Camino Villa, Carmen Gimeno, Pino Montesdeoca, Mercedes Wulllich y Pepa Bueno.

Camino Villa, Carmen Gimeno, Pino Montesdeoca, Mercedes Wulllich y Pepa Bueno.

Belleza

Así cuidan su pelo blanco 5 mujeres destacadas

Directivas, artistas e influencers lucen cabelleras blancas como elección, para sentir la libertad en un cabello que no tiene porque ocultarse tras el tinte, aunque aún hoy siga generando polémicas.

24 septiembre, 2022 03:00

Desde hace algunos años, la tendencia a lucir los cabellos blancos y naturales va en aumento, sobre todo, entre las ‘celebrities’ del mundo del cine, de la música o la televisión. Algo muy loable, que ayuda a normalizar algo a lo que todo el mundo se enfrenta tarde o temprano, en mayor o menor medida.

[¿Qué es el síndrome de María Antonieta y por qué vuelve el pelo blanco?]

[Cómo dejarte las canas y olvidarte del tinte de pelo para siempre]

Despedida por las canas

Sin embargo, últimamente hemos acudido a algún episodio lamentable en el que el protagonismo recaía sobre una mujer con una magnífica y natural cabellera plateada. Hace algunas semanas, la presentadora de televisión canadiense Lisa LaFlamme, de 58 años, fue despedida, tras 35 años de trabajo, de su puesto en uno de los programas de actualidad de mayor audiencia de la televisión canadiense. La cosa no hubiera ido a más, si no fuera porque la presentadora aseguró que fue “despedida por dejarse canas”.

En un vídeo publicado en Twitter, la periodista afirma que la rescisión de su contrato se produjo por lucir su pelo de color natural blanco, algo que ha conseguido encender las redes. Cientos de mujeres de todo el mundo han enviado su apoyo a la canadiense y ante la oleada de críticas, la cadena ha tenido que someterse a un dictamen de un organismo independiente, que evaluará si se ha producido sexismo o misoginia.

La presentadora aseguró que decidió dejar de teñirse durante la pandemia para mostrar sus canas y que “fue una decisión liberadora” y que le hubiera gustado hacerlo antes.

Con esta aseveración coincide con el sentir de la mayoría de las mujeres que han decidido hacer lo mismo, y apostar por lucir su cabello blanco o gris natural.

En el mundo de la beautiful people, la belleza de la actriz Andie McDowell mostrando su cabellera habitual rizada, pero con una novedad, repleta de canas en la alfombra roja de Cannes, dio la vuelta al mundo. A esta tendencia creciente se sumaron también Carolina de Mónaco, Diane Keaton, Helen Mirren, Judi Dench y Jamie Lee Curtis, entre otras. Y por supuesto, la gran Jane Fonda.

También se han unido Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon, las actrices protagonistas de la serie Sexo en Nueva York.

En nuestro país, lo lleva luciendo así de favorecedor y natural desde hace tiempo la actriz Ángela Molina.

Aunque de otra manera, y con otras técnicas, ya sea el grey blending o en un balayage en tonos grises, las más jóvenes se han unido al club del pelo blanco o gris. La cantante Billi Eilish, Lady Gaga, Hilary Duff o Rita Ora son algunos ejemplos. La modelo Laura Sánchez también lo ha lucido en una larga y radiante cabellera.

Cinco mujeres libres de tintes

Imagen de Camino Villa para la colección F/W de Calzados Pitillos.

Imagen de Camino Villa para la colección F/W de Calzados Pitillos.

Camino Villa

La influencer y modelo silver Camino Villa, cuenta con miles de seguidores en sus redes (168K en Instagram) y una preciosa melena blanca que “decidí al cumplir 60 años, que era un buen momento para lucirla. Quería saber cómo era mi imagen natural, sin cambiar el color de mi pelo”, asegura.

¿Qué cuidados requiere una melena de estas características?
En mi caso, acudo una vez al mes a The MadRoom en Madrid, para una hidratación en profundidad. Y en casa, utilizo champú y acondicionador o mascarilla siempre especiales para canas. Aunque sea un cabello natural hay que cuidarlo con productos específicos. 

¿Dejarte el cabello natural es un acto de libertad e identidad individual?

Estoy convencida de ello. Las canas te identifican y son tu seña de identidad. Aportan singularidad y seguridad, todo lo contrario a lo que se podría pensar.

¿Crees que la belleza natural de las mujeres se impondrá?

Me gustaría que esa tendencia hacia lo natural, a la belleza real, cuidándose y queriéndose, se impusiera porque en esa aceptación está el equilibrio.

La empresaria y consultora Mercedes Wullich.

La empresaria y consultora Mercedes Wullich.

