Flamencas con mantones bordados pasean por el real en coche de caballo en la Feria de  Abril de 2019.

Flamencas con mantones bordados pasean por el real en coche de caballo en la Feria de Abril de 2019. Europa Press

Moda

¿Qué esconde el mantón de Manila, que no viene de Filipinas y lucen desde la Reina hasta Rosalía?

La prenda, que no deja de reinventarse, esconde un significado en cada uno de los bordados. ¿Quieres conocerlo? ¡Te lo contamos!

12 junio, 2022 02:36

Noticias relacionadas

El mantón de Manila es un símbolo representativo del folclore español que, sin embargo, no para de reinventarse y vuelve a ser tendencia.

A la histórica prenda han hecho alusión escritores de la talla de Benito Pérez Galdós: “Envolverse en él es como vestirse con un cuadro (...). La industria no inventará nada que iguale la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño”.

También ha inspirado a grandes pintores, entre los que destaca Joaquín Sorolla. De Andalucía a Madrid, ha servido para reivindicar la tradición y lo castizo, y podemos encontrarlo no solo como prenda de vestir sino como motivo decorativo, por ejemplo, cubriendo la fachada del Hotel Mayorazgo de Madrid.

Varias parejas, vestidos de chulapa y chulapo, bailan un chotis, en un acto de la Federación Grupos Tradicionales madrileños en las fiestas de San Isidro, a 14 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Varias parejas, vestidos de chulapa y chulapo, bailan un chotis, en un acto de la Federación Grupos Tradicionales madrileños en las fiestas de San Isidro, a 14 de mayo de 2022, en Madrid (España). Europa Press

“El mantón ha estado muy presente en el Ballet Nacional de España desde su creación y es uno de los mejores símbolos de nuestro folclore”, explicó a EFE Estilo Antonio Najarro, tras uno de sus ensayos para preparar Sorolla, que en 2017 volvía al Teatro Real de Madrid después de una gira nacional e internacional.

Y, por supuesto, es un imprescindible en cualquiera de los trajes regionales. Si nos acercamos a las fiestas populares, no deja de estar presente, especialmente en los eventos vinculados con los toros. Es difícil no ver un mantón colocado en uno de los balcones de cualquier plaza.

Mantones decorando la calle en la celebración de San Cayetano en el barrio de Lavapiés, en Madrid (España) a 8 de agosto de 2020.

Mantones decorando la calle en la celebración de San Cayetano en el barrio de Lavapiés, en Madrid (España) a 8 de agosto de 2020. Europa Press

En la Comunidad Valenciana también está presente en numerosas verbenas y se realizan competiciones donde se premian los mejores.

Hoy, diseñadores y marcas lo han reinventado hasta convertirlo en vestidos y faldas que lucen las celebrities, aunque estas no dejan de apostar por el mantón como típico chal para cubrir otras prendas.

5 formas de lucirlo

Hay muchas formas de llevar un mantón de Manila, lo importante es que las características del que elijas se adapten a la forma en la que quieres colocarlo.

Estas son cuatro formas que nos encantan:

Cruzado sobre el pecho. Ideal para redefinir la forma de un vestido de flamenca o para un estilismo con vaqueros y camiseta blanca. Se debe colocar en forma de pico sobre la espalda y cruzar en el pecho.

En cuadrado o pico. Es la forma ideal para lucir un vestido. Se coloca en forma de cuadro o pico sobre los hombros. También se puede llevar un poco caído para mostrarlos. Cuanto más grande el mantón, más elegante.

En forma de kimono. Si quieres llevarlo en pico, pero de una forma más original, coloca el mantón con tus brazos cruzados y dobla varias veces la parte del cuello para que quede como el de una camisa. Coloca alfileres hasta darle la forma de kimono y deja el mantón abierto o cerrado desde la cintura.

Como un vestido. Hay varias formas de montarlo. En cualquier caso, recuerda que necesitarás uno grande. Te recomendamos colocarlo en forma de pico sobre la espalda, cruza cada pico detrás de cada hombro y deja que las puntas caigan hacia atrás sin recoger.

