A la hora de elegir a quién nos gustaría parecernos, qué queremos mejorar de nuestro rostro a través de la cirugía estética, siempre hay referentes que tienen que ver no sólo con modas y la edad, sino también con el lugar de donde venimos.

Según un estudio de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS), desvela cuáles son las cirugías más demandas pero también en qué zonas geográficas son tendencias ya que el origen, como hemos dicho, acaba condicionando nuestras decisiones estéticas.

Con estos resultados se puede crear una especie de mapa médico-estético y descubrir las intervenciones más comunes y por qué en determinadas zonas se apuesta por unas o por otras, según informa Clínicas Dorsia, una red con más de 80 centros en España y Andorra, que abarcan desde la cirugía y medicina estética, hasta el desarrollo y tratamiento psicológico necesario en cualquier proceso de cambio.

Las tres operaciones más demandadas

Según el estudio de ISAPS, la cirugía estética está en alza, sobre todo con la nueva aparatología y la implementación de nuevas tecnologías. En 2018, las operaciones de este tipo crecieron un 8% respecto al año anterior.

En España, tras los seis meses de confinamiento, durante el verano, se han disparado los tratamientos estéticos realizados un 30%, siendo los más demandados los de las zonas que no cubre la mascarilla, con peticiones que realcen la mirada frente a las tradicionales operaciones de nariz.

A nivel mundial el aumento de pecho, la liposucción y la blefaroplastia (operación para rejuvenecer los párpados) se sitúan a la cabeza de procedimientos más solicitados de cirugía estética.

Mientras que el botox, los tratamientos con ácido hialurónico y la depilación láser son los que triunfan en la medicina estética.

Además, tras el encierro que hemos sufrido, también se han incrementado las peticiones que tienen que ver con la remodelación de la figura y la nutrición ya que, durante el confinamiento, la población ganó, de media, entre 4 y 5 kilos, según Clínica Dorsia.

Oriente

En el estudio, se encuentran diferencias significativas entre las tendencias estéticas preferidas en Occidente y las que se demandan en el continente asiático.

El tratamiento estrella en Oriente es la blefaroplastia, dado que el estándar de belleza en estos países apuesta por conseguir unos ojos abiertos y expresivos, que no tienen de forma natural la mayoría de las mujeres asiáticas.

También los tratamientos para una barbilla afilada son tendencia en el continente asiático pues crear unos rasgos finos y delicados es uno de los mayores deseos de las féminas de los países asiáticos.

Occidente

En Occidente, por el contrario, el aumento de pecho es el procedimiento más demandado, solamente en España se realizan más de 60.000 operaciones de aumento de pecho al año según los últimos datos que ha dado la Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética.

La rinoplastia es la intervención que pone de acuerdo a ambas partes del mundo, ya que es frecuente en Emiratos Árabes, China, Japón y Corea del Sur. También es una de las operaciones más solicitadas entre las europeas y una de las más practicadas en Clínicas Dorsia, donde existe además la posibilidad de remodelar la nariz sin necesidad de pasar por el quirófano, con a la rinomodelación con sustancias inyectables.

Noticias relacionadas