La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está comenzando a tener impacto en la moda. Cada vez son más las marcas que apuestan por los tejidos reciclados y un modelo de producción respetuoso con la naturaleza. Así, en España han nacido empresas que unen el estilo, la comodidad y un negocio éticamente responsable. 

Habitualmente los bañadores y bikinis de mujer están compuestos principalmente de poliéster, un tejido artificial fabricado a base de plástico. Esto hace que sea difícilmente reciclable y se generen microplásticos, una plaga que asola los océanos de todo el mundo. 

Pero ante esto hay alternativas. Se puede disfrutar de un verano sostenible luciendo bañadores ecológicos que en su mayoría se hacen con Econyl, un tipo de nailon regenerado elaborado a partir de desechos oceánicos y procedentes de vertederos.

Si quieres sumergirte en la moda sostenible, aquí hay algunas de las marcas españolas que ponen su granito de arena en la lucha contra la contaminación y el cambio climático: 

Ilovebelove

En Almería nació Ilovebelove con una filosofía de puro amor: "No creemos que haya otro camino que hacer las cosas desde el amor, y esto implica responsabilidad". Por esa razón, su ropa no es solo ecológica y fabricada con materiales reciclados, sino que la producción es 100% local.

"Nuestros diseños se confeccionan en un taller familiar y esto hace que podamos tener un control y conocimiento de la elaboración de nuestras prendas en todo el proceso", afirman. Siempre buscan mostrar su influencia mediterránea y añadir un toque de originalidad a sus diseños.

María Malo

Después de estudiar la carrera de Ciencias del Medio Ambiente, María Malo, oriunda de Madrid, se trasladó al sur para abrirse camino en el mundo de la moda. Tras más de 18 años lanzando colecciones, en 2014 creó su marca homónima y que "representa sus valores": el respeto a la naturaleza y a las personas involucradas en el proceso

Sus diseños son atemporales pero al mismo tiempo desprenden cierto aire de modernidad. Además, tiene muchos tipos de modelos diferentes para que cada mujer encuentre el que mejor encaje con su cuerpo y sus gustos. 

Volett

Creada hace solo un año, en 2019, Volett no solo busca la conservación del medio ambiente a través del ecologismo, sino que tiene como objetivo "apoyar a pequeñas comunidades de productores con prácticas de comercio justo". 

Aunque nació en Bali (Indonesia), Volett está formada en Bilbao y aseguran que se trata de "un proyecto de moda sostenible que trata de eliminar fronteras". Su ropa de baño destaca principalmente por sus originales estampados que hacen cada prenda única. 

All sisters

Con sede en Barcelona, All Sisters utiliza únicamente tejidos reciclados para elaborar sus bañadores y bikinis y pretende mostrar la profunda admiración de su creadora por la cultura del surf y el océano. 

Con un estilo minimalista y elegante, en All Sisters tienen la filosofía de crear trajes de baño "que respeten el cuerpo femenino tanto como el medio ambiente y sus recursos naturales".

Por esa razón cuentan con la certificación Made in Green de Oeko-Tex, una garantía de que no tienen ninguna sustancia nociva y están fabricados en instalaciones respetuosas con el medio ambiente y en un entorno de trabajo socialmente responsable. 

Baelle (Organic Attraction)

Baelle es una empresa familiar creada por tres hermanos que buscan que su estilo de vida sea representado también con la moda. "Nos gusta lo sano, en el supermercado buscamos comida no procesada y el deporte no es algo ocasional, es parte de nuestra vida". Esa fascinación por lo natural la manifiestan con sus diseños "organic attraction". 

Consideran a "la mujer Baelle" una mujer "activa, luchadora, con ganas de comerse el mundo, que sabe disfrutar de la vida y sus placeres. Una mujer sana, cercana, que no contamina y no deja entrar a lo banal en su día a día". 

Sus prendas se componen de materiales naturales y orgánicos "con el objetivo de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin dañar recursos futuros". Por eso se fabrica de manera sostenible: producida en su totalidad en España con materiales naturales como bambú, algodón o seda.

Noticias relacionadas