Hoy, 7 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Pelirrojo. Una jornada que se conmemora desde 2006, año en el que un fotógrafo convocó en Breda (Holanda) a personas pelirrojas de todo el mundo, para hacer una sesión fotográfica.

Desde entonces, Breda recibe cada año a ese 1% de la población mundial, que hoy muestra con orgullo su cabellera rojiza y sus peculiaridades. Pero no siempre fue así.

Brujería y mala suerte

Los romanos inventaron historias sobre los pelirrojos y la mala suerte que atraían, asociándolos además, con el salvajismo y con la muerte. En la Edad Media, fueron perseguidos, y aquellas qu eran pelirrojas con ojos verdes, iban directamente a la hoguera por brujería.

Las personas con el pelo anaranjado han sido catalogados popularmente como personas que dan mala suerte, siendo discriminados y excluidos con frecuencia.

Gen MC1R

Pero a lo largo de la historia, y no precisamente gracias a su cabellera, son muchas las mujeres pelirrojas que han destacado. Ya sea en el cine, en la política, en las ciencias o en las artes, todas ellas han lucido la mutación del gen MC1R, que apareció hace más de 50 mil años, dando lugar al color característico anaranjado de pelo.

En realidad, ser pelirroja es una consecuencia de la adaptación evolutiva de los seres humanos para sobrevivir a los fríos, largos y oscuros inviernos del norte de Europa.

Irlanda Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar, aparece Inglaterra, con un 6,5% de personas con cabellera anaranjada.

El color resistente

Las pelirrojas tienen fama de testarudas. No sabemos si será por eso, pero hasta tienen un pigmento mucho más resistente que el resto. Así que si un pelirrojo decide teñir de otro color su pelo, es mucho más costoso, y en muchas ocasiones sólo es posible si se decolora el pelo antes. Si no, el tinte no tiene el efecto deseado.

Por eso, además, las cabelleras pelirrojas mantienen su pigmento natural mucho más tiempo que las de cualquier otro color.

Por tanto, quienes lucen este color no tienen que preocuparse por las canas. Eso sí, el pelo rojo va perdiendo tonalidad con el tiempo, pasando a un cobrizo claro, después un rubio rosado y, finalmente, suelen lucir un blanco plateado.

No son todas las que son, pero éstas 10 mujeres de cabellera roja seleccionadas por MagasIN han destacado a lo largo de la historia

  • 1 de 10

    Isabel I de Inglaterra

    (1533 1603) La personalidad de Isabel I, con su cabello rojo rizado coronado con joyas y su tez pálida ha llegado a nuestros días a través de retratos y películas. Fue reina de Inglaterra Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII Ana Bolena, su segunda esposa, que fue ejecutada dos años y medio después del nacimiento de Isabel. Tras la muerte de su media hermana en 1558, Isabel la sucedió en el trono. Se esperaba que la reina se casara y tuviera un heredero. Sin embargo, a pesar de numerosos noviazgos, nunca lo hizo y se la conocía como “la reina virgen”. Durante la era isabelina, su reinado, fue tejiéndose un culto a su personalidad, que se celebró en retratos, desfiles y la literatura de la época. Isabel es reconocida como una gobernante carismática y sus 44 años en el trono -el quinto más largo de la historia inglesa- proporcionaron una notoria estabilidad.

