La Reina y sus hijas apuestan por marcas españolas en sus actos.

La Reina y sus hijas apuestan por marcas españolas en sus actos. Pablo Gutiérrez

Moda

La reina Letizia y sus hijas apoyan a las marcas de moda de las diferentes comunidades autónomas

Desde Murcia, hasta La Rioja, pasando por Valencia o Andalucía, en las últimas semanas, la familia real ha mostrado al mundo la moda fabricada en las diferentes comunidades.

9 julio, 2022 02:52
Montse F. Frías Pablo Gutiérrez

Que la reina Letizia es una de las mejores embajadoras de la moda española es algo que ya nadie duda. Lo demuestra en cada gira nacional e internacional que los Reyes realizan a las comunidades y a los países que visitan. Quedó bien patente también con su presencia en la última Mercedes-Benz Fashion Week, el pasado mes de marzo, con el objeto de poner un valor un sector que representa el 24% del PIB español, y últimamente, en dos eventos bien diferentes: uno internacional y otro nacional.

[Vanessa Datorre, la mujer que ha hecho brillar a Letizia: "Pasará a la historia y con ella, la moda gallega"]

El ecléctico armario de la Casa Real contiene desde firmas low cost como Zara o Mango, o la siempre recurrente Hugo Boss, hasta piezas de talleres artesanales y empresas de provincias, como muestra el mapa creado por MagasIN.

Tanto la infanta Sofía, como la princesa Leonor y la Reina, eligen siempre que pueden marcas de ropa nacionales, haciendo un guiño a la diversidad de la moda española que podemos encontrar en las distintas comunidades autónomas.

La reina con un modelo de la aragonesa The 2nd Skin Co.

La reina con un modelo de la aragonesa The 2nd Skin Co.

Moda en la Cumbre

A finales del mes de junio, tuvo lugar en Madrid la 32ª Cumbre de la OTAN. Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita en la capital. Y mientras los líderes de los países de la OTAN y otros socios estratégicos debatían sobre los retos y el futuro de la Alianza Atlántica, España se convertía en el escaparate al mundoUna oportunidad perfecta para mostrar los tesoros de nuestro patrimonio y también de nuestro sector de la moda. La reina Letizia se convirtió durante estos días en una perfecta anfitriona de las parejas de los líderes mundiales.

El primer gran encuentro, tuvo lugar en el Palacio Real, en la cena de gala a los jefes de Estado y de Gobierno y sus parejas. La Reina vistió para la ocasión un vestido de la firma aragonesa The 2nd Skin Co. que ya había estrenado en los Premios Princesa de Asturias 2021. Con cuerpo entallado y corte 'midi' con extra de vuelo, este diseño llama la atención por los dos grandes lazos que adornan la falda, y, además, cuenta con dos detalles que le encantan a la consorte: los tirantes anchos, que dejan a la vista sus torneados brazos, y el patrón ajustado a la cintura. Un oufit que combinó con unos zapatos destalonados de Manolo Blahnik.

Durante su visita a la Asociación Española contra el cáncer (AECC) con la primera dama de Estados Unidos, Jill Bidenla Reina se decantó por uno de los estampados que más le gustan, los lunares. Se trata de un vestido blanco y negro con efecto degradado que pertenece al sevillano José Hidalgo, diseñador que se estrena en el armario de la Reina y que compagina en su taller la creación de moda flamenca con piezas prêt-à-porter y diseño a medida para novias e invitadas. 

La reina y Jill Biden en la sede de la AECC en Madrid.

La reina y Jill Biden en la sede de la AECC en Madrid.

Después, en su visita al Palacio Real de la Granja en Segovia, la Reina volvió a apostar por la moda española. El diseño elegido lo firma la murciana Laura Bernal. Un vestido de largo midi, con cintura ceñida y escote cruzado, realizado en un brocado de algodón en tono pastel con topitos blancos en devoré.

