparición de manchas en la piel.

Protectores de amplio espectro 

Para revertir la acción de la luz azul en la piel, uno de los cosméticos más populares y más utilizados son los protectores solares de amplio espectro, es decir, aquellos que, además de luchar eficazmente contra los rayos UVA y UVB, también defienden la piel de los infrarrojos y de la luz visible (entre la que se encuentra la luz azul). 

¿Pero sirve cualquier fotoprotector? La respuesta es que no, pues no todos los solares son de amplio espectro, por lo que habrá que elegir aquellos que especifiquen que lo son, o bien los que indican que actúan contra la luz visible o, directamente, contra la luz azul.

También podemos combatir estos efectos con productos cosméticos que incluyen una acción antienvejecimiento, con activos antioxidantes en su formulación, además de otras cremas e incluso limpiadores que actúan contra dicha luz azul.

A continuación, algunos productos cosméticos que pueden combatir la luz azul del ordenador en la piel del rostro.

  • 1 de 5

    Excel Therapy O2 de Germaine de Capuccini

    El oxígeno es importante para el proceso de la regeneración celular de la piel y uno de lo principales efectos de la luz azul es el estrés oxidativo. Este tratamiento de Germaine de Capuccini de última generación es capaz de oxigenar, reactivar, fortalecer y defender la piel en el día a día.

  • 2 de 5

    Smart Clinical Repair de Clinique

    Esta crema hidratante de Clinique es ultra nutritiva y antiedad diseñada para reducir visiblemente las líneas y arrugas, fortaleciendo y nutriendo la estructura dérmica para conseguir una piel más lisa y de aspecto más joven.

  • 3 de 5

    UV Plus 5P de Clarins

    UV PLUS 5P funciona como pantalla contra UV y contra la contaminación que protege de 5 agentes contaminantes de la
    vida diaria: la contaminación atmosféricave interior, la luz azul, el polen y la fotocontaminación (una combinación de contaminación y rayos UV). Está formulada con un 74 % de ingredientes de tratamiento capaz de hidratar y mejorar el poder de autodefensa de la piel.

  • 4 de 5

    Serum Hydro Shot

    Esencia hidratante con un complejo de algas activas que sacia la sed de la piel. Incluye algas verdes azules del lago Klamath de que protegen contra la contaminación y la luz azul; algas de la costa de California que iluminan la piel; y extracto de algas rojas que fortalecen la piel y promueven la formación de colágeno.

  • 5 de 5

    Shots de MartiDerm

    5 potenciadores con activos concentrados para cubrir todas las necesidades de la piel. Complementan la rutina diaria para conseguir resultados precisos según las necesidades puntuales de cada persona. El poder de la vitamina C, el retinol, el ácido hiaurónico, el ácido salicílico y la arbutina.