    Retrato de Darnley Stage
  • 2 de 10

    Petronila I de Aragón

    (1136 1173) fue reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa consorte de Barcelona entre 1162 y 1164. Hija de Ramiro II el Monje e Inés de Poitou. Ramiro II había cumplido con la misión de dar al Reino un heredero, pero al tratarse de una niña, que podía transmitir a través de su sangre la realeza, pero no podría reinar, supuso un nuevo problema. La madre, Inés de Poitou también había cumplido, por lo que cuando Petronila apenas tenía tres meses regresó a Aquitania y nunca más volvió a ver a su hija. Ramiro II tenía ante sí un nuevo reto, buscar un esposo para su hija y el elegido fue Ramón Berenguer IVconde de Barcelona desde 1131. Tras las pertinentes negociaciones, Ramiro II, rey de Aragón, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, firmaron unas capitulaciones matrimoniales denominadas 'el matrimonio en casa', mediante las cuales Ramiro II entregaba a Petronila, de poco más de un año de edad, como futura esposa de Ramón Berenguer. El conde de Barcelona se casó, a los 37 años, con Petronila que acababa de cumplir 14, la edad legal para contraer matrimonio canónico. En abril de 1152, la reina, que no había cumplido aún los 16 años, dio a luz un niño. Poco antes de parir, y para prever que pudiera fallecer durante el parto, Petronila hizo testamento en el que concedía a su hijo, 'todo el reino de Aragón, con todas sus posesiones'. El niño, llamado Alfonso Ramón Berenguer, el futuro Alfonso II, fue el primer rey de la Corona de Aragón. Petronila, reina de los aragoneses y condesa de los barceloneses, falleció en 1173 en Barcelona, en cuya catedral, según su deseo, fue enterrada.



  • 3 de 10

    Emily Dickinson

    Emily Dickinson(1830 -1886) a la izquierda, junto a sus hermanos en un retrato de 1840. La poetisa pelirroja estadounidense procedía de una familia de prestigio y vivió gran parte de su vida recluída en su casa. Tras estudiar durante siete años en Amherst Academy, asistió brevemente al seminario femenino Mount Holyoke antes de regresar a la casa familiar en Amherst. Sus vecinos la consideraban excéntrica, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca, era conocida por negarse a saludar a los invitados y en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia. Emily era una prolífica poeta y sin embargo, durante su vida no se llegó a publicar ni una docena de sus casi 1800 poemas. El trabajo publicado durante su vida fue alterado significativamente por los editores, adaptándolos a las reglas y convenciones poéticas de la época. No fue hasta después de su muerte, en 1886, cuando Lavinia, la hermana pequeña de Dickinson, descubrió los poemas que guardaba y se logró hacer evidente la amplitud de su obra. Emily Dickinson está considerada de forma casi universal como una de las más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos.

    De Otis Allen Bullard
  • 4 de 10

    Greta Garbo

    (1905-1990) Apodada “la divina” y con una personalidad reservada, introvertida y reflexiva, Greta Garbo tuvo una carrera meteórica y atípica en Hollywood. Su cabello rojo, sus cejas arqueadas, su cuerpo esbelto y su mirada penetrante fueron sus señas de identidad en la gran pantalla. De origen humilde, Greta Gustafsson nació en Estocolmo el 18 de octubre de 1905. A los 14 años, cuando su padre falleció, tuvo que ponerse a trabajar para mantener la economía familiar. En unos grandes almacenes donde ejerció de dependienta tuvo su primer contacto con las cámaras posando como modelo para un catálogo de sombreros. La joven llamó la atención de Erik Petschler, quien le dio un pequeño papel como bañista en un cortometraje. Las cámaras parecían adorarla. Petschler la animó para entrar en la Academia de Arte Dramático y una vez allí repitió suerte. Mauritz Stiller y Gösta Berling fueron los dos nombres claves en la carrera de Greta. El primero porque confió en ella y fue un verdadero pigmalión para la intérprete –él le puso el apellido Garbo– y el segundo, porque fue el largometraje que se proyectaba en Berlín, justo cuando Louis B. Mayer (de la Metro-Goldwyn-Mayer) estaba de paso en Alemania. La llama prendió. Cuentan que Mayer quedó perdidamente enamorado al ver a Greta, y se empeñó en que el éxito de la sueca fuera rotundo y planetario. La Metro Goldwyn Mayer construyó alrededor de Greta Garbo todo un aura deglamour y misterio que finalizó cuando la estrella decidió retirarse a los 36 años. Cargada de misterio, murió el 15 de abril de 1990.

