Andrés Sánchez Monescillo en su clínica dental.

Andrés Sánchez Monescillo en su clínica dental.

Belleza

"Mejorar los dientes reduce el riesgo de sufrir depresión", dice el experto en microcarillas en 3D

En la Clínica Turrión Monescillo son expertos en la implantación de microcarillas dentales digitales, para las que utilizan una impresora 3D.

19 enero, 2022 04:08

Noticias relacionadas

La Clínica Turrión Monescillo, expertos en la implantación de microcarillas dentales digitales, parece más un laboratorio de la NASA que una clínica odontológica, con escáneres digitales de rayos X, impresoras digitales en 3D y fresadoras digitales en cada esquina.

¿Cómo es de importante tener una buena sonrisa para la vida?

Es importantísimo. Existen multitud de estudios que indican que la boca y los ojos son los rasgos faciales que más captan la atención en un cara a cara, en el primer instante. Una buena sonrisa es crucial para mejorar las relaciones interpersonales, y además también lo es para la alimentación y el estado de la salud en general. Es un rasgo de bienestar. Además, con una mejora de los dientes se consigue reducir en muchas ocasiones, las probabilidades de sufrir depresión o ansiedad.

¿Desde cuándo se dedica a crear sonrisas?

Tengo formación como odontólogo desde hace muchos años, pero me he focalizado en hacer Odontología altamente estética desde que fui a Los Ángeles en el 2017, que repercute en la forma de la cara del paciente con resultados muy naturales, nada de artificios.

¿Qué se ha traído de su paso por EEUU?

En EEUU la gente siempre va con un punto más de aceleración en todo. Es un país en el que hay mucho estrés y tienen la percepción del tiempo como algo muy limitado. Por lo que allí conjugan los tratamientos de forma muy diferente a como lo hacemos aquí.

En España, el paciente viene muchas veces a la clínica y está menos tiempo. Mientras que en EEUU acude al dentista el menor número de veces posible porque el tiempo es la condición más importante. El “paciente americano” de entrada pregunta cuántos días tiene que venir, cuánto tiempo tiene que estar y cuánto le va a costar.

Sin embargo, aquí las preguntas acerca del tiempo son poco frecuentes hasta ahora. Algo que está cambiando, por lo que la idea es conseguir un resultado fantástico, en el menor tiempo posible.

"En España, el paciente viene muchas veces a la clínica y está menos tiempo"

Hoy el implante de microcarillas es uno de los tratamientos más demandados para lucir sonrisa. ¿Es la opción alternativa a invisalign?

Invisalign soluciona un problema de posición de los dientes, pero cuando el paciente tiene dientes pequeños, muy oscuros o con formas alteradas, no importa que los muevas porque siguen estando mal. Las microcarillas vienen a solucionar problemas de forma, color, tamaño y textura. A veces, combinamos los dos tratamientos: mover la posición y corregir dientes.

¿Qué son las microcarillas digitales, y en qué se diferencian de las conocidas hasta ahora?

Existen varios tipos de porcelanas y cerámicas, pero la fabricación digital nos permite usar unos materiales que antes no se podían utilizar con las técnicas convencionales. Son más resistentes, de silicato de litio, y mejoran la estética. Podemos escanear la forma de la boca del paciente de forma digital, sin utilizar pastas de impresión como las que conocíamos tradicionalmente y que eran desagradables para el paciente. Con esa imagen, se diseñan de forma digital, por ordenador, las formas, los tamaños y las texturas de los dientes, y es una máquina finalmente, la impresora 3D, la que fabrica la cerámica. La última parte del proceso, el acabado de la cerámica, es siempre manual o artístico.

La tecnología que utilizamos, nos permite realizar las microcarillas en 72 horas y de forma cómoda para el paciente, cuando tradicionalmente se venía tardando al menos un mes. Las realizamos con microscopios, por lo que es una técnica nada invasiva y no tenemos que tocar los dientes originales, ya no hay que desgastar como antaño.

Tecnología digital en la Clínica Turrión Monescillo.

Tecnología digital en la Clínica Turrión Monescillo.

¿Cuánto duran las microcarillas digitales?

Tienen una larga duración de en torno a 20 años, y en algunos casos hasta 30 años. El problema no es que las microcarillas se desgasten, sino que el cuerpo envejece y puede que haya que retocarlas por culpa del paso de los años y los cambios que produce en los labios, la encía y los huesos.

Con la pandemia y el uso de la mascarilla, ¿hay menos interés en lucir sonrisa?

Al revés. Al llevar la mascarilla somos más conscientes de los problemas que tenemos en la boca, sobre todo, por los olores. Porque cuando hay mal olor es que hay un problema de infección y es preciso consultar con el especialista.

Por otro lado, también al estar más tiempo en casa, nos miramos más al espejo y nos vemos también más en las videoconferencias, estamos más pendientes de nosotros mismos y de nuestro bienestar.

¿Cuáles son los problemas bucodentales derivados del uso de la mascarilla?

El problema de la mascarilla es que respiramos mucho menos oxígeno en buenas condiciones. Existen algunos microorganismos que, en estos momentos en los que la boca está cubierta y poco aireada, se pueden reproducir mucho más rápido. Nuestro consejo es básico, mantener la zona de la boca y los dientes lo más limpia posible en todo momento, sobre todo, después de ingerir alimentos con cepillo, pasta, colutorio, y seda dental. Teniendo en cuenta que lo más importante es la parte mecánica del cepillado. De nada sirven los otros, si no utilizamos bien el cepillo.

¿Cómo hay que cepillarse los dientes?

Conviene utilizar un cepillo suave, para evitar el desgaste del diente y la agresión a las encías y utilizarlo al menos tres veces al día. Hay que evitar cepillarse como se barre el suelo, de adelante hacia atrás, ya que ese movimiento produce retracciones en las encías y problemas en los dientes. Aconsejamos cepillar de arriba abajo, de la encía hacia el diente. También es interesante ahora con la Covid-19, completar la limpieza cepillando la lengua con un rascador lingual, porque es donde se acumulan muchos gérmenes, y una limpieza profesional cada seis meses.