Desfiles de Allianz EGO en la MBFWMadrid.

Desfiles de Allianz EGO en la MBFWMadrid.

Moda

El talento emergente triunfa de la mano de Allianz EGO en el último día de la MBFWMadrid

Los jóvenes talentos de la moda presentan sus colecciones cargadas de conceptualismo y personalidad en los desfiles de IFEMA. MagasIN te descubre los diseñadores del futuro. 

18 septiembre, 2022 23:26
Paula Gallardo Celia Amayuelas

Allianz EGO es la plataforma que nació en febrero de 2006 con la iniciativa de dar visibilidad y reconocimiento a todos aquellos jóvenes diseñadores con el talento y la iniciativa de convertir la moda en su forma de expresión. Su propuesta consiste en crear “un espacio donde reunir y mostrar propuestas alternativas que dejen de serlo una vez asumidas por todos para seguir ofreciendo nuevos diseños a un mundo cada vez más vertiginoso”.

Desde la edición de abril de 2021, Allianz forma parte de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como patrocinador de la pasarela de moda y de su plataforma de jóvenes diseñadores. De esta manera, la compañía comenzó un nuevo camino en el mayor evento de moda a nivel nacional organizado por IFEMA Madrid.

En MagasIN te contamos quienes han sido los ganadores del Premio Allianz Confidence in Fashion y de la 20ª edición del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent que tuvieron lugar ayer. Además, te hacemos un repaso de todas las propuestas de los jóvenes talentos de la moda que presentaron sus colecciones cargadas de conceptualismo y personalidad.

[Roberto Diz cierra la Madrid Fashion Week con un viaje al fondo de la mente de la moda]

Premio Allianz Confidence in Fashion

Allianz presentó ayer la tercera edición del premio Confidence in Fashion, un reconocimiento que busca potenciar la visión empresarial de la creatividad de los jóvenes creadores para apoyarlos en los primeros pasos de sus carreras y ayudar a que el futuro de la moda sea plural y sostenible.

Este premio, que tiene una dotación económica de 6.000 €, permitirá al ganador crear una nueva colección que presentará en la próxima pasarela Allianz EGO y que contará con el asesoramiento profesional de la escuela ESNE durante seis meses. Además, dicho diseñador podrá participar en ARCOMadrid 2023.

El jurado estuvo formado por Cósima Ramírez, responsable de Relaciones Internacionales de Agatha Ruíz de la Prada; Teresa Medina, jefa de prensa de MBFWMadrid; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; y Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de la Escuela Universitaria ESNE,

El certamen contó con la participación de 15 marcas emergentes que presentaron sus creaciones en el Showroom de Allianz EGO. Los participantes fueron: Anamingo Twins, Diez Madrizzz, Emeerree, Guillermo Décimo, H05, Inés Aldrey, Joaquín Dogo, Juan VG, Lamner, Magno Montero, Puzzle Brand, Reparto, Tania Marcial, The Artelier y Velasquez. Finalmente el ganador fue Reparto Studio.

Reparto Studio recibiendo el premio Allianz EGO Confidence in Fashion.

Reparto Studio recibiendo el premio Allianz EGO Confidence in Fashion.

Evade House

Evangelina Julia es una joven diseñadora madrileña que inició su carrera en el mundo de la moda ejerciendo como modelo para diferentes marcas. Pasó de colocarse delante de una cámara a convertirse en la cabeza pensante del diseño creativo cuando se mudó a Londres para estudiar Desarrollo de Moda en LCF (London College of Fashion). Finalmente, se graduó con el nacimiento de su marca Evade House y su primera colección 'Travelling Blind' (Viajero Ciego).

Su colección '004' ha sido la encargada de inaugurar esta última jornada de la MBFWMadrid puesto que fue la ganadora de la última edición del Premio Allianz Confidence in Fashion.

