Los tratamientos de estética pueden dejar una huella estética.

Los tratamientos de estética pueden dejar una huella estética.

Belleza

¿Qué es la huella estética?

Se ha avanzado mucho en los tratamientos médico-estéticos, pero en ocasiones, si no se aplican bien o si se abusa de ellos, pueden tener consecuencias para la piel a largo plazo.

24 septiembre, 2022 03:00

Algunos expertos en salud aseguran que al inyectar en la piel de algunos rostros diversos tratamientos, éstos 'sueltan' el ácido hialurónico que tienen acumulado, ya que los inyectables, a pesar de que reabsorben, nunca lo hacen al 100% y dejan residuos que se acumulan.

[Mesoterapia: qué es y cuál es el mejor tratamiento]

El concepto de 'huella estética' es relativamente nuevo, y con él se nos pre-avisa del impacto ocasionado por los tratamientos médico-estéticos, que puede que no sea el deseado o imaginado de cara al futuro.

En algunas ocasiones, esta huella puede desfigurar el rostro, incluso de manera irreversible, si se inyecta una cantidad excesiva de producto, o se abusa reiteradamente sin respetar los plazos.

“Lo que te haces de joven puede influir en tu rostro 20 o 30 años más tarde”, advierte Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético. Es más, “los cinco primeros años en los tratamientos de medicina estética son los que marcarán el transcurso y devenir de tu rostro”, añade el médico estético Jaime Tufet. En palabras del experto, la huella estética es la transformación permanente que algunos tratamientos inyectables (ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita cálcica, polimetilmetacrilatos y geles de poliacrilamida, entre otros), pueden provocar en la cara del futuro", comenta Jaime Tufet. 

¿Lo que se pincha entre los 20 y 30 años repercute en el rostro entre los 40 y 50 años?

“Los cinco primeros años en los tratamientos de medicina estética son los años que marcarán el transcurso y devenir de tu rostro, independientemente de la edad a la que empieces. Los cuidados de esta etapa definen la calidad de tu piel futura", advierte el doctor Tufet. 

¿Cada cuánto y a partir de qué edad puedes pincharte (por ejemplo, el ácido hialurónico)?

“En general, de 6 a 12 meses y a partir de los 24 años que es cuándo empieza a destruirse más de lo que se regenera”, comenta el Dr. Tufet.

Aunque, la necesidad la marca el estilo de vida. Cuánto más saludable sean los hábitos nutricionales, menos necesidad de hidratación externa hay. 

¿El ácido hialurónico de verdad siempre se reabsorbe? ¿Incluso si nos pinchamos cada tres meses?

“El ácido hialurónico, por ejemplo, se reabsorbe, pero no al 100%, ya que deja siempre un residuo que es la famosa ‘huella estética’, bien porque el organismo lo envuelve o bien, porque lleva otras sustancias que permanecen.  En términos generales, entre un 5% y un 10% de lo inyectado no se acaba de ir del todo", asegura Tufet. 

Y, según la cirujana y médico estético María Vicente: “El ácido hialurónico de hidratación (no reticulado) siempre se reabsorbe y el de relleno o reticulado también teóricamente. Sin embargo, clínicamente, los que llevamos mucho tiempo inyectando, comprobamos que, en ocasiones y en algunos pacientes, tarda mucho más en reabsorberse.”

¿Cómo podemos evitar la huella estética?

Una vida saludable con gimnasia facial y alimentación nutritiva son los aliados contra el envejecimiento prematuro. Y en el caso de decidir apostar por la medicina estética lo principal es acudir a un profesional adecuado, utilizar siempre materiales de calidad y no reinyectar antes del tiempo recomendado.

En palabras de la doctora Vicente “hay que ser prudentes, evitar la exageración y la inmediatez, y emplear el sentido común. Además de confiar en un buen profesional, siempre un médico con experiencia, que nos aconseje el tratamiento cuando realmente lo necesitemos, y respete los tiempos adecuados en cada persona".

 “Además de apostar por médicos con técnicas como la Ecografía, donde puedan detectar si aún quedan restos de producto, así como el impacto en los tejidos que ha dejado cualquier sustancia”, comenta la Dra. Ruíz.    

En el caso de la toxina botulínica, la huella estética puede generar un aspecto de 'planchado' en la frente que no es atractivo. En el caso del ácido hialurónico los rostros pueden parecer blandos como de goma. Y en el caso de la hidroxiapatita cálcica pueden formarse durezas o encapsulamientos.