Bañador menstrual de la firma Ruby Love.

Bañador menstrual de la firma Ruby Love. Instagram

Moda

Bikinis menstruales: la tendencia de moda para disfrutar del verano con la regla y que arrasa en redes

Estos diseños se unen al uso del tampón o la copa menstrual como opciones perfectas para disfrutar de la playa o la piscina durante los días de periodo. 

30 junio, 2021 01:28

Noticias relacionadas

Frente a las clásicas compresas y utilizados durante años para afrontar los días de periodo, están apareciendo alternativas para la mujer más económicas y sostenibles. Inspirándose en las bragas menstruales y con el verano a la vuelta de la esquina ha surgido una nueva tendencia para disfrutar de la playa, la piscina y el verano durante los días de regla: los bañadores y bikinis menstruales. 

Estas prendas veraniegas están diseñadas para absorber la sangre menstrual, sin dejar que penetre el agua en la tela y suelen estar confeccionadas con tela innovadora reciclada que es resistente al cloro. El uso de materiales absorbentes e impermeables permite que se vaya acumulando el flujo y la sangre evitando que se derrame o manche. 

Además, estos bañadores también evitan la proliferación de bacterias, y permiten nadar y moverse con libertad. Así, el falso mito de que bañarse con la regla es antihigiénico o perjudicial para la salud o las incomodidades que genera en muchas ocasiones el uso del tampón ya no serán excusa para disfrutar de las vacaciones. 

Bikinis menstruales de la firma Loop.

Bikinis menstruales de la firma Loop. Loop

Materiales y tejidos

Este tipo de trajes de baño contienen un forro de algodón orgánico absorbente, colocado de tal forma que pueda recoger todo el flujo. Algunos diseños combinan hasta tres capas de protección: la capa exterior está compuesta por un material impermeable que evita las pérdidas de sangre menstrual, la intermedia está diseñada para bloquear y absorber la sangre (hasta 10 ml de líquido menstrual), y la superior está compuesta por un material que aleja la humedad de la piel. Estos materiales previenen la aparición de olores y están diseñados para secarse rápidamente fuera del agua. 

Otros modelos apuestan por un refuerzo absorbente de algodón ecológico insertado en el ángulo adecuado para absorber la sangre menstrual antes de que se escape, con una capa de malla (tecnología dry-tech) para que la piel se mantenga limpia y seca, que puede llegar a absorber hasta 15 ml de sangre. También se pueden combinar con la copa menstrual o el tampón para una mayor seguridad.

Firmas exitosas

Algunas firmas especializadas en lencería menstrual han sacado su línea de verano, como ModiBodi o Ruby Love. También destaca la marca Plim, que basa su producción en cero toxicidades y ceros deshechos para un mayor cuidado del medioambiente. En España tenemos casos como Loop, una firma que también ha lanzado su propia colección de bikinis y bañadores adaptados a los días de menstruación. 

Lejos de ser diseños grandes o demasiado clásicos, las firmas están apostando por una gran variedad de formas y estampados: a rayas, con lunares, con figuras geométricas... Para cuidar estos bikinis y bañadores solo hay que lavarlos con agua fría después de su uso, y tenderlos hasta su secado total. Recomiendan evitar suavizantes para que no alteren la capacidad de absorción del material, pero incluso algunos de ellos pueden meterse en la lavadora y secarse a baja temperatura. 

Bikini menstrual de la firma Ruby Love.

Bikini menstrual de la firma Ruby Love. Instagram

Alternativa eficaz

Muchas mujeres dejan de bañarse en la playa o la piscina durante los días que dura su periodo, otras no consiguen acostumbrarse al uso del tampón y muchas han modificado sus fechas vacacionales para que éstas no coincidan con los días de ciclo. 

Por eso, estos bañadores y bikinis menstruales con tecnología de absorción, son una alternativa perfecta para los próximos meses gracias y prometen convertirse en el gran aliado de aquellas mujeres que aún no controlan la llegada del periodo o para que tienen una regla irregular y quieran evitar sorpresas. Además, estos diseños son maravillosos para las competidoras de deportes acuáticos, como el waterpolo o la natación, y les ayuda a centrarse en la actividad sin tener que preocuparse de tener pérdidas mientras entrenan o compiten.