El concepto de su propuesta gira en torno al contraste entre el exceso de consumo actual y la tendencia de vacío conceptual. Enmarca sus creaciones en un mundo de fantasía medieval que expone una experimentación con procesos antiguos y deconstrucción de los modernos.

La imagen final es un raw-look que coloca su engranaje principal en la sostenibilidad, se preocupa por el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente. Une y reconstruye materiales y telas para crear nuevas identidades recicladas.

Desfile de Evade House.

Desfile de Evade House.

Corsicana

Paula Currás creó la marca de moda española Corsicana en 2017 bajo el paraguas de una misma pasión que une moda, diseño, cine y música: contar historias sobre lugares. Para ella, la razón de su línea consiste en producir prendas sólidas y esenciales cuya calidad y versatilidad, ofrezca otras posibilidades más allá de un único evento formal, investigando además en modelos más sostenibles dentro de la industria.

Modelos con la piel quemada por el sol de la gran ciudad desfilan por la pasarela de su última colección ‘The people make the place’, una recopilación de looks increíbles pero aplicables a cualquier vida cotidiana, espontánea y natural sobre el asfalto.

Su concepto versa sobre algo tan sencillo como esa sensación de no pertenencia a un lugar, sino a la gente que hay en él, esas personas que suponen un hogar, que son raíz, que nos enseñan y que nos atan a cosas.

La marca pretendía rehacer su universo original para, de alguna manera, hacerlo madurar. Por ello, el estampado principal de esta colección, el ‘Reworked Dye’, se ha convertido en el escaneo de una selección de retales de tejidos sobrantes en el taller.

Desfile Corsicana.

Desfile Corsicana.

Mush

Valeria Muckenschnabl es la cabeza y diseñadora graduada de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia que se encuentra detrás de Mush, una marca fundada en 2020 que pretende utilizar la moda como un explotador de la creatividad ligado a la identidad personal. Su nombre proviene del diminutivo del apellido de la diseñadora.

Bello pero oscuro, su trabajo pretende mantener a flote el niño que todos llevamos dentro, incluyendo las tinieblas que la vida nos ha dejado al crecer. En este caso, ‘Apátrida’ es una colección que trata sobre el sentimiento antipatriota que se produce cuando uno emigra continuamente y termina por desligarse de sus orígenes para sumergirse en una mezcla de costumbres, tradiciones y léxicos de muchos lugares.

Por eso las líneas de su propuesta son elementos incompletos, irregulares e inconexos; estrellas de metal unidas con cadenas alrededor del cuerpo de las modelos en la pasarela. Es muy evidenciable además la presencia de elementos y recursos de los años 2000 que tienen la intención de recordar esa infancia antes de la pérdida de la patria.

La sostenibilidad es también un valor fundamental para la marca que emplea materiales de colores que transmiten fuerza y sensualidad, pero que también son provenientes de tiendas locales y deadstock.

Desfile de Mush.

Desfile de Mush.

Arturo de la Rosa

Arturo de la Rosa es el espacio entre la vida y la muerte”. Así es como el diseñador se define, él entiende la moda como un canal a través del que expresarse, porque el cuerpo habla y, por lo tanto, empodera cuando lo vistes. Dentro de esta idea, de la Rosa rechaza los estándares actuales de la moda, pues busca crear un valor añadido a la narrativa que mantiene la vista en elementos del pasado pero que se preocupa por problemas tan del presente como la sostenibilidad.

‘Rescatar’ es el nombre de la colección que ha presentado en EGO, con ella busca precisamente desenterrar la vieja historia de España, a través del estudio y la reinterpretación de los trajes típicos de archivo. Estas vestimentas costumbristas se adaptan al plano actual con una mirada artística que pone en valor la unión del folklore español y el contraste con la naturaleza.

Su respeto al medio ambiente reside en la elección de sus tejidos, pues todos ellos son naturales y a base de fibras, recolectados mediante donaciones, que resultan perfectos para llevar a cabo procesos de decoloración y manipulación textil.

