Tres mascarillas de tres marcas distintas.

Tres mascarillas de tres marcas distintas.

Moda

La mascarilla, el complemento de lujo para el verano: de necesidad sanitaria a tendencia

Varias marcas se han lanzado a producir sus propias mascarillas y las han convertido en nuevos artículos de tendencia y, en algunos casos, verdaderos accesorios de lujo.

19 mayo, 2020 02:34

La pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo: la forma de relacionarnos entre nosotros, los hábitos de consumo y… los atuendos. Y en medio de todos estos cambios que estamos viviendo hay un accesorio que parece haber llegado para quedarse: las mascarillas. Ellas serán imprescindibles en la nueva normalidad para evitar la propagación de contagios. Y como en toda crisis hay una oportunidad, varias marcas de ropa han empezado a incluir en sus campañas de verano la mascarilla como un nuevo accesorio imprescindible.

Una de ellas es el gigante Inditex. Los catálogos online de dos de las marcas de la empresa gallega, Bershka y Stradivarius, muestran modelos con diferentes tipos de mascarillas. En las fotos las modelos lucen sus vaqueros, el crop-top de moda y la mascarilla en el rostro. El mensaje es claro: las mascarillas se han convertido en un elemento más de nuestro estilismo diario y hay que utilizarlas como si se tratara del accesorio de moda más trendy e imprescindible.

bershka

bershka

Por lo pronto, en las marcas de Inditex la medida es apenas de concienciación, una forma de popularizar el uso de la mascarilla y ayudar a su normalización. La mascarilla no está incluida en su catálogo de productos y no se puede comprar en sus tiendas.

Sin embargo, este avance de temporada de las marcas gallegas, podría señalar la posibilidad de que se puedan comprar mascarillas en sus tiendas mascarillas en las próximas semanas. Una opción que también podría extenderse a los establecimientos de las otras firmas de la empresa gallega, que ha destinado más de 63 millones de euros a la compra de material sanitario para luchar contra el coronavirus. De hecho, la mascarilla en las fotografías de Stradivarius, lleva impreso el símbolo de la marca.

Otras marcas sí se han lanzado a producir sus propias mascarillas y las han convertido en nuevos artículos de tendencia y, en algunos casos, verdaderos accesorios de lujo. En esta línea se encuentran todas aquellas mascarillas que han presentado prestigiosas marcas de moda como Off-White, Louis Vuitton, Gucci o Fendi.

Urban Outfitters

Ha creado una mascarilla con la emblemática lengua roja de los Rolling Stones en un fondo negro. La mascarilla ya está agotada en su página web.

Off-White

Con diseños atrevidos y colores fuertes, sus mascarillas cuestan alrededor de 70 euros.

 

Louis Vuitton

La conocida marca de lujo ha sacado un modelo en negro con el logo de la firma francesa en el centro y el diseño monogram que le caracteriza. El precio ronda los 80 euros y ya está agotada en su página web.

Fendi

Una de las más caras: más de 180 euros. Es un diseño sencillo, con el monograma de la firma impreso y que, pese a su elevado precio, también ha agotado todas sus existencias.

Gucci

La firma italiana lleva varias temporadas sacando a sus modelos a desfilar con todo tipo de artilugios en el rostro. Las mascarillas no son una innovación para este año una vez que en colecciones anteriores han sacado modelos con pasamontañas y mascarillas con una incisión en la boca, como se vio en la colección otoño-invierno 2018-19.

G-Star

La firma de denim ha agregado las mascarillas a su colección. Según la marca, las mascarillas filtran el 99,6% de las partículas, bacterias, virus y contaminación del aire. Es una de las más baratas: 50 euros por un paquete de cinco máscaras.

Y para los que tienen miedo a perder la identidad, la diseñadora Danielle Baskin creó el modelo N95 Resting Risk Face, una mascarilla personalizada, con la foto de esa parte del rostro de cada persona para ir protegido sin perder su rostro. Un producto de un valor de 40 dólares que banaliza la epidemia. 

¿Seguras?

No hay que olvidar que la principal función de una mascarilla es la protección y evitar los contagios por coronavirus, por lo que, a la hora de comprar una, lo más importante es saber si cumple su función.

Muchas mascarillas que se han creado durante este periodo no están fabricadas según las normativas vigentes y no ofrecen una protección segura contra el virus. En este sentido, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la normativa que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

Entre otros requisitos, de tamaño y tejido utilizado, según la UNE, las mascarillas que estén homologadas tienen que tener, en su etiquetado, además de el nombre, la talla y el rango de edad, la siguiente designación visible: "Especificación UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso".

Así, cuando compremos una mascarilla deberemos cerciorarnos de que cumple con la normativa para que, además de ir a la moda, vayamos protegidos.