La activista Olivia Mandle colabora con Lush.

La activista Olivia Mandle colabora con Lush.

Belleza DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

La belleza en el Día de los Océanos: las iniciativas de marcas cosméticas por un futuro sostenible

Empresas como Lush, Nivea, NAOS o Isdin se unen a campañas y proyectos en favor de la preservación del medioambiente. 

8 junio, 2022 02:20

Noticias relacionadas

'Blue Beauty' es el nuevo concepto de belleza con el que convertir a nuestros mares en los protagonistas de nuestras acciones sostenibles. Hoy, Día Mundial de los Océanos, hablamos de los grandes compromisos que desde la belleza surgen con los ecosistemas acuáticos y en los que podemos participar: prohibición de delfinarios, investigación de los efectos de los plásticos en los microbios marinos, replantación de gorgonias, y limpieza de las playas de nuestro planeta azul.

Lush y los delfines

La activista medioambiental Olivia Mandle, de 15 años, y Lush se proponen prohibir los delfinarios en España mediante la campaña #noesPaísparaDelfines en Change.org. Como explica Olivia, “nuestro país es la mayor cárcel de delfines de Europa, concentrando 11 de los 30 delfinarios del continente. Por muy pedagógico que sea su objetivo, no es normal encerrar a estos animales en pequeñas piscinas día y noche para el resto de sus vidas”, explica Olivia.

"Estos cetáceos sufren especialmente a nivel de salud física y mental dada su naturaleza, llegando incluso a autolesionarse y/o a suicidarse por los altos niveles de ansiedad, depresión y estrés a los que se ven sometidos en los tanques".

1Olivia Mandle y Lush.

1Olivia Mandle y Lush.

Y añade: “España debería empezar a dar pasos de forma urgente para poner fin a los delfinarios. Se puede empezar, como han hecho otros países, por prohibir la cría y compra de delfines en cautividad, para posteriormente convertirnos en un país libre de delfinarios”.

Lush, además de dar visibilidad a la campaña de Olivia, donará los beneficios recaudados con la venta del jabón Delfín (6 euros) a la labor que realizan desde The BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), un centro de investigación marina en la costa gallega, dedicado a la investigación y formación académica para la conservación del medio marino y sus habitantes.

Olivia Mandle y Lush.

Olivia Mandle y Lush.

Isdin contra el plástico 

"Ya no es suficiente con que las fórmulas cosméticas sean friendly, necesitamos más activismo para recuperar la vida en mares y océanos. Los ecosistemas están sufriendo nuestra contaminación", como bien explica Laura Madrueño en su libro Somos Agua, "a través del calentamiento global, el uso masivo de plásticos y la sobrepesca".

Cristina Romera-Castillo, PhD.

Cristina Romera-Castillo, PhD.

Solucionarlo es un verdadero reto ante el que no hay precedentes e iniciativas como estudiar la cuantificación y caracterización de la materia orgánica liberada por los plásticos y sus efectos sobre los microbios marinos, suma. Este proyecto, llevado a cabo por la científica marina Cristina Romera-Castillo, investigadora del Instituto de Ciencias de Mar de Barcelona, se llama ‘Proyecto COLPLAI’ y en él colabora la marca de belleza Isdin.

NAOS y la gorgonia

También desde Barcelona y desde la belleza surge el 'Proyecto Gorgonia'. Una apuesta innovadora y única en el Mediterráneo como primer paso para incrementar las colonias de gorgonias del litoral de Barcelona y favorecer una mayor diversidad. Una iniciativa de NAOS al que pertenecen las reconocidas marcas Bioderma e Institut Esthederm.

El impacto de la pesca de arrastre y el cambio climático son las principales amenazas que ponen en peligro a la gorgonia, que en años anteriores ha sufrido una pérdida de al menos el 30% de su población en la costa catalana.

Proyecto 'Gorgonia Barcelona' de Bioderma, Institut Esthederm.

Proyecto 'Gorgonia Barcelona' de Bioderma, Institut Esthederm.

“Replantar nuevas colonias permite recuperar los fondos marinos y además favorecer un incremento de la biodiversidad, lo que se traduce en una mejora de la salud del medio marino. La supervivencia de esta especie es esencial, y su conservación hace que proyectos como Gorgonia Barcelona sean clave para mantener con vida el fondo marino”, explica Arian Güel Torres, directora de Marketing de NAOS.

“Desde NAOS tenemos un compromiso firme con el medioambiente. Todos nuestros protectores solares son ecorresponsables, es decir, no dañan la vida marina ni los ecosistemas acuáticos. Nuestra responsabilidad va más allá de la piel”, agrega.

Nivea y las playas

Las limpiezas de fondos marinos y playas son fundamentales. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de proteger tanto la piel, como el medio marino, Nivea pone a disposición de todos esta inscripción para poder registrarse como voluntario de la organización Oceánidas en el proyecto Red de Vigilantes Marinos. Una red de voluntarios formada por más de 2.000 personas de toda España que coordina limpiezas por todo el litoral.

Nivea y Oceánidas.

Nivea y Oceánidas.

Este año, por primera vez, y en un proyecto pionero, Biotherm y la Fundación Ecoalf unen sus fuerzas para preservar los ecosistemas acuáticos desde los ríos para que no llegue la basura al mar. El objetivo de “Limpia Ríos, Salva Océanos” es lograr la recuperación de ambientes marinos con diversas actividades enfocadas a la recogida de desechos, abordando también la sensibilización y la restauración ambiental para, de este modo, evitar una recaída en el mismo problema.