Desde la firma Laura Bernal aseguraban que "vamos a tener este vestido como un icónico de la firma y lo vamos a bautizar con el nombre de su Majestad, vestido 'Leticia'", afirmaba la directora creativa y cofundadora, Ester Cerdán. Además, en este outfit incluyó el bolso de piel de la marca española Heden, el modelo Shoulder, confeccionado artesanalmente en Ubrique. Completaba su estilismo con uno de sus pares de alpargatas con cuña de Macarena Shoes, firma de La Rioja, que, por cierto, también llevaba la primera dama de Estados Unidos y Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.

[La diseñadora de moda, Ester Cerdán: “La Covid-19 ha marcado el final de la era 'fast fashion'”]

La reina Letizia junto a la primera dama de Estados Unidos en Segovia.

La reina Letizia junto a la primera dama de Estados Unidos en Segovia.

La princesa y la infanta se suman

A principios del mes de julio, los reyes se desplazaron hasta Barcelona para acompañar y apoyar a sus hijas en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona. Durante ese fin de semana, la princesa Leonor y la infanta Sofía se dejaron ver en distintos actos, en los que, siguiendo los pasos de su madre, sus estilismos no pasaron desapercibidos.

[Las mujeres, protagonistas de los Premios Princesa de Girona: cinco ganadoras por primera vez]

En la gala de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022, doña Letizia se decantó por un elegante vestido en color azul marino. Se trata de una creación que presenta escote asimétrico que se realza con un detalle-joya (cordón de strass) a modo de collar, que recorre su silueta. El diseño pertenece a la firma Boüret con sede en La Coruña, fundada en 2010 por la diseñadora Vanessa Datorre.

Por su parte, la princesa Leonor eligió para la entrega de los premios a la firma española de novias e invitadas, Miphai con sede en Málaga. La pieza bautizada con el nombre de "Musca", combina una parte superior de escote barco cruzado con una falda que aporta movimiento a la prenda. El estilismo es de inspiración bailarina y la princesa lo completó con un moño trenzado de acabado pulido.

Por su parte, la infanta Sofía lució un original conjunto en blanco de la firma toledana Bruna, un sello especializado también en looks de invitada. Está formado por un pantalón ancho de cintura alta y un top estilo caftán.

La familia real en la Gala de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022.

La familia real en la Gala de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022.

Prendas cómodas y versátiles

Días antes, en el encuentro con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona, las jóvenes royals eligieron prendas más cómodas. Ambas optaron por dos vestidos estampados de silueta camisera. Leonor eligió un vestido de la firma Polin et Moi. Por su parte, Sofía se decantó por las alpargatas Saura bicolores de Macarena Shoes (La Rioja), y la Reina por unas alpargatas con cuña de Mint&Rose, marca de origen valenciano 

La familia real en Girona.

La familia real en Girona.

Incluso en sus actos en solitario la Reina opta por este cómodo calzado. Unos días antes apareció en la reunión del patronato de la FAD Juventud con las alpargatas negras modelo Carina de Castañer (Girona) -una marca de la que días más tarde Jill Biden se llevó unos pares-. En la reunión con la FAD Juventud, la reina Letizia hizo pleno con las marcas españolas vistiendo una blusa blanca de Adolfo Domínguez y una falda estampada de flores en blanco y negro de Zara.

La reina Letizia en su reunión con la FAD Juventud el pasado 22 de junio.

La reina Letizia en su reunión con la FAD Juventud el pasado 22 de junio. Gtres

No solo en los eventos oficiales, también en sus salidas más familiares, optan por prendas con sello nacional. Como se pudo observar recientemente cuando acudieron a los Teatros del Canal para disfrutar de una función de la coreógrafa María Pagés.

La reina, la princesa y la infanta en Los Teatros del Canal en Madrid.

La reina, la princesa y la infanta en Los Teatros del Canal en Madrid.

Para esta ocasión, la Reina vistió un top negro con tirantes en guipur de la firma madrileña Psophía. Mientras, la princesa Leonor eligió un vestido camisero midi de manga larga con fondo blanco y estampado granate de Dándara, que tiene su sede en Ávila. Y finalmente, la infanta Sofía prefirió la comodidad de un vestido corto con estampado floral de Zara.