Una mujer en manos de su cirujano para hacerse una mentoplastia.

Una mujer en manos de su cirujano para hacerse una mentoplastia.

Belleza

Qué es y cómo se realiza la mentoplastia: la cirugía estética que arrasa entre las 'celebrities'

La operación busca cambiar la forma y posición del mentón usando diferentes técnicas con el objetivo de embellecer el rostro. 

15 agosto, 2022 01:45

La reina Letizia, Shakira o Jennifer Lopez son algunas de las famosas que se han sometido a una mentoplastia. Se trata de una operación estética muy demandada que busca afilar y embellecer el rostro. 

"La mentoplastia es una cirugía que busca cambiar la forma y posición del mentón usando diferentes técnicas", explica el doctor Eduardo Sánchez-Jáuregui, cirujano maxilofacial de Clínica FEMM. 

Este la considera una opción muy beneficiosa para mujeres que quieran armonizar tanto la proyección como la forma de esta área con el resto del rostro. 

[El 'lipofilling': la cirugía estética que te pone más guapa con tu propia grasa]

"Suele ser la solución para mentones pequeños que tienen mandíbulas con un tamaño y posición normal, las denominadas microgenias", continúa el cirujano. Además, la mentoplastia de avance es una técnica que puede ayudar a mejorar la vía aérea superior. 

PREGUNTA: ¿Cuánto tardan en notarse los efectos tras la operación?

Los resultados son visibles tras los primeros quince días, pero se podrán observar de manera definitiva cuando hayan transcurrido alrededor de seis meses.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Cómo es el postoperatorio?

En términos generales, la mentoplastia se realiza usando anestesia local con sedación. 

Respecto al postoperatorio, no suele ser doloroso para el paciente porque pautamos analgésicos. Inmediatamente, tras la cirugía, llevará unos apósitos en la zona del mentón con el fin de disminuir el edema postoperatorio. La hospitalización no es necesaria y podemos dar de alta al paciente el mismo día.

Durante la primera semana se recomienda reposo, aconsejando dieta blanda y evitando movilizar la zona del labio para evitar las molestias. Además, es importantísima la higiene oral para que las heridas se mantengan limpias. También aconsejo evitar el tabaco para facilitar la cicatrización de las heridas. 

Además, suelo recomendar dormir con el cabecero elevado durante los primeros días para favorecer la reabsorción del edema postoperatorio. 

¿Se necesita algún tipo de tratamiento complementario para cuidar la piel?

Recomendamos los cuidados de los hematomas con protección solar.

¿Cuál es la edad media de las personas que demandan este tipo de intervención?

La edad media suele ser desde los veinte hasta los cuarenta años, aunque esta cirugía no tiene límites de edad salvo pacientes en crecimiento (suele ser hasta los 19/20 hombres y las mujeres, alrededor de los 16/17). 

¿Cuáles son los ejemplos más claros de esta práctica en mujeres populares o celebrities?

Esta cirugía es bastante común. Algunas famosas que creo que han optado por realizarse una mentoplastia son Jennifer Lopez, Paulina Rubio, Mariah Carey o Jennifer Aniston.

¿Cuáles son los riesgos de esta intervención?

Existen ciertos efectos secundarios y riesgos posibles, como infecciones, inflamación, pérdida de sensibilidad o asimetría, pero son poco probables.

Si se utiliza una prótesis, existe cierta probabilidad de que el cuerpo lo rechace, esta se desplace o sufra una mal posición. 

Pero estos efectos se pueden evitar siguiendo las recomendaciones postoperatorias del cirujano. La elección de profesionales cualificados y experimentados también constituye una decisión clave para minimizar los riesgos.

¿Suele hacerse esta operación sola o existe un kit habitual en el que se practiquen varias intervenciones a la vez?

En Clínica FEMM contamos con el servicio Face Balance, la unidad de armonización facial que combina las técnicas de cirujanos plásticos y maxilofaciales para lograr los mejores resultados.

Tras analizar el rostro en conjunto, realizamos las intervenciones necesarias para renovar el aspecto facial del paciente. 

Por ejemplo, una combinación que brinda grandes resultados en el perfil son mentoplastia más rinoplastia, que se realizan en una sola cirugía para mayor comodidad del paciente. Ambas regiones tienen mucho peso en la estética facial, por lo que es una de las cirugías combinadas más comunes en FEMM.