    De RH Louise
  • 5 de 10

    Katharine Hepburn

    (1907-2003) Uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine, Hepburn era conocida en Hollywood por su independencia y su fuerte personalidad. Durante más de seis décadas de trabajo intervino en todo tipo de géneros cinematográficos, desde la comedia a los dramas basados en obras literarias. Recibió cuatro premios Óscar a la mejor actriz, un récord no superado a día de hoy. En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood. De familia de clase alta, la pelirroja Hepburn comenzó a actuar mientras estudiaba en el Bryn Mawr College.Tras cuatro años en el teatro, las críticas favorables llamaron la atención de Hollywood. En la década de 1940 fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer, donde compartió cartel con Spencer Tracy durante más de 25 años y produjo nueve películas. La Hepburn se mantuvo activa casi hasta el final de su vida. Se retiró en 1994 a los 87 años y murió en 2003 a la edad de 96 años. La actriz también ha pasado a la historia por personificar a la “mujer moderna”, rechazar el sistema publicitario de Hollywood y por negarse a cumplir con las expectativas que la sociedad tenía para con las mujeres. Se caso siendo joven con Ludlow O. Smith, pero después de su divorcio, vivió sola el resto de su vida, aunque mantuvo un romance oculto de 26 años con Spencer Tracy.







  • 6 de 10

    Maureen O'Hara

    (1920-2015) La actriz irlandesa Maureen O'Hara apodada 'la reina del Technicolor' hizo gala durante toda su vida del mal carácter que atribuyen a las pelirrojas. Toda su biografía está repleta de  anécdotas que lo certifican, y que provocó que para muchos directores y actores de Hollywood fuese una 'mandona' y una mujer muy desagradable. Lo cierto es que fue una mujer dura que supo luchar por sus derechos. O’Hara nació el 17 de agosto de 1920 en Ranelagh, Irlanda. A los 14 años debutó en el Abbey Theatre y a los 17 Charles Laugthon cayó fascinado ante su rostro, tras una prueba de pantalla de la que había sido desechada, pero el actor supo ver su potencial. Tras varios papeles intrascendentes en los que sentía que no aportaba nada, vio su oportunidad en Qué verde era mi valle, la primera de las cinco películas en las que estaría a las órdenes de John Ford. Para él, la pelirroja se convirtió en una obsesión. Y no sólo para él, sino para otros realizadores y actores. Escandalizada por lo que se encontraba rodaje tras rodaje, en 1945 hizo unas declaraciones a The Mirror que se adelantaron más de medio siglo a las denuncias del #metoo: "Soy víctima de una campaña de descrédito en Hollywood. Por no haber permitido que el productor o el director me besen cada mañana o me toqueteen, han contado por toda la ciudad que yo no soy una mujer, sino una fría estatua de mármol. Si esa es la idea que Hollywood tiene de lo que debe ser una mujer, estoy preparada para marcharme ahora". Después, vinieron sus éxitos más sonados como El hombre tranquilo, también de Ford, uno de sus favoritos y el más recordado. 

  • 7 de 10

    Margaret Thatcher

    (1925 - 2013) Otra pelirroja con carácter. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista, le valieron el sobrenombre de la Dama de HierroMargaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde, fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador de Edward Heath. Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, en 1975 consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir y le sucedió en el cargo John Major.