Mercedes Wulllich

La empresaria y consultora argentina Mercedes Wullich creadora del ranking ‘las Top 100 Mujeres Líderes en España’ y que además, dirige Gender Capital, una consultora especializada en género y diversidad, asegura que sus cabellos blancos son fruto de la reflexión, la comodidad y la coherencia.

“Llevo años con el foco en los roles, comportamientos y hábitos que  acentúan ciertos estereotipos. Y esto me llevó a reflexionar sobre la utilización del tiempo en hombres y mujeres. Profundizar en algunas herencias culturales me hizo ponerlas en entredicho. hacerme preguntas y tomar decisiones para ser coherente con mis conclusiones. Dejar de teñirme el pelo y lucir las canas de mi edad, fue uno de ellos. El otro, fue dejar de usar tacones. Con ambos gané libertad, tiempo, comodidad y coherencia. Me parecen suficientes razones, pero además hay una muy importante, que es tomar una posición y abrir una puerta para que otras mujeres se preguntaran: ¿por qué no?”, concluye

¿Qué cuidados requiere este tipo de cabello?

En mi caso ninguno. Dejar de castigar a mi pelo, me permitió abandonar el uso de acondicionador. 

¿Te parece que es un acto de libertad individual?

Es un acto racional y como cualquier otra toma de posición que quiebra el statu quo por supuesto que define algo de nuestra identidad. 

¿Crees que la belleza natural de las mujeres se impondrá?

Creo que debería ser tendencia y consolidarse como un avance colateral  de otros mucho más importantes y fundacionales. Y que impulsarlos es vital para poner en su sitio cosas que están tan incorporadas que no las vemos. Sentar precedentes, tomar conciencia, revisar todo lo que conllevan esas imposiciones culturales y finalmente, elegir es un ejercicio saludable.

Ver esta publicación en Instagram

A post shared by Carmen Gimeno (@carmen_gimeno)

Carmen Gimeno

La instagramer bilbaina Carmen Gimeno a sus 59 años, tiene una legión de seguidoras. Actualmente, cuenta con más de 260 mil followers en la red y asegura estar disfrutando mucho esta etapa inspirando a mujeres de su edad. Y efectivamente, su corte bob plateado es una de las tendencias más solicitadas en los salones de peluquería.

“Hace varios años tomé la decisión de  dejarme el pelo natural, ya que estaba cansada de ser esclava de los tintes. Las raíces blancas eran un suplicio y  necesitaba retoques todas las semanas. Lo que en un principio fue  una búsqueda de la comodidad,  finalmente se ha convertido en tendencia  y todo un símbolo de  liberación. 

¿Qué cuidados requiere?

Para el cuidado de mi cabello utilizo  champú y mascarilla con pigmento violeta para neutralizar ese tono amarillento tan indeseado.  También en casa, me aplico productos para añadir un plus de hidratación ya que la cana tiende a secarse más que cualquier  otro tipo de pelo.

¿Te parece que es un acto de libertad individual?

Por supuesto que sí. A través de este pequeño cambio estético mi  imagen ha mejorado y, sobre todo, he logrado superar etiquetas y convencionalismos trasnochados: siempre me he preguntado por qué las canas en los hombres resultaban interesantes y en las mujeres suponían descuido y dejadez…Con el pelo blanco quiero reivindicar mi derecho a sentirme natural y libre, sin necesidad de recurrir a artificios. 

¿Crees que la belleza natural de las mujeres se impondrá?

A pesar de que vivimos inmersos en una sociedad que persigue la eterna juventud y se resiste al paso de los años, creo la naturalidad es  un valor en alza que terminará imponiéndose. Cada vez somos  más las mujeres empoderadas que lucimos nuestro cabello canoso sin complejos y que estamos orgullosas de mostrarnos reales.

La modelo Pino Montesdeoca.

La modelo Pino Montesdeoca.

Pino Montesdeoca

A sus 60 años, Pino Montesdeoca es una de las modelos que en más ocasiones ha recorrido la pasarela de la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week para diversos diseñadores, llevando por bandera el color original de su cabello con canas y también las arrugas de su rostro.

“Trabajaba en Bahamas y allí era bastante complicado encontrar productos adecuados para teñirme, y tenía pánico a quedarme sin pelo. Es decir, que me lo fui dejando cano, pero no pensé que se me notara. Entre las canas, las mechas y el efecto del sol en el pelo, todo se mezcló. Hasta que mi hermano me llamó la atención sobre la cabellera, y al llegar a España se me ocurrió cortarme la melena y ahí me dí cuenta, pero no tuve en ningún momento ningún problema de transición hacia el pelo blanco. En realidad, no me enteré”, asegura la modelo.

