La llegada del otoño marca el regreso de básicos de fondo de armario, como la americana o la gabardina, prenda por excelencia de la temporada.

[Massimo Dutti tiene las 10 faldas que solucionarán tus looks del otoño]

Entre los imprescindibles de este otoño/invierno, destaca la minifalda, y de forma más genérica, el corte XXS. Popularizada por Mary Quant en los años 60, la mini ha ganado cada vez más protagonismo con el paso del tiempo. El modelo de Miu Miu, lucido por famosas como Nicole Kidman, conquistó al mundo a principios de año, sin perder fuelle en los últimos meses. Las pasarelas otoño/invierno confirmaron su éxito.

El vestido de inspiración lencera también promete imponerse. "El slip dress es tradicionalmente un vestido en tejido satinado (de ahí su estilo lencero) y cortado al bies, de tirante fino y corte midi. Un vestido que puede llevarse para una ocasión a plena luz del día como para un evento nocturno, y que admite superponer una blazer o un cárdigan para conseguir un look más informal de entretiempo" tal y como nos recuerda la firma Koahari. 

El mundo denim, más allá de los clásicos jeans rectos, también vibra al ritmo de las pasarelas. La combinación del blanco y del índigo es especialmente relevante: "Ambos colores se combinan para formar otra de las tendencias que no dejaremos de ver esta temporada: el jean color block. Tanto monta, monta tanto.

Con más protagonismo del blanco o del índigo, las prendas denim juegan al despiste con mitades de un color y otro elevando cualquier look al rango de atrevido. La apuesta no solo va al blanco o al característico azul, el verde es otra de las tendencias por excelencia de esta temporada. Especialmente en tonalidades pastel" destaca Piluka de Echegaray, estilista de famosas.

[Avance de la temporada otoño-invierno 22-23: descubre las 21 tendencias clave]

En cuanto a estéticas, el minimalismo también promete marcar la diferencia: "Blanco, negro, colores puros, ausencia de estampados y líneas rectas y sobrias. La sencillez vuelve con fuerza como contraataque al barroquismo anterior" destacan desde Borow, augurando asimismo el regreso de la estética boho-chic: "el boho-chic sigue imparable, pero esta temporada huye de las formas sueltas y se ciñe al cuerpo para enfatizar las curvas".

Una tónica confirmada por Lyst en su informe de predicciones: "esperamos que crezca la demanda de piezas minimalistas. Desde noviembre, se ha registrado un aumento en las búsquedas de tonos neutros (+ 34 %), camisas blancas (+ 40 %), mocasines de cuero (+70 %) y pantalones de traje de pierna ancha (+ 25 %), todos apuntando a un enfoque del lujo más discreto".

La estética de los 2000 debería dar paso a la del 2010: "a medida que las búsquedas de vaqueros de talle bajo continúan creciendo (hasta un 58 % interanual) predecimos que las cadenas gruesas, tops ‘popcorn’, minifaldas de cintura baja y ropa de playa crecerán en demanda. También se espera que vuelva la estética de «indie sleaze”, con un aumento constante de menciones en redes sociales para el término.

Desde noviembre, los vaqueros pitillo (+ 20 %), las botas con plataforma (+ 48 %), las blusas transparentes (+ 35 %), los vestidos ‘naked’ (+ 60 %) y las piezas de PVC (+ 20 %) han encabezado las listas de los compradores" añade la plataforma.

La firma insignia de Inditex recupera algunas de estas claves estilísticas con su colección otoño/invierno. ¿La prueba? Esta selección de 10 prendas que condensan algunas tendencias imparables.

  • 1 de 10

    La camiseta con mensaje

    Aunque el tank top sea el diseño de predilección de las pasarelas y del street style (Bottega Veneta, Sacai y Prada apostaron por él de cara a esta temporada), el modelo de manga ligeramente más larga sigue siendo un valor seguro.

    Este otoño, Zara rinde homenaje a uno de los barrios más tendencia de la capital francesa, Le Marais, con una camiseta ultra minimalista que podrás combinar con todos tus pantalones y faldas en tono negro (12,95 euros).