  • 8 de 10

    Julianne Moore

    La actriz y productora estadounidense nació el 3 de diciembre de 1960 en Fayetteville, Carolina del Norte, en el seno de una familia de clase media. Hoy a sus 61 años, Julianne Moore es de las pocas pelirrojas naturales que vemos en la pantalla grande. Hace gala de su gusto por la belleza natural e incluso ha aparecido en numerosas ocasiones con la cara lavada. Se declara contraria al bótox y a la cirugía plástica y es imagen de grandes casas cosméticas como L'Oréal Paris y Hourglass Cosmetics. La actriz es muy activa en las redes sociales, emplea su perfil de Instagram, donde acumula más de dos millones de seguidores, para lanzar sus reivindicaciones políticas y personales. Como hace unos meses, cuando se manifestó junto a su amiga la modelo Helena Christensen contra el uso de las armas y la violencia en Estados Unidos. Ampara todas las causas a favor de los derechos del colectivo LGBTIQ+ y es embajadora de la ONG Save the Children.  En 1983 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Boston y acto seguido se trasladó a Nueva York, donde comenzó trabajando como camarera hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en actriz con pequeños papeles en obras de teatro y musicales en Broadway. Para despuntar en el cine, Julianne Moore esperó hasta los años 90. Uno de sus primeros trabajos en la gran pantalla fue con el personaje de Marlene Craven en la película La mano que mece la cunaNo fue hasta 2015 cuando recibió la estatuilla dorada como mejor actriz por su actuación en Siempre Alice, una película en la que daba vida a Alice Howland, una joven profesora con Alzheimer. En la actualidad, Moore puede presumir de ser una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro galardones más importantes del sector: el Premio Oscar, los Globos de Oro, el Premio BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores por sus interpretaciones en diversos papeles a lo largo de su extensa carrera.

     

    De Gordon Correll
  • 9 de 10

    Nicole Kidman

    (Hawái, 20 de junio de 1967En las últimas semanas, la actriz, productora y cantante australiana, Nicole Kidman, ha copado los medios con su aparición en una portada de una revista mostrando una sorprendente musculatura a sus 55 años. La pelirroja también ha aparecido tres veces en los ránkings anuales de las actrices mejor pagadas del mundo, y ha sido nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Por su trayectoria como actriz ha recibido numerosos galardones, incluido un Oscar, un BAFTA, dos Emmy y seis Globos de Oro. Aunque nació en los Estados Unidos, Kidman se trasladó desde su más tierna infancia, a la tierra natal de sus padres, Australia. A sus dieciséis años, siendo una adolescente abandonó sus estudios para dedicarse por completo al cine, y su primera aparición en la pantalla tuvo lugar en una la película australiana de bajo presupuesto. A finales de los 80, dio el salto a Hollywood protagonizando junto a Sam Neill el thriller Dead Calm y después, junto al que posteriormente sería su marido, Tom Cruise en la película de acción Días de Trueno. Pero su actuación en el musical Moulin Rouge le valió su primera nominación al Oscar en 2002. Rodó con el director español Alejandro Amenabar Los otros y ganó el Oscar y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín por su interpretación de Virginia Woolf en el drama Las horasActualmente, casada con el cantante de música country Keith Urban, Kidman también ha destacado últimamente por las series que realiza para las diferentes plataformas como Big Little Lies basada en la novela de Liane Moriarty y con la que ha logrado 8 premios Emmy. Kidman protagoniza esta serie junto a Reese Witherspoon, Zoe Kravitz, Laura Dern y Shayleen Woodley. También destaca Nine Perfect Strangers de Amazon Prime, en la que se presenta como una mezcla entre líder de culto e influencer de wellness.

    De Eva Rinaldi
  • 10 de 10

    Jessica Chastain

    (24 de marzo de 1977) Nacida en Sacramento, California, la pelirroja Jessica Chastain, ganadora del Oscar tras su papel en Los ojos de Tammy Faye (2021), es una de las actrices de su generación más solicitadas de Hollywood. Ha recibido numerosas nominaciones y reconocimientos mundiales. La actriz, que comenzó su carrera con pequeños papeles en series como Urgencias o Veronica Mars, dió el salto al cine en 2008 con la película independiente Jolene. Sin embargo, fueron sus papeles en las películas Take Shelter y El árbol de la vida los que le dieron a conocer entre el gran público. En el año 2012 consiguió su primera nominación al Oscar por su papel secundario en la película Criadas y señoras. Al año siguiente, repetiría como candidatura -aunque en esta ocasión como Mejor Actriz principal- por La noche más oscura. Para diversificar su actividad en Hollywood, Chastain fundó en 2016 su propia productora: Freckle Films, que ha financiado trabajos como Molly's Game o Agentes 355.

    De Mister HP7