¿Consideras que dejarte el pelo blanco es un acto de libertad?

Para mi sí, pero seguramente no para todas las mujeres. Me siento cómoda siendo yo misma. Y la comodidad para cada una es con lo que se sienta más gusto.

¿La belleza natural de las mujeres se impondrá?

Libertad es hacer lo que te dé la gana y es poder expresarte. Me chirría cuando haces cosas para complacer a otros, por la presión que hay acerca de que la mujer no debe envejecer.

Para mucha gente cuidarse es procurar que el tiempo no pase por ti, pero para mi la respuesta es que cada una haga lo que quiera con su libertad. El paso del tiempo lo puedes ver en mi porque esto es lo que ocurre a los 60. Se te caen cosas por todos los sitios, y lo llevo con dignidad y sólo me importa que se me vea a mi.

¿Qué cuidados aplicas a tú cabello?

La cana al no tener pigmentación se puede manchar por el calor, el sudor y el agua. Es importante hidratar el cabello. Debido a la utilización de productos para el pelo y la plancha puede que comience a tener algún destello amarillo, y para contrarrestarlo utilizo champús violetas específicos, de los que no abuso porque también pueden transferir color, y lo dejo secar al aire.

Pepa Bueno directora ejecutiva de ACME.

Pepa Bueno directora ejecutiva de ACME. Pablo Paniagua

Pepa Bueno

La directora ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España ) y artífice del proyecto Madrid es Moda asegura que tomó la decisión de dejarse su pelo natural blanco gracias a dos mujeres referentes en su vida.

“Tenía dos referentes muy queridos e importantes en mi vida, como era mi abuela y su maravilloso pelo blanco, y también adoraba a una íntima amiga que también fue muy valiente y de las primeras que se dejaron el pelo blanco, cruzando la línea. A mi me pareció que estaba guapísima y espectacular. Yo tenía el pelo blanco desde muy jovencita, y eso me ayudó a tomar la decisión de dejarme el pelo blanco”.

¿Qué cuidados requiere?

Utilizar periódicamente un champú para canas, porque la cana amarillea y para mí lo que sí es fundamental es llevar un buen corte de pelo. De hecho, recurro a dos profesionales y sólo a ellos. Uno en Málaga, Frank, y otro, en Madrid, Yos Baute.

¿Te parece que esto es un acto de libertad?

Sí, porque la imagen de la mujer está muy condicionada al entorno.

La especialista del cabello responde

La especialista en cabello Nadia Barrientos CEO del salón The Madroom nos desvela las claves para mantener un cabello blanco sano y radiante.

¿Estamos viviendo un aumento de clientas en las peluquerías que demandan cabellos grises o blancos?

Hay una inquietud o curiosidad cada vez mas frecuente en las mujeres por mostrar su imagen sin artificios. El pelo en este sentido es clave. Algunas cuando toman la decisión se sienten incluso más seguras que con el cabello coloreado. La pandemia hizo que muchas mujeres descubrieran por las raíces que tenían, una cana bonita y eso animó a muchas a dejárselo blanco.  Lo que ha provocado a su vez, que mujeres mas jóvenes se animen a esta tendencia. 

Qué perfil de mujer crees es el que está siguiendo esta tendencia…

Son mujeres que cuidan mucho su imagen y apuestan por lo natural. Dejarse las canas no es sinónimo de dejadez, es una apuesta por una imagen sin aditivos y una necesidad de verse tal cual es su naturaleza. 

¿Cómo se consigue en el salón una melena gris o cana?

Hay que tener en cuenta que cada cabello es diferente, y valorar sus necesidades. Por regla general, las canas tienen como denominador común ser cabellos mas gruesos, foscos y con tendencia frizz. Si no se cuidan con productos adecuados tienden a amarillear. El sol, los cloros de las piscinas y los spas también son enemigos a tener en cuenta. 

No por ser un cabello natural sirve cualquier champú y acondicionador. Lo primero que recomiendo es realizar un buen corte que funcione con el grosor del cabello, las facciones, etc., siempre buscando movimiento. Es importante  también tratar el frizz con productos y conseguir la textura deseada. Si la fibra capilar esta bien sellada, el cabello se verá sano, con el tono deseado y aspecto cuidado.

Cómo aconsejan cuidar este tipo de cabello en casa.

Una vez cada quince días, recomiendo utilizar productos de lavado e hidratación específicos para mantener el tono blanco bonito. Utilizar aceites sin siliconas que hidraten pero no dejen peso y el cabello tenga movimiento. Y finalmente, tener en cuenta, que los cuidados en casa deben ir acorde al cambio de estación, porque el cabello no es igual en verano que en otoño.