Irritaciones de la piel, alergias, aparición de acné... estos son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar los cosméticos en nuestro cuerpo si los aplicamos cuando han rebasado su fecha de caducidad. Las expertas avisan de que no es solo que pierdan eficacia, sino que también pueden tener un efecto nocivo para la salud, de la misma forma que si los empleamos incorrectamente o en contextos no recomendados.

Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia, destaca la importancia de tener en cuenta el abanico temporal que viene indicado en los productos para evitar riesgos y explica cómo habría que conservarlos para que no se estropeen.

"Todos los productos incluyen en el envase el PAO (Period After Opening, en inglés) que indica su vida útil desde la primera vez que se abre", señala la experta en cosmética. "Se refleja con un número seguido de la letra M dentro de un tarrito abierto. Por eso, es aconsejable apuntarse en el envase, si es posible, o en otro sitio, la fecha en la que abrimos la crema. Es importante respetar este dato para todos los cosméticos, pero especialmente para los que tienen ingredientes más inestables, como la vitamina C".

¿Dónde guardarlas?

Los cuartos de baño son el lugar por excelencia para guardar y amontonar los cosméticos. Sin embargo, Rocío Escalante alerta que las variaciones de temperatura y la humedad, propias de los baños, pueden alterar las formulaciones, "por eso es importante cerrar bien los frascos, guardarlos dentro de las cajas y en el caso de los cosméticos más delicados llevarlos a otro lugar fresco y seco".

La farmacéutica también revela que hay que evitar que los productos reciban el impacto directo de los rayos de sol. "Algunos se pueden guardar en la nevera, para potenciar su efecto refrescante, sobre todo en verano. En este último caso estarían las lociones corporales, cremas anticelulíticas y aftersun, brumas faciales y algunos contornos de ojos. Pero si los guardas en la nevera, asegúrate de cerrarlos bien", recomienda.

¿Y los cosméticos naturales?

Por norma general, los cosméticos naturales tienen una vida útil más corta por la ausencia de conservantes. No obstante, existen algunos trucos para lograr su conservación durante más tiempo. Una de estas claves se encuentra en el agua.

Según explica Lissette Anziani, fundadora de la firma cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics, "al eliminar el agua de su composición se evita que se estropeen. Para conservar correctamente los cosméticos es fundamental la elección del envase. En nuestro caso hemos optado por cristal, reduciendo, así, el uso de plástico".

Porque el packaging o el recipiente que se emplea para la conservación es otro factor muy a tener en cuenta. La farmacéutica Rocío Escalante, graduada en Nutrición y Dietética porla Universidad CEU San Pablo, dice que los envases más seguros son los tipo airless porque "se reduce el contacto del producto con el oxígeno, evitando así la oxidación". En cuanto a las fórmulas, los monodosis son los mejores.

Por último, las expertas reivindican la importancia de cuidar la higiene de nuestras manos al manipular cualquier cosmético.

Noticias relacionadas