Desfile de Arturo de la Rosa.

Desfile de Arturo de la Rosa.

Boltad

Alberto Martín Pozo nacido en 1995 estudió Diseño de Moda en la Escuela IADE y realizó las prácticas junto con el diseñador David Catalán en Oporto. Después decidió lanzarse a crear su propia marca: BOLTAD.

BOLTAD representa la expresión de los sentimientos más íntimos de su diseñador. Surge de la necesidad de entender y dar explicación a situaciones personales y extremas, en las que cualquier persona pueda sentirse protagonista llevando los diseños.

Siguiendo esta línea, la marca ha presentado dos colecciones, “Looking High” y “Noisy silence”.Los tejidos utilizados son obtenidos de restos de fábrica, tejidos defectuosos y reciclados, posteriormente manipulados, creando estampados y dibujos realizados a mano mediante el uso de un aerógrafo.

Como línea distintiva de la marca, continúa estando presente la utilización del aerógrafo de la mano de Le Polo, artista que ha colaborado con BOLTAD desde la primera colección. 

Además, esta nueva colección cuenta con la colaboración de Agnesdei en la creación de prendas y accesorios tejidos a mano. Gorros que trasladan a ambientes invernales donde ha predomiando el crochet.

Con la ayuda de Clara Zubía, de COTA Cerámica, se han realizado distintas piezas de cerámica que complementan los accesorios de la colección. Ha sido bajo música española donde se han podido ver complementos como ruedas y botellas ciclistas.
Destaca ese estilo "ugly" con ropa desaliñada, oversize y rotos.

También lo han hecho el predominio de los peluches como complementos colgados al cuello o a modo de bolso y detalles rompedores como gafas de COTA.
Por último pese a que los modelos destacan por llevar maquillajes naturales ha sorprendido un bodypainting basado en el cuerpo humano.

Desfile de Boltad.

Desfile de Boltad.

Kollapse

Alexs Alonso Balcells de 24 años estudió en LCI Barcelona. Su carrera creativa hasta el momento ha estado basada entre Barcelona y Londres.

Después de presentar su tesis en 2021 crea bajo la misma idea su marca Kollapse. En esta, trabaja con materiales de alta calidad centrándose en el pasado de la sastrería masculina y la historia de la producción de prendas y traduciéndose a un contexto contemporáneo.

Une diversas dimensiones culturales, formas de arte y estilos. Kollapse toma como principal inspiración la contracultura y las subculturas que han existido durante estos años con la finalidad de desmarcarse de lo establecido.

Da un nuevo valor a los patrones con la mezcla de lo underground y anárquico con la sastrería más clásica y elegante. Jugando con los tejidos clásicos con la contraposición de las prendas más características de las subculturas.

El objetivo de esta es reinterpretar la realidad actual redefiniendo los espacios sociales establecidos de la masculinidad y siempre influidos por una esencia punk.

La colección está formada por 15 looks para hombre donde todos tienen las características de la sastrería masculina traduciéndose a un contexto contemporáneo.

En este desfile sin duda ha destacado el concepto piercing; todos sus modelos llevaban un complemento ya sea en la nariz o en la boca que junto con la ropa conseguía un look rompedor.

Han destacados los cuadros estilo Burberry, moda inglesa y punky mezclado con un estilo grunge y pespuntes. En ocasiones las piezas recordaban al estilo peakyblinders con esa estética de chaleco pantalón y boina pero llevado al estilo más destructor posible.

El cierre de su desfile se ha culminado con una pieza de joyería en la cabeza a modo cresta punky que ha dejado a todo el público sin palabras.

Desfile de Kollapse

Desfile de Kollapse

Crack

El diseñador Giovanni Franco, nació en Las Palmas de Gran Canaria y es graduado en Diseño de Moda en ESNE y formado en el máster de Comunicación y Moda en el IED.