  • 2 de 10

    Azul celeste

    Visto en el desfile otoño/invierno de Louis Vuitton, el azul celeste vuelve a romper moldes esta temporada. Confirmado: los tonos pastel no solo son para el verano.

    Una manera siempre acertada de lucirlo es con una sobrecamisa, una prenda a medio camino entre la ligereza de la camisa y la practicidad de la chaqueta, que se ciñe a las temperaturas otoñales. Este modelo es perfectamente combinable con un par de vaqueros azules en tono índigo (29,95 euros).

  • 3 de 10

    LBD

    “Me encanta el negro porque afirma, diseña y estiliza. Una mujer con un vestido negro es un trazo de lápiz” decía Yves Saint Laurent. Lo recordamos cada temporada, con diseños que adoptan diferentes matices.

    Esta temporada se viste de transparencias según CHANEL, Dior o Giambattista Valli. Este modelo de manga larga es una manera óptima de lucirlo (25,95 euros).

  • 4 de 10

    La americana camel

    Personalidad, caracter y estilo... la americana lo tiene todo. Y más si le sumamos un detalle clave como las hombreras. Las de efecto cuadrado, como la mítica boxy impulsada por diseñadores como Cristobal Balenciaga, vuelven.

    Invierte en un modelo que además de ser atemporal, podrás combinar con un número consecuente de diseños, tomando ejemplo de las pasarelas de Saint Laurent y LOEWE. Es el caso de este diseño, en tono tostado, que además cuenta con botones forrados (55,95 euros).

  • 5 de 10

    El jersey de rayas

    La clásica marinière, impulsada el siglo pasado por Coco Chanel, debería tener un hueco obligado en todos los armarios. Su versión invernal, el jersey de rayas, también.

    Más allá del modelo básico de cuello redondo, destacan los modelos con cremallera, reminiscencia de los 90, y los de cuello polo, que responde a la estética preppy. Atenta a este modelo azul y blanco (29,95 euros).

  • 6 de 10

    De punto

    Comodidad y versatilidad. Es lo que consigue cada otoño/invierno el punto. Su poder no solo se concentra en jerséis: chalecos, cazadoras, complementos y faldas se visten también de este tejido grueso e irremplazable.

    Tomando ejemplo del desfile de Etro, lo combinamos con un top a juego, creando el total look comfy por excelencia (19,95 euros).

  • 7 de 10

    De tweed rosa

    Este short reúne dos tendencias esenciales del otoño: el rosa (clave en los desfiles de Valentino, Versace y Prada) y el tweed (estrella de los de CHANEL y Domminico). 

    Más versátil de lo que aparenta, el éxito reside en su combinación con una prenda neutra, como la camisa blanca (25,95 euros).

  • 8 de 10

    La bota blanca

    Entre botines y botas cowboy, se asoma otro gran clásico de la moda, la bota blanca. Así lo afirmaron Courrèges y Miu Miu, entre muchos otros.

    Su prenda complementaria es, sin duda, el minivestido (formando un conjunto al más puro estilo sesentero), aunque también se lucen con faldas hasta la rodilla o incluso monos (49,95 euros).

  • 9 de 10

    El 'body'

    Invisibilizado en los últimos años, el body ha recobrado un merecido protagonismo, combinado con todo tipo de prendas. 

    Los modelos con volantes y detalles de strass arrasaron y siguen arrasando en las capitales de la moda. Aún así, un modelo en tono nude es sin duda una gran inversión (19,95 euros).

  • 10 de 10

    Los vaqueros acampanados

    Los míticos flare, o pantalones de corte campana que triunfaron en la década de los 70, se han convertido en modelos atemporales. ¿Sus ventajas? Sientan bien a casi todas las morfologías y equilibran de forma natural las curvas del cuerpo.

    Este modelo cuenta con un detalle clave, la apertura en la parte baja, que crea la sensación de pierna infinita (29,95 euros).