Pocos planes se nos ocurren mejores para desconectar, además de un viaje con amigas, que una tarde de cine o una buena película o serie en nuestra propia casa, pero si a esto le sumas una temática relacionada con el mundo de la moda, entonces ningún apasionado de la moda se lo pensaría dos veces. Y es que, las películas y documentales sobre el mundo de la industria textil son una oportunidad única de acercarse a la realidad que se esconde detrás de este sector y que a menudo pasa desapercibida.

Ya sea a través de la vida y trayectoria de algún diseñador icónico como Valentino Garavani o el mismísimo Karl Lagerfeld, como a través de lo que se esconde y de lo que también implica cada desfile o evento como la exclusiva Gala del MET, pero también detrás de cada colección y cada creación desde el minuto cero. Precisamente para auténticas amantes de la moda, hemos elaborado esta variedad de películas y documentales imprescindibles. Un total de diez títulos sobre este apasionante sector que ninguna fashion lover debería perderse.

10 documentales y películas imprescindibles para las apasionadas de la moda:

  • 1 de 10

    ‘Franca: Chaos and Creation’

    En este documental podrás ver retratada la vida y obra de la editora de Vogue Italia, Franca Sozzani. Un documental dirigido por su hijo, Francesco Carrozzini, que acerca la herencia de la moda que construyó Franca a lo largo de sus 28 en el cargo. Todo ello a través de entrevistas, testimonios de colaboradores cercanos y personajes de la moda.

    Una cronología de su vida, desde su acomodada infancia, hasta los hechos que la llevaron a iniciarse en la industria, convirtiéndose en una auténtica pionera por atreverse a empujar Vogue dándole un punto de vista innovador y hasta entonces inexplorado en el mudo de la moda.

  • 2 de 10

    ‘Lagerfeld Confidential’

    Entre los documentales de moda imprescindibles, tampoco puede faltar la vida y obra de uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX: Karl Lagerfeld. En él podrás acercarte a sus diseños para Chanel, hasta su trabajo como fotógrafo y todo el camino que le condujo hasta lo más alto del mundo de la moda. Dirigido por Rodolphe Marconi, cuenta con declaraciones de personalidades tan conocidas como Nicole Kidman, la princesa Carolina de Mónaco, Christy Bella Joiner y del propio Karl Lagerfeld, entre otros.

  • 3 de 10

    'Iris'

    Este documental dirigido por Albert Maysles se centra en la figura de Iris Apfel, un auténtico icono de la moda neoyorkina que a sus cien años desborda originalidad, extravagancia, pasión y estilo único. Todo ello unido a la creatividad y al espíritu libre que desprende junto a su marido Carl en diversas situaciones de su vida, que también se ven retratadas en esta película-documental. Una cinta fascinante de principio a fin para cualquier amante de la moda y de este icono.

  • 4 de 10

    'McQueen'

    Esta película es una revelación del día a día del propio McQueen. Todo un revolucionario en el mundo de la moda en el que consiguió crear siluetas únicas y nada convencionales y cuyos desfiles de moda conseguían ser un auténtico espectáculo dramático épico. Un relato original y emocionante de la compleja vida y personalidad de McQueen, en el que también se ven retratados sus obsesiones personales, la historia familiar ancestral, las fantasías y las pesadillas, miedos y deseos de este maestro de la moda.

  • 5 de 10

    ‘The True Cost’

    The True Cost es otro documental imprescindible en el mundo de la moda, pero precisamente para entender el funcionamiento de esta industria en la sociedad actual. Un acercamiento al coste real de las prendas procedentes de las cadenas de moda rápida que muestra cómo también es posible hacer moda de otra manera, mucho más sostenible y útil. Todo ello argumentado con datos reales reveladores de una realidad que está formando parte y contribuyendo lamentablemente al empobrecimiento social y medioambiental.

  • 6 de 10

    ‘Olivier Rousteing, el huérfano prodigio’

    Con tan solo 25 años, Oliver Rousteing se convierte en el director artístico de la casa de moda francesa Balmain y también en uno de los personajes más influyentes del momento tras años especialmente difíciles. Un acercamiento a su día a día, a cómo da vida a sus llamativos diseños para cada colección y desfile, pero sobre todo, a sus complicados comienzos y a sus orígenes. Y es que el joven diseñador fue adoptado por una familia blanca de Burdeos con apenas un mes de vida, pero decide indagar sobre su familia biológica. Una forma de acercarnos a su vida actual, pero también a sus orígenes y a su trayectoria.

  • 7 de 10

    ‘Maddman: La Historia de Steve Madden’

    Qué mejor forma de acercarse a la historia de la moda que indagando en la historia del diseñador de calzado más icónico. Hablamos de Steve Madden y de su marca homónima. Todo a través de un documental dirigido por Ben Patterson que cuenta, en primera persona, la historia y los primeros pasos de un joven que empezó a vender sus diseños en la maleta de su coche en el Nueva York de los años ochenta. Además, se adentra en la historia de un hombre que invirtió 1.100 dólares y construyó un imperio de zapato de mil millones de dólares con más de 70 tiendas en todo el mundo. Todo ello tras un inicio marcado por las adicciones e incluso el paso por la cárcel.

  • 8 de 10

    ‘7 días antes’ (Netflix)

    Esta docuserie de Netflix narra lo que se vive en la semana previa a seis de los eventos más importantes del mundo de la moda, el deporte, la gastronomía, la ciencia y los eSports. A través de ella podrás echar un vistazo exclusivo de lo que se necesita para crear y llevar a cabo el desfile de alta costura de Chanel. 46 minutos en los que te acercarás a todos los preparativos, al estrés y al torbellino de emociones que acompañan a un desfile de ese calibre, así como a la forma en la que trabajaba el diseñador Karl Lagerfeld.

  • 9 de 10

    ‘Valentino: The Last Emperor’

    Esta película producida y dirigida por Matt Tyrnauer gira en torno a la vida de Valentino Garavani mostrando el día a día del modisto italiano, así como de su entorno familiar y de sus amigos. Incluye además el desfile de 2008 en el que el diseñador rindió homenaje a sus casi cinco décadas de carrera. Más de 250 horas de material centrado en sus cincuenta años de trayectoria y en los que se vincula el fin de la era de la Alta Costura con Valentino como último embajador.

  • 10 de 10

    ‘The Firt Monday in May’

    Anna Wintour, directora de Vogue América y organizadora de la conocida Gala del MET, aparece en este documental que relaciona la moda y el arte, para hablar sobre esta fiesta benéfica que cada año se convierte también en todo un icono de la moda, el glamour y la originalidad. Con Andrew Rossi como narrador, este documental muestra además la creatividad que se desprende en este evento que se sucede cada primer lunes de mayo.

Alba Llano