Tras finalizar sus estudios, estuvo formándose en el equipo de Davidelfín, donde adquirió experiencia en el sector y decidió meterse en el mundo del estilismo, vistiendo a celebridades como Paula Cendejas.

Tras tres años de experiencia decide crear su propia marca en 2021. Una firma que transmite una estética 2000, estampados y prendas asimétricas. Con tal solo un año con la marca, ya ha vestido a personajes como la cantante Nathy Peluso.

Infinity es la tercera colección de Crack Studio, inspirada en las carencias infantiles y cómo nos pueden afectar con el transcurso del tiempo, pero sobre todo en la edad adulta. Son carencias las cuales no son percibidas y poco a poco vamos viendo que algo falta o algo va mal.

[El desfile de Devota & Lomba en un hotel trae al siglo XXI a las ‘flappers' y a Virginia Woolf]

La colección se puede ver reflejada por esas prendas desestructuradas, piezas que faltan o acabados que están sin limar o deshechos. Colores y detalles que te llevan a la infancia como puede ser el rosa. Infitiny sigue la línea de las dos colecciones anteriores, con referencias de la música pop de los 2000.

La sostenibilidad va de la mano con la firma, ya que se reutilizan tejidos de las colecciones anteriores, modificándolos y dándoles una segunda vida.

El público ha caido rendido con una entrada sin precedentes, en una moto ha llegado la primera en desfilar; destacan azules, rosas, transparencias, los pinchos en el cuello y cara y los tacones estilo dracqueen.

Sin duda las uñas kilometricas han destacado entre los diseños así como los tejidos vaqueros con estampados que recuerdan a las barbies o las bratz.

Desfile Crack.

Desfile Crack.

David Moss

La marca creada por el diseñador David Pérez Martínez, nacido en 1990, estudió diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño Madrid (ESDM).

Desde que presentó su proyecto final de carrera, sus trabajos más destacados hasta la fecha han sido: la realización de vestuario para artistas nacionales, influencers y youtubers; vestuario para formatos de televisión e internet como "Élite" en Netflix; confección a medida para diferentes clientes y producción de colecciones.

Es una marca con una línea de moda conceptual, innovadora, comercial y sobre todo vanguardista.

[La colección de baño de Dolores Cortés rinde homenaje a las mujeres pioneras de la Bauhaus]

Esta colección muestra a través de los diseños la narrativa de las fases del sueño. Los primeros diseños en blanco reflejan los primeros estados NO REM, es una fase de transición de la vigilia al sueño y dura apenas unos minutos.

La etapa REM o de sueño profundo contiene las percepciones alucinatorias, imágenes raras que cambian continuamente y son sueños tan vívidos que a veces nos hacen dudar si estamos despiertos o dormidos, es cuando se dan también las pesadillas y los sueños más complejos e impactantes.

La mayor parte de la colección se centra en este periodo donde todo es más fantástico y deslumbrante, creando looks inspirados en los diferentes tipos de sueños. Sin duda ha sido un espectáculo de volúmenes, vinilos, flecos y charol.

Vestidos que perfectamente serían para eventos por su volumen, formas, colores y tejidos donde destaca el rojo charol, el negro y el juego de colores de todas las piezas.

Sin duda el broche final lo ha marcado su modelo con un vestido que recuerda por los volumenes al estilo victoriano pero que por su mezcla de colores recuerda a un estilo futurista.

Desfile David Moss

Desfile David Moss

XVSTRANGE

XVSTRANGE es una marca de moda urbana unisex creada por los dos diseñadores: @jacklucid y @mrdevins.

Detrás de una conversación se esconde sus comienzos en la moda y es que les llegaron a decir que si criticaban el trabajo de otros significaba que podían hacerlo mejor. Esas palabras les sirvieron de inspiración para comenzar su propia marca de ropa, ampliar conocimientos y desarrollarse como diseñadores.