¿Qué esconde cada mantón?

Cada mantón es único y lleva bordados distintos motivos que esconden un significado que tal vez no conocías. ¡Atenta, que te lo contamos!

  • Peonía: abundancia y honor, emblema de la mujer casada y su belleza madura.
  • Flor del ciruelo y violetas: pureza.
  • Flor del melocotonero: flor de las bodas, emblema de una novia alegre.
  • Flor y fruto de la granada: representa la fecundidad e hijos futuros.
  • Flor de Loto: símbolo de espiritualidad.
  • Flor del peral: la flor del buen gobierno.
  • Margarita: impaciencia.
  • Rosa: secreto.
  • Girasol: lealtad.
  • Ave Fénix: paz y sabiduría.
  • Mariposa: transformación, avisa cambios futuros.
  • Pavo real: alegría y gloria.

Si bien los primeros mantones no incluían flecos, elemento de origen árabe, estos les fueron incorporados en España con una finalidad mágica o espiritual: neutralizar las fuerzas negativas de la tierra y del maligno. También se usaron para contrarrestar el mal de ojo.

El flecado se confecciona siguiendo la tradición árabe, con la influencia del encaje de bolillos, con hilo de seda y técnica macramé. La labor, que debe ser realizada a mano, es una de las más complejas y vistosas.

No viene de Manila

Aunque ya lo hemos adelantado, toca detenerse en la historia de los mantones tan arraigados a nuestras costumbres que sorprende descubrir que no solo no son nuestros sino que ni siquiera son de Manila, sino de China.

Varias hipótesis datan sus orígenes durante la dinastía Shang (entre los años 1600 y 1046 a.C), sustentándose en el hecho de que los chinos fueron los descubridores de la seda y los primeros en bordar con este hilo. Según un documento oficial del Ministerio de Cultura, los bordados se producían en varias localidades, entre las que destacaba Cantón.

El apodo “de Manila” llega en el siglo XVI, cuando Filipinas era una colonia española (desde 1564) y la capital del puerto desde el que llegaban todas las mercancías orientales (entre ellas, los mantones), a través de la famosa Ruta del Galeón de Manila.

A través de estas rutas, el chal demandando por las mujeres de alta cuna de España, Portugal y América llegó a convertirse en uno de los complementos de vestuario femenino más populares del siglo XVIII.

Otras formas de llevarlo

Los diseñadores y firmas del momento han cambiado el uso y diseño del mantón, prenda icónica del folclore español y lo han convertido en máxima tendencia.

Editoras de moda, firmas españolas como Palomo Spain y otras internacionales como Dolce & Gabanna han reformulado la pieza.

“Las nuevas creaciones ofrecen nuevos códigos estéticos como vestidos cruzados, faldas tipo pareo o monos inspirados”, contó a EFE la experta en comunicación de moda Pepa Fernández.

Si necesitas inspiración, son muchas las famosas que han dejado sus apuestas en redes sociales y sobre la alfombra roja.

Un ejemplo es la influencer Paula Ordovás, quien eligió una falda espectacular de la sevillana Room717. Sus diseños solo requieren una camisa blanca o un top lencero y unas sandalias.

Los Reyes, Felipe y Letizia a su llegada a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez, en Madrid, a 2 de octubre de 2019.

Los Reyes, Felipe y Letizia a su llegada a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en Aranjuez, en Madrid, a 2 de octubre de 2019. GTRES

Otros ejemplos los podemos encontrar en mujeres tan elegantes como la propia reina Letizia, quien ya en 2019 lució una falda que reconvertía un mantón.

Y qué podemos decir del icónico look que llevó la cantante Rosalía a la Gala MET 2021. Hizo un guiño estilístico a España eligiendo un mantón de Manila como pieza principal. La artista homenajeó así a una de sus referentes, Lola Flores. 

La cantante Rosalía en la Gala Met 2021.

La cantante Rosalía en la Gala Met 2021. GTRES

Ahora que conoces la historia, el significado y los distintoss estilismos que puedes lucir con el mantón, ¿te animas a llevar uno?