Sus colecciones están compuestas por prendas que van desde ropas muy artísticas a prendas más básicas para todo tipo de público.Su principal inspiración surge de los sentimientos negativos que salen de la parte más oscura de su interior y que lejos de beneficiarlos, les afectan enormemente.

Convirtieron esas ideas abstractas, meras sombras, reflejadas en ideas concretas.
no buscan la perfección en sus diseños sino resaltar la magia y la grandeza que todos poseemos.

[La vistosidad y el volumen de la rosa se ha declinado en el desfile de Isabel Sanchís en la MBFWMadrid]

Sin necesidad de añadir nada más, ya que las prendas tienen la suficiente personalidad para hablar por sí mismas.

Para sus colecciones se inspiran en el arte callejero, más concretamente en la modalidad del grafiti, y en la pintura abstracta, prendas customizadas, compuesta de sudaderas, camisetas y chándales de dos piezas.

Los diseños han sido plasmados en los artículos utilizando spray y pintura textil como materiales principales, que han convertido la ropa en un lienzo dónde plasmar nuestra creatividad y visión de la moda.

En cuanto a la relación de la marca con el arte no es solo una parte importante, sino que es el eje central alrededor del cual giran los demás eslabones de la marca. En este desfila sin duda han destacado los papeles como bolso, los grafittis, el estilo grunge y las cadenas.

Si hay algo a destacar es sin duda el broche final de este desfile que ha sido marcado por el olor a pintura; el último modelo ha sacado un bote de spray y se ha tintado la ropa mientras desfilaba.

Desfile de XVSTRANGE

Desfile de XVSTRANGE

Datuna

Datuna Sulikashvili debutó en 2005 como diseñador de moda con su primera colección mientras era estudiante en la Academia Estatal de Artes de Tbilisi.

Su estilo es muy femenino con vestidos largos y atuendos mixtos hechos de materiales fluidos y ligeros y con muchos estampados que contrastan entre sí. Sus colores favoritos son el negro, el beige, el rojo y el gris, mientras que su elección textil es la seda, la lana y el cachemir.

Sus clientes famosos incluyen actrices, cantantes y políticos incluso la primera dama de Georgia. La colección primavera-verano 2023 inspirada en looks reales moldeados por la visión de Datuna es un tema de New Era y sus tendencias.

La colección trata sobre looks reales del siglo XXI con una gran influencia de la moda, lo que convierte a los miembros de la realeza en los creadores de tendencias de hoy, manteniendo la libertad y la independencia de la vestimenta.entre los colores destacan magenta, blanco y negro combinada con terciopelo, cuero, caucho, organza y telas taft es una fuerte declaración presentada en la nueva colección de Datuna.

Las piezas de Datuna mantienen su elegancia característica en los pliegues de Origami que son detalles importantes de la colección. Otro accesorio de decoración: las bandas reales con diferentes medallas acompañan delicadamente la colección como símbolo del tema.

Este desfile ha sido marcado por la elegancia con toques rompedores donde han brillado gafas de estilo festivalero de David Snow combinado con vestidos de tul, cancan y sedas preciosas.

La última nota del espectáculo ha sido la actuación de THE MADLENA.

Desfile Datuna

Desfile Datuna

Premio Mercedes-Benz Fashion Talent

El premio Mercedes-Benz Fashion Talent cumple 20 ediciones dando visibilidad al talento emergente de la moda español. jóvenes que en algún momento decidieron apostar por su pasión y que ahora dibujan el presente y el futuro de la moda española.

El galardón ha consolidado las carreras de muchos de sus ganadores, siendo el primer paso de su inmersión en la industria y abriéndose las puertas de sus primeros desfiles internacionales.

El ganador de esta edición ha sido Boltad, el primero de la tarde quién ha marcado un antes y después en la moda sostenible, agresiva y futurista.

Boltad ganador del premio Mercedes Benz

Boltad ganador del premio